GP Estiria F1 2020
MUNDIAL DE RALLIES

WRC: los test vuelven el lunes, pero se reducen a la mitad los días de pruebas

La FIA prohibió los test hasta el 31 de mayo

AmpliarWRC: los test vuelven el lunes, pero se reducen a la mitad los días de pruebas - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia, en una imagen de archivo

A partir del lunes los equipos del Mundial de Rallies pueden volver a la actividad sobre el terreno. Las sedes llevan ya algún tiempo trabajando, montando los coches nuevos, fabricando recambios, repasando el material auxiliar –los furgones y camiones de asistencia, los coches de reconocimiento–, pero este lunes los pilotos pueden comenzar sus pruebas sobre el terreno, los test.

Seguramente todos están impacientes por volver a tomar el volante y redescubrir sensaciones, despertar músculos y reflejos aletargados. La variedad de situaciones a las que se enfrentan, incluso en un mismo tramo, hace clave las dotes de improvisación y resta valor al entreno con simulador, al menos frente a las disciplinas de circuito.

Sin embargo, la forma de hacer test ha cambiado. En lugar de 42 días anuales de test, sólo 3 jornadas por cara rally europeo. En lugar de permitir que los pilotos se alternen al volante, sólo puede haber un piloto por jornada.

No es lo que la FIA quería, ya que quería una reducción más drástica y ampliar aún más el periodo de prohibición de test. Pero los equipos y pilotos creen que llevan demasido tiempo parados y no desean prolongar la ‘inacción’.

En cualquier caso la reducción de días de test es significativa, un 50% sobre lo previsto ya que las mangas del campeonato a disputarse en Europa eran en teoría siete. Eso hubiera significado 21 días de test en lugar de 42.

¿Cómo reaccionarán los equipos? Es cierto que ello supone un importante ahorro de dinero, pero quizás algunos opten por aprovechar aquello de ‘hecha la ley, hecha la trampa’.

Por ejemplo, hacer que sus pilotos corran en pruebas que admitan los WRC aunque no sean del Mundial. Es algo que ya se hizo en varias ocasiones el pasado año y que fue criticado, pero que resulta interesante porque permite hacer un ‘test en condiciones reales’ de una parte y de otra apoyar la imagen en un determinado país.

O hacer test, incluso disputar alguna prueba con coches R5, lo que no está prohibido. Y tanto M-Sport, el equipo de Malcolm Wilson que defiende los colores oficiales de Ford, como Toyota tienen pistas privadas de pruebas, como en su día Ferrari usaba en Fiorano. No está muy claro si los ‘shakedown’ en la pista de casa cuentan en esta cifra.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP