TECNOLOGÍA

ZF muestra cómo funciona el airbag externo para coches

De momento no está prevista la inclusión del sistema en ningún modelo de serie

Las colisiones por alcance lateral son de las más peligrosas para los ocupantes de un coche

AmpliarZF muestra cómo funciona el airbag externo para coches - SoyMotor.comZF habló por primera vez de su airbag externo en noviembre del año pasado

El especialista ZF ha mostrado cómo funciona uno de sus últimos inventos en materia de seguridad vial, un airbag externo para coches pensado para mitigar las colisiones laterales, de las más mortíferas que pueden haber.

Según diversos estudios, sólo en un país como Alemania se producen 700 fallecimientos anuales en las carreteras como consecuencia de los impactos laterales. Lo súbito de los mismos y la propia forma de los vehículos hace especialmente complicado proteger esta zona. Para ello, el pasado mes de noviembre el especialista ZF dio a conocer un invento del que ahora podemos comprobar su funcionamiento, el airbag externo para coche.

El funcionamiento de este airbag externo es diferente al de los que conocemos y se disponen en el habitáculo. Estos últimos reaccionan ante un golpe en una ínfima cantidad de tiempo, algo que no sería suficiente si hablamos de proteger el exterior del coche. De esta forma, ZF se ha enfrentado a un reto de altura porque ha tenido que lograr que el sistema sea capaz de predecir un accidente.

Para conseguir esto, el coche que equipe el airbag externo ha de contar con una serie de sensores capaces de anticiparse al accidente a través de unos complejos algoritmos que, además, son capaces de predecir si una colisión es o no evitable para desplegar el sistema de seguridad. Si esta respuesta es positiva y los cálculos prevén una participación positiva del airbag, éste se despliega, pero nunca si sólo se da uno de los dos supuestos.

Además de esto el sistema presenta una dificultad añadida, y es que se trata de un airbag entre cinco y ocho veces más grande que uno habitual, ya que tiene una capacidad de entre 280 y 400 litros, ya que va dispuesto entre los pilares A y C. El sistema de inflado es bastante más potente que uno normal, ya el despliegue ha de realizarse en sólo 150 milisegundos, justo los anteriores al impacto.

ZF calcula que este airbag externo puede ser capaz de reducir un 40% las lesiones causadas en impactos laterales, además de hacer que la penetración del cuerpo que impacte con el vehículo en cuestión sea un 30% menor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de 207sw206

Ahora que le pongan una valvula de retención a los airbags, para que de paso se mantenga a flote si te caes al rioXD.Tranquilos, ya pienso yo por ellos jaja es lo que tiene ser de puerto de mar .He visto a algunos "aparcar" en el agua.

  • 2
  • 0
Imagen de furai

[#4 masmvd] hombre, tampoco van a reventar coches para hacer una demostracion, es evidente que algo tiene que hacer, porque el coche que recibe el impacto se ha desplazado, por lo que pesar, pesaba.

y para mostrarlo usan un coche de tela y tubos, parece que les falta mucho para que sirva para algo

  • 1
  • 0
Imagen de masmvd

y para mostrarlo usan un coche de tela y tubos, parece que les falta mucho para que sirva para algo

  • 1
  • 0
Imagen de _JR_

Muy interesante.

  • 1
  • 0
Imagen de Thor GT

"en un país como Alemania se producen 700 fallecimientos anuales en las carreteras como consecuencia de los impactos laterales."
eso pasa por no hacer rotondas

  • 2
  • 0
Imagen de Quemadillo

Es una gran idea.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP