COCHES

TECNOLOGÍA

Whisky y otras formas curiosas de conseguir combustible

Cada vez son más los avances conseguidos a la hora de crear biocombustibles
Whisky, café, basura o aceite vegetal son algunos de los elementos utilizados para
celtic_renewables_005.jpg
Fernando Sancho
0
14 Jul 2016 - 01:35

Los modelos de movilidad alternativa con electricidad o con pilas de combustible de hidrógeno acaparan grandes titulares, pero a la par se está disputando una 'carrera' en torno a los biocombustibles. Equipos de químicos, ingenieros e investigadores han conseguido en los últimos años producir distintos tipos de combustibles biológicos basados en elementos como el whisky, el aceite vegetal o la basura.

En este aspecto, tenemos que viajar a Escocia para conocer a Celtic Renewables, una empresa situada en Edimburgo que trabaja en darle una nueva utilidad al producto patrio por definición y que no es otro que el whisky. Esta empresa biotecnológica es pionera en convertir todos los resíduos de las destilerías de whisky en biobutanol, un sustituto viable de la gasolina y el diésel que no requiere cambios en los motores. La idea es simple, economía circular.

1424862831celtic_renewables_011.jpg

El proceso de elaboración del whisky requiere agua, levadura y cebada. Tras conseguir un producto por fermentación similar a la cerveza, este compuesto se destila hasta convertirse en whisky. Sin embargo, de la materia prima utilizada sólo se aprovecha el 10%, mientras que el 90% restante son residuos se convierten en orujo o sucedáneo de cerveza, materias con pocas utilidades reales por sus peculiaridades. Sin embargo, Celtic Renewables utiliza esta materia prima para crear butanol, acetona, etanol y en segunda instancia biobutanol.

El biobutanol está más cercano a los combustibles fósiles de lo que lo puede estar el bioetanol en términos de consumo o potencia, con la gran salvedad que por cada litro de biobutanol usado en lugar de gasolina se reducen las emisiones de CO2 en 2.322 kilos. La segunda gran ventaja del biobutanol es que se puede mezclar con otros combustibles existentes, lo que reduce el gasto logístico de la empresa y dar más posibilidades al usuario. Y el objetivo de Celtic Renewables es expandirse.

Además de abrir en un futuro cercano una segunda planta gracias a una subvención del Departamento de Transportes del país, Celtic Renewables está en contacto con otros países interesados en esta apuesta de biobutanol. Sin embargo, el whisky no es el único producto que puede servir para crear biocombustibles y alimentos como el aceite vegetal usado o los desechos de la producción de café han servido para mover vehículos, amén de las plantas que aprovechan los residuos orgánicos para crear biodiésel.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55