Westworld

totoynikif1-soymotor.jpg
José M. Zapico
9
08 Dic 2016 - 17:30

Todo final tiene un principio y la escena quedó tal que así:

 

—La cuenta, que me voy, jefe —Dijo el hijo de Keke con cara de circunstancias y las cejas arqueadas.

A Toto se le queda cara de idiota porque no sabe muy bien si lo que le acaba de decir el empleado del año es una broma o no. El rubiales le ve la jeta a la parte contratante e insiste.

—Que si, que me largo, que quiero estar con Vivi y la cría, y esto me empieza a pesar. Ya tengo la luz pagada pa unos pocos años y una tonelada de helados ibicencos me van a venir mejor que estar aquí enzarzao con Lewis. Se acabó el entrenamiento de horas en el gimnasio, el coñazo de los actos promocionales y todo ese jaleo de viajes interminables a sitios a los que nunca voy a volver. Que me piro pa casa, capo. La decisión está tomada.

Torger Christian "Toto" Wolff, un bigardo de casi dos metros de altura y 110 kilos de peso, alzó una diestra que pensando de manera autónoma no sabía si aplastar de un castañazo al nuevo Campeón del Mundo o darle un abrazo de despedida. La mano determinó que lo mejor era rascarse la coronilla para ayudar a pensar a esa cabeza en la que a sus cuarenta y cuatro tacos no reside ni una sola cana. Ante la tesitura, la boca del mismo propietario de la mano soltó de manera solidaria un casi imperceptible: "menudo marrón en el que me acabas de meter, chaval".

No existen coches coches marrones en la Formula 1 desde hace años, pero los hay grises. El color gris es el tono de lo soso, tedioso y aburrido, pero el gris de los Mercedes casi nos ha sabido a gloria a los mas frikis de la velocidad cuando los motores se ha quedado en silencio. La sorprendente salida de Nico Rosberg hacia una vida, a su entender mejor, ha dejado a la tía más buena de la clase sin pareja de baile. Todos los pilotos del mundo querrían tener un coche que ha sacado, sin apretar, una diferencia media de siete décimas a su más cercano perseguidor. El monoplaza creado por Aldo Costa junto al motor de Andy Cowell no es que sea la referencia, es que ha barrido del espectro por aplastamiento a cualquier otro contendiente durante los últimos tres años. El año que viene todo va a cambiar, y puede que se rompa esa regla no escrita que dictamina que de manera tradicional los coches suelen comenzar las temporadas tal y como la acabaron el año previo. Mercedes es el equipo campeón de los últimos tres años, tienen el mejor motor que fabrican ellos mismo y venden a otras formaciones. Mercedes posee un fondo financiero virtualmente inagotable y en caso de les hiciera falta un pellizco les resultaría relativamente fácil conseguirlo. El piloto Campeón del Mundo contra el que tendrían que pelear el resto no está, el honor de la estrella será defendido por el subcampeón y según los jefes de equipo Lewis ha sido el piloto que ha hecho la mejor temporada de todos.

hamilton-wolff-rosberg-mercedes-soymotor.jpg

El problema ahora no es bailar con la más fea sino seducir a la más guapa y sólo los campeones serían capaces de llevarse al huerto a la reina de la fiesta… pero es la reina de la fiesta la que elige, no los chicos que se acercan a ella. Los hay que van de smoking pelao, manos en los bolsillos y pose de duros a lo Humphrey Bogart, hay otros que arriman la cebolleta vestidos de traje del Zara y zapatos cuidados, y los hay que llegan con aspecto de quinceañeros algo desaliñados aunque se hacen acompañar por un buen ramo de flores.

