COCHES

ACTUALIDAD

Yamaha cancela su entrada en el mundo del automóvil

Para la marca japonesa el mercado "está muy difícil" y ve "otras oportunidades de negocio"
yamaha-sports-ride-concept-soymotor.jpg
1
24 Oct 2019 - 01:44

Yamaha ha aparcado de forma definitiva sus planes de ingresar en el mundo de los automóviles como constructor, al menos más allá del específico sector de los ligeros SUV side-by-side, un segmento en el que es uno de los líderes mundiales.

“Los coches ya no figuran en nuestro programa industrial a largo plazo. La decisión ha sido tomada por el presidente Yoshihiro Hidaka. En el horizonte de un futuro previsible no podemos desarrollar automóviles que destaquen o se diferencian de los competidores, y la competencia es muy fuerte. Debemos admitir que nos entusiasmaba la idea de un deportivo, pero el mercado está muy difícil y vemos otras oportunidades de negocio en las que podemos centrarnos”, ha dicho Naoto Horie, portavoz de Yamaha, durante el Salón del Automóvil de Tokio.

Yamaha ha tenido durante mucho tiempo contactos con el mundo de la automoción, sobre todo en lo que a tecnología de motores se refiere, campo en el que ha colaborado con diversos fabricantes. También llegó a realizar motores de F1 V8, V10 y V12, algunos de ellos con la ayuda de John Judd, entre 1989 y 1997, usaros inicialmente por Zakspeed pero después por Brabham, Jordan, Tyrrell o Arrows.

En 1992 presentó un auténtico hypercar para la época, el OX99-11 con motor V12 de 3.5 litros y 450 caballos, y sólo 1.150 kilos de peso. El chasis estaba derivado de un Jordan de F1 y llevaba dos plazas en tándem. Sólo se fabricaron tres prototipos; en aquel momento el mercado no estaba preparado para un automóvil cuyo precio debía superar los 800.000 dólares –casi 720.000 euros–.

Recientemente, Yamaha ha trabajado coco a codo con Gordon Murray. Éste diseñó para la marca japonesa dos automóviles: un pequeño urbano, el Motiv, en 2012 y un espectacular deportivo, el Sports Ride Concept,  en 2014, de sólo 3,9 metros de longitud, menos de 900 kilos y un motor atmosférico de 1.5 litros y 100 caballos. Ambos se basaban en el concepto de fabricación iStream diseñado por Murray, muy sencillo y rápido.

A Yamaha no se le escapan las grandes dificultades que sufren las emprensas emergentes para abrirse camino en el mundo del automóvil, incluso en estos momentos de cambio tecnológico –o quizás deberíamos llamar revolución–. Incluso Tesla, pese a la imagen lograda y su exitoso aumento de ventas, tiene serias dificultades para acercarse al umbral de la rentabilidad. Muchos de los proyectos, algunos de ellos muy interesantes, no llegan a cuajar y muchas startup, o bien deben cerrar sus puertas, o reconvertirse en proveedoras de tecnología para los grandes fabricantes.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Oct 2019 - 10:21
Comment

Una pena, pintaba interesante

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25