COCHES

ACTUALIDAD

El WLTP eleva un 48,4% la cuota media del impuesto de matriculación

Es el dato que ha registrado el primer mes del presente 2021
Se ha pasado de pagar 408 euros a 792
impuesto_de_matriculacion.jpg
0
17 Feb 2021 - 16:33

La cuota media que han pagado los compradores de coches nuevos en concepto de impuesto de matriculación ha subido un 48,4% en enero respecto al mismo período de 2020 a causa de la definitiva entrada en vigor del WLTP.

El pasado 1 de enero entró en vigor de forma definitiva el nuevo protocolo de homologación de consumo y emisiones para los vehículos, denominado WLTP. Éste, más realista y exigente que el anterior NEDC –y que la relación entre ambos utilizada durante la moratoria concedida por el Gobierno desde hace dos años–, ha tenido su efecto directo en el impuesto de matriculación. El gravamen se fija para aplicar sus tramos impositivos precisamente en las emisiones de dióxido de carbono oficiales, de tal forma que la gran mayoría de vehículos nuevos se han visto afectados. Algunos que estaban exentos han saltado al primer tramo de pago –hay tres además de la exención, del 4,75%; 9,75% y 14,75%– y así sucesivamente. El resultado durante el mes de enero ha sido devastador. La cuota media que han tenido que abonar los compradores por este concepto ha crecido un 48,4% respecto al mismo período de 2020.

Durante el primer mes del año pasado la media abonada por los compradores de coches nuevos en concepto de impuesto de matriculación fue de 408 euros, mientras que en el presente ejercicio ésta ha sido de 792, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

La llegada del WLTP y su correspondiente reflejo en el precio medio de los coches, que es del 5%, ha hecho que las ventas durante el mes de enero de 2021 hayan caído estrepitosamente. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 51%. Esto ha tenido otra consecuencia, y es que lo recaudado por el Gobierno a través del impuesto de matriculación también ha descendido. De los 41,02 millones de euros de enero de 2020 se ha pasado a 34,33 millones este año, un 16,3% menos.

La mencionada subida del 5% del precio de los coches se traduce en algo más de 1.000 euros por unidad según los datos registrados en enero. La media de precio del vehículo nuevo en España se sitúa hoy en día en 20.026 euros. Además, las emisiones medias homologadas de estas nuevas unidades es de 128 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 11% más que durante el pasado ejercicio cuando el WLTP aún no se había desplegado con todas las consecuencias.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11