Los del primer tipo aportan eficacia probada, resultados garantizados y beneficios netos en forma de puntos recaudados. El problema de estos es que llegan envueltos en esas lustrosas bolsas de las tiendas madrileñas de Loewe pero pueden romper el equilibrio interno que tanto sudores fríos han costado a Herr Wolff y Mister Lowe. ¿Alguien imagina a Lewis, Alonso o Max reducir su ritmo para dejar pasar a su compañero porque hay órdenes de equipo? Rosberg lo asumió, Lewis lo hizo a veces, pero soltarles este mensaje por radio a los posibles nuevos invitados es como encender la mecha de una peligrosa carga de dinamita en el edificio principal de Brackley, el que está al lado de riachuelo. Puestos a valorar aquí bien podrían entrar Vettel o Ricciardo, que a día de hoy lideran sus equipos, y a nadie debería escapar que aunque se pidieran el traslado, pasar de ser el mandamás de un reino propio a pasar a ser el monaguillo de otro debe ser como zamparse de una sentada un tren de mercancías… acompañado de pan duro y sin agua.

Los chicos de los trajes sin firma y zapatos limpios, los de la clase media, aún no son estrellas fulgurosas pero tienen mimbres para serlo si les das un coche pata negra. Si que acatarían las órdenes, no serían igual de mediáticos y recabarían muchos puntos, pero si el primer espada se les pira o se quiebra la pata no se fiarían del todo de ellos para liderar al equipo campeón, y esto es también un riesgo. Checo, Bottas, Hulkenberg, Grosjean, Sainz o los egresados Button y Massa encajan en la descripción. Todos ellos miran al futuro W08 como el niño que mira un merengue de a kilo en el escaparate de una pastelería, pero hay trabas varias. Entre los primeros es como quedarían sus equipos, ya contratados, sin su presencia.

Checo Pérez, Force India: con Esteban Ocon, con nueve carreras disputadas

Valtteri Bottas, Williams: con el absolutamente novato Lance Stroll

Nico Hulkenberg, Renault: con Jolyon Palmer

Romain Grosjean, Haas: con Kevin Magnussen

Carlos Sainz, Toro Rosso: siéntate con Marko a negociar si tienes lo que hay que tener

Jenson Button y Felipe Massa se han retirado ya por activa y pasiva. De momento guardan silencio pero su retorno podrían ser solución a regañadientes de este rompecabezas dinerario-deportivo en sustitución de alguno de estos que se desplace.

Al final de la cola de contendientes a beneficiarse a la entaconada reina de la belleza del instituto están los jovenzuelos. Tipos como Wehrlein, Ocon, o incluso Nasr podrían llevar ese segundo Mercedes con dignidad, pero un equipo campeón no puede entregarse a tipos carentes de historia, con una experiencia limitada, sin garantías de un éxito seguro, sin títulos o vicetítulos, o que no es que no haya ganado carreras sino que haya visto el pódium solo por la tele. Un equipo campeón necesita un ganador… y volvemos a la casilla de salida en nuestro particular juego de la oca, aves que por cierto, campan plácidamente en el riachuelo que hay delante del despacho de Toto.

Bottas, Hulk y Wehrlein llevan una cabeza de ventaja al resto por la sencilla razón de pertenecer a la cuadra de la estrella, y para algo ha de servir todo ese €$fu€rzo previo. Hay que darle sentido al programa de pilotos de la marca, pero estar en él tampoco te da la garantía de que acabes convertido en Fangio.

Menuda liada tiene Wolff en su jardín, el de los patos esos. Si por él fuera, tendría una máquina como la que tiene Anthony Hopkins en la serie Westworld y en vez de comprarse un piloto apañao, se lo fabricaría a medida. Su desgracia es que esa máquina aún no existe. Bueno, ya existirá, tan solo necesita una plantilla adecuada, y precisamente en su plantilla eso es lo que falta: el muñeco que lleve sus coches. Ale, a darle a Google hasta que aparezca, o hablar con los de Westworld para que lo fabriquen. 

Virutas de Goma
Toto Wolff
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Dic 2016 - 00:58

Er... si lees a Adrián Campos en el artículo que ha puesto ohy domingo Martí Muñoz, deja caer exactamente los mismos nombres que yo: ALO y Max. No se si el resto están a ese nivel, pero coincidimos en que con esos no hay duda. 

