Alfa Romeo Stelvio: en primicia… ¡y en Laponia!

5
01 Mar 2017 - 07:53

Estoy en Arjeplog, Suecia. El termómetro marca 20 grados bajo cero y por un momento me pregunto qué hago aquí. Lo más parecido que hay en Arjeplog a la Fórmula 1 –por buscar un punto de contacto entre este lugar y yo– es una reproducción del circuito de Paul Ricard esculpida sobre el hielo. Sin embargo, hay quien dice que aquí, a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico, es donde se encuentra la pista de pruebas más grande del mundo, en sus enormes extensiones de hielo y nieve. Y efectivamente, he venido a tomar contacto con un coche, con el Alfa Romeo Stelvio.

La buena noticia es que el Alfa Romeo Stelvio todavía no se ha presentado oficialmente a la prensa, por lo que puedo decir que voy a ser uno de los primeros conductores en probar el primer SUV de la casa del biscione y, más aún, uno de los primeros españoles.
El coche tiene un aire de familia con el Alfa Giulia, con el que comparte la plataforma Giorgio, así que mis expectativas dinámicas son altas. Puede que sea el SUV más rápido del mercado, aunque hoy no podré descubrirlo, ya que el recorrido que voy a hacer discurre íntegramente por asfalto cubierto parcialmente por hielo y nieve… o por esto último y sin asfalto debajo.

¿Se imaginan conducir por aquí con propulsión trasera?

Para esta prueba sólo estará disponible la versión de dos litros de gasolina, un motor de 280 caballos de potencia  –el mismo que monta el Giulia Veloce–, capaz de llevar el Stelvio de 0 a 100 en 5,7 segundos. Todas las unidades montan el cambio automático ZF de 8 velocidades que también lleva el Giulia y, obviamente, todas montan la tracción integral Q4. ¿Se imaginan conducir por aquí con propulsión trasera? Bueno, dicen que las señoras mayores van de lado con los Saab por aquí, pero seguro que les llevaríamos ventaja hoy.

De momento sólo hay una versión de este Stelvio, la llamada First Edition, que ya se puede encargar por 62.000 euros en los concesionarios españoles. No sé si en Laponia también, pero ya lo preguntaremos en la presentación internacional del coche… que será dentro de unos días y también estaremos.

Llega el momento de conducir. Se trata de un evento internacional y hay pocas unidades, así que no iré solo en el coche. Otras tres personas viajan conmigo, aunque por unanimidad me nombran conductor, ¡y eso que nunca he conducido sobre hielo!

Desde el arranque noto que la tracción integral me salva del deslizamiento del eje trasero. El sistema puede transmitir hasta el 50% de la fuerza al eje delantero, y lo hace cuando lo provoco dando gas fuerte en régimen de par máximo. ¡Y ahí va! Los neumáticos Pirelli Sottozero también ponen de su parte. Sería absolutamente impensable que una goma de verano aguantase la adherencia en estas condiciones. No pierdo la dirección, pero soy tan suave como puedo: somos cuatro personas a bordo y, aunque los 1.735 kilos del Stelvio son pocos para su tamaño y potencia, si deslizamos sobre el hielo la inercia será difícilmente controlable.

El cambio, por convertidor de par, se ha vuelto un aliado por su suavidad y, sin embargo, inmediatez. Lo llevo en el modo Advance Efficiency, que se modifica con el mando DNA. El diferencial trasero activo y el control de estabilidad completan lo que Alfa llama el Chassis Domain Control, un montón de controles electrónicos que contribuyen a hacer más fácil la conducción, sin que resulte antinatural.

En este momento ya circulamos a 100 kilómetros/hora, en una pista muy llana y de curvas muy suaves, aunque con guardarraíles que dan un poco de miedo. Un exceso de optimismo y podemos llevarnos por delante alguna de las aletas –fabricadas en aluminio, por cierto–.

¡La conducción sobre nieve me absorbía demasiado!

Climatizar el interior no ha sido ningún problema, aunque se mantienen los 20 grados bajo cero. En el acabado First Edition, el equipamiento es muy amplio de serie, como corresponde a un coche de su precio. Cuero integral, calefacción en los asientos, navegador, bixenón, aviso de colisión frontal y frenada de emergencia, llantas de 20 pulgadas, portón trasero automático… La pantalla de 8,8 pulgadas que lleva de serie me ha dado mejor sensación que el sistema multimedia que lleva el Giulia de serie, aunque tampoco he tenido tiempo de profundizar en su manejo. ¡La conducción sobre nieve me absorbía demasiado!

Hemos avanzado hacia el norte y llegamos, oh sorpresa… ¡a una enorme explanada helada! Nos bajamos del Stelvio y cambiamos sus caballos de potencia, por los perros de trineo. A partir de aquí, yo creo que lo mejor es que veáis el vídeo que acompaña este artículo.

Para saber más del Alfa Stelvio, desde mañana en SoyMotor.com estaremos presentes en la presentación internacional del coche en St. Moritz. ¡No os lo perdáis!

Alfa Romeo F1
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2017 - 13:07

Hola tocayo, bonita prueba, inmejorables los paisajes por los que transcurre e impagable las caras de satisfacción de los tus compañeros on board. De momento la web soy motor me esta gustando muchisimo. Ha seguir de esta guisa.

Default user picture
01 Mar 2017 - 20:09

Que pedazo de paisajes, todo prácticamente blanco. Quizás y por lo que puede escuchar en el vídeo el coche parece un poco ruidoso, se oye mucho el ruido del motor en el habitáculo de los pasajeros. Saludos.

01 Mar 2017 - 13:51

Y ¿dónde están los botones de valoración positivo/negativo? que no aparecen :/

01 Mar 2017 - 13:49

¿Qué hace este artículo en la sección de competición? Creo que debería estar a la derecha.
Supongo que ser codirector tiene sus ventajas pero cada cosa en su sitio.
Lo digo desde el respeto.

Default user picture
01 Mar 2017 - 11:50

Me gusta mucho Antonio tus retransmisiones, tus artículos en la web y la pasión que pones a todo lo que haces, tus aventuras son interesantes para mi, pero debo decirte desde mi mas humilde opinión y con todo el respeto del mundo, que esta semana, hoy, es momento de Formula 1, se te echa de menos, he leído tu libro y comprendo los sacrificios que has hecho, pero si colaboras con SoyMotor.com podrías aportar algo sobre los tests, impresiones o comentarios de primera mano que estoy seguro que te llegan. Un saludo y espero que vuelvas a retransmitir F1, desde un plató y cerca de tu familia, has tenido y tienes una labor para con los aficionados de este deporte.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25