COCHES

TECNOLOGÍA

ZF muestra cómo funciona el airbag externo para coches

De momento no está prevista la inclusión del sistema en ningún modelo de serie
Las colisiones por alcance lateral son de las más peligrosas para los ocupantes de un coche
airbag.jpg
6
10 Jun 2019 - 16:50

El especialista ZF ha mostrado cómo funciona uno de sus últimos inventos en materia de seguridad vial, un airbag externo para coches pensado para mitigar las colisiones laterales, de las más mortíferas que pueden haber.

Según diversos estudios, sólo en un país como Alemania se producen 700 fallecimientos anuales en las carreteras como consecuencia de los impactos laterales. Lo súbito de los mismos y la propia forma de los vehículos hace especialmente complicado proteger esta zona. Para ello, el pasado mes de noviembre el especialista ZF dio a conocer un invento del que ahora podemos comprobar su funcionamiento, el airbag externo para coche.

El funcionamiento de este airbag externo es diferente al de los que conocemos y se disponen en el habitáculo. Estos últimos reaccionan ante un golpe en una ínfima cantidad de tiempo, algo que no sería suficiente si hablamos de proteger el exterior del coche. De esta forma, ZF se ha enfrentado a un reto de altura porque ha tenido que lograr que el sistema sea capaz de predecir un accidente.

Para conseguir esto, el coche que equipe el airbag externo ha de contar con una serie de sensores capaces de anticiparse al accidente a través de unos complejos algoritmos que, además, son capaces de predecir si una colisión es o no evitable para desplegar el sistema de seguridad. Si esta respuesta es positiva y los cálculos prevén una participación positiva del airbag, éste se despliega, pero nunca si sólo se da uno de los dos supuestos.

Además de esto el sistema presenta una dificultad añadida, y es que se trata de un airbag entre cinco y ocho veces más grande que uno habitual, ya que tiene una capacidad de entre 280 y 400 litros, ya que va dispuesto entre los pilares A y C. El sistema de inflado es bastante más potente que uno normal, ya el despliegue ha de realizarse en sólo 150 milisegundos, justo los anteriores al impacto.

ZF calcula que este airbag externo puede ser capaz de reducir un 40% las lesiones causadas en impactos laterales, además de hacer que la penetración del cuerpo que impacte con el vehículo en cuestión sea un 30% menor.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2019 - 23:35
Comment

Ahora que le pongan una valvula de retención a los airbags, para que de paso se mantenga a flote si te caes al rioXD.Tranquilos, ya pienso yo por ellos jaja es lo que tiene ser de puerto de mar .He visto a algunos "aparcar" en el agua.

Default user picture
furai
13 Jun 2019 - 10:34
Comment
#4 y para mostrarlo usan un coche de tela y tubos, parece que les falta mucho para que sirva para algo Ver comentario
hombre, tampoco van a reventar coches para hacer una demostracion, es evidente que algo tiene que hacer, porque el coche que recibe el impacto se ha desplazado, por lo que pesar, pesaba.
11 Jun 2019 - 21:47
Comment

y para mostrarlo usan un coche de tela y tubos, parece que les falta mucho para que sirva para algo

11 Jun 2019 - 11:24
Comment

Muy interesante.

11 Jun 2019 - 10:16
Comment

"en un país como Alemania se producen 700 fallecimientos anuales en las carreteras como consecuencia de los impactos laterales."
eso pasa por no hacer rotondas

11 Jun 2019 - 10:02
Comment

Es una gran idea.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25