Default user picture
PITXITO10
10 Dic 2016 - 17:45

Carlos Sainz, NO PROBLEMATICO, piloto con potencial para ser campeón en corto- medio plazo ( 2-3 años ). ¿ Negociable con RB, sabes algo de la Indemnización para su salida ?
Gracias de antemano.

10 Dic 2016 - 11:42

Toto es cualquier cosa menos idiota. No parecen interesados en desarmar a un equipo grande, un piloto de la sección media y cercano a ellos parece lo más lógico (siempre y cuando sepan compensar al equipo del que tuviera que salir) y Pascal parece la opción menos deseable. No quise poner algo evidente: en Force India no le eligieron a él, sino a Ocon, con la mitad de carreras disputadas. Este dato ha pasado muy desapercibido pero a mi me parece fundamental para comprender la F1 del futuro a medio plazo. 

10 Dic 2016 - 11:40

Aún es pronto para decir esto, pero apostaría a que Max va a estar luchando por el título el año que viene. Vamos a esperar al menos a ver los coches, pero ya te adelanto que el equipo que más va a avanzar va a ser Red Bull. 

Default user picture
09 Dic 2016 - 20:32

Muy buen artículo @Virutas, pareciera que no, pero sí, Mercedes tiene un buen problema en estos momentos y las opciones que se le presentan no son nada fáciles.

Default user picture
PITXITO10
09 Dic 2016 - 19:19

Parece que Mercedes no va a cubrir la INDEMNIZACIÓN a MLH por Alonso. Ahí se acaba la historia de este fichaje para el 2017 .
Wehrlein, el de casa, el que no cuesta nada ficharlo, parece que se va a llevar el asiento.

09 Dic 2016 - 00:37

Muy buena nota, únicamente que no pondría a Max en el primer grupo de pilotos, sé en el segundo. Por otro lado, dadas las dificultades con los pilotos primera espada de cada equipo, tal vez la solución sea buscar a un segunda espada. Nadie toma en cuenta a Kimi, pero podría ser la solución a los problemas de Toto, por lo menos para el próximo año. Piloto campeón, rápido y constante, le gusta mantener un perfil bajo y es piloto de equipo si se lo sabe cuidar. Sería muy interesante verlo junto a Lewis. No creo sea tan rápido como el inglés, pero tampoco tan lento como para no hacer podios en cada carrera. Saludos.

09 Dic 2016 - 00:15

Si, todo muy bien razonado, una teoría plausible, pero sospecho que todo pasará por ver a que equipo le quitan que piloto y a quien ponen en su lugar. A dia de hoy yo creo que ni siquiera Toto Wolff sabe a quien puñetas va a sentar en su segundo coche. 

Default user picture
PITXITO10
08 Dic 2016 - 21:50

1ª condición de Mercedes para 2017: “ GANAR el título de CONSTRUCTORES.
Esta condición es la que decantará la elección del piloto SUSTITUTO.
Dadas las incógnitas que se abren con el cambio de Reglamento para 2017, NO se van a arriesgar con segundos espadas. La opción es lo una : ALONSO.
Evidentemente que con Alonso se acabaron las reglas internas que conlleven a “Dejar Pasar “ a Hamilton…, pero hay otras contrapartidas además GARANTIZAR el título de constructores deseado, como es la enorme repercusión comercial para la marca…
Se habla de una indemnización a MLH, de 30 millones€. Perfectamente asumible por los actores , Mercedes , Alonso, incluso Liberty- Eclestone podría poner su parte, por eso de la espectacular repercusión mediática del REENCUENTRO.
Por otra parte de los segundos espadas, Hulkenberg seguro que está blindado, acaba de firmar como piloto referente para 3 años y Bottas NO garantiza el título en el 2017.
El resto ya han dicho “Tengo contrato y no puedo “
Carlos Sainz , sería para mí LA GRAN APUESTA, de Mercedes. Pero dudo que se arriesguen y además hay que indemnizar a RB.
Saludos Virutas.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25