COCHES

ACTUALIDAD

Ningún Volvo superará los 180 kilómetros/hora desde 2020

El fabricante quiere minimizar todo lo posible el riesgo de accidente
Se tienen en mente nuevas tecnologías para mejorar la seguridad
volvo.jpg
9
04 Mar 2019 - 14:56

Volvo ha anunciado que limitará la velocidad máxima de sus vehículos nuevos a 180 kilómetros/hora desde el año 2020 con el objetivo de minimizar todo lo posible el riesgo de accidente.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de mortalidad al volante, según las estadísticas de la DGT. Resulta por tanto incongruente que los coches actuales puedan superar con facilidad los 200 kilómetros/hora cuando la limitación máxima en nuestro país es de 120. Lo mismo se puede aplicar al resto con pequeñas variaciones, salvo en Alemania con las famosas Autobahn. ¿Qué hacer al respecto? Volvo, una de las marcas que más preocupación muestran por la seguridad vial y con ambiciosos objetivos de cara a evitar decesos al volante, ha anunciado su solución. Desde 2020, ninguno de sus modelos nuevos podrá superar los 180 kilómetros/hora.

Con esta medida Volvo pretende evitar bastantes accidentes en sus vehículos o, como mínimo, mitigar las consecuencias de los mismos. Más que el exceso de velocidad en sí, el fabricante sueco pone énfasis en el desempeño y conducta de quien se pone al volante, que por norma general no es consciente del riesgo que se corre al circular tan rápido, además de tampoco presentar las dotes necesarias para afrontar una situación de riesgo en esos momentos.

La limitación de la velocidad máxima de sus vehículos no es la única medida que Volvo va a poner en marcha. Actualmente desarrolla otras tecnologías dependientes de la geolocalización con las que se podría evitar que los coches suecos circulasen más rápido de lo debido en zonas donde haya cerca un colegio o un hospital. Exceder el límite en estos lugares puede desembocar en accidentes a priori evitables. También se estudia cómo evitar que un conductor se ponga al volante tras consumir alcohol o drogas.

Será curioso comprobar si esta limitación afecta a las ventas de Volvo. El fabricante sueco forma parte de ese selecto grupo 'premium' en el que las prestaciones de los vehículos son uno de sus principales reclamos. Desde 2020 la velocidad punta estará limitada a un baremo mucho más lógico que los 250 kilómetros/hora habituales en los coches alemanes de altos vuelos. ¿Será este un factor diferencial de cara al cliente? Lo sea o no, Volvo sólo merece elogios por anteponer la seguridad a otras cosas.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Mar 2019 - 17:42
Comment
Cómo bien dice
#8 Aqui hay mucho fitipaldi ,que solo sabe correr en linea recta, a mi me encanta la velocidad, pero no ... Ver comentario
si no limitan la aceleración es una buena noticia. Si por mí fuera limitaría todos los coches que circulan por España a 140km/h (que son 20km/h más de lo legal) pero no su aceleración, si alguien quiere correr que lo haga en un circuito o en carreras oficiales, no en la vía pública donde un descuido por parte del conductor o fallo de la mecánica del coche pone en riesgo la vida de otros.
05 Mar 2019 - 13:47
Comment

Aqui hay mucho fitipaldi ,que solo sabe correr en linea recta, a mi me encanta la velocidad, pero no veo logico ir a mas de 180 por autopista.Lo unico que te puede traer son multas de las gordas.Mientras no limiten la capacidad de aceleracion, te puedes pegar una buena sesion en carreteras de montaña, la autentica sensacion de velocidad es la de paso por curva.

05 Mar 2019 - 10:01
Comment

Para los que les pesa el pie izquierdo: Los alemanes ya sacan sus coches limitados a 250 y la gente que quiere les quita esa limitación. No veo el drama. Ahora bien aplaudo a Volvo por atreverse a seguir sus propios ideales, guste a quien guste. Un poco de personalidad nunca viene mal

05 Mar 2019 - 02:01
Comment

Ufff y justo que estaban empezando a gustarme los volvo.

Default user picture
04 Mar 2019 - 23:39
Comment

"Lo sea o no, Volvo sólo merece elogios por anteponer la seguridad a otras cosas." Y ASÍ NOS VA!! Si quieres estar seguro, quédate en casa joder. Que manía con la seguridad, la seguridad, la seguridad...

Default user picture
04 Mar 2019 - 23:26
Comment

Me parece una estupidez enrome. ¿Acaso Volvo garantiza la vida de sus ocupantes hasta los 180 km/h? No. Si de verdad Volvo se preocupa tanto de la vida de las personas ¿porqué no limita a sus vehículos dirigidos al mercado español a 120 en autopistas, 90 en carreteras convencionales o 50km/h en ciudad? De 120 a180 hay 60km/h ¿para qué ese margen? Esto es puro marketing. Volvo siempre ha vendido al imagen de marca pionera en seguridad, pero sus avances en seguridad se remontan a los años 50 y 60. Hoy en día es igual que todas, pero más cara. No se le pueden poner barreras al progreso. Las distancias han de ser reducidas y hasta que no se invente el tele-transporte solo se puede hacer aumentando la velocidad. Ello conlleva unos riesgos; es el precio que hay que pagar. No obstante, cada vez se se desarrollan nuevos sistemas de ayuda a la conducción que son la antesala de la conducción autónoma, que bien desarrollada permitirá corregir defectos del conductor y minimizar accidentes.

Default user picture
04 Mar 2019 - 18:39
Comment

Me parece correcto

Default user picture
04 Mar 2019 - 17:23
Comment
#1 Uf como van a bajar sus ventas!!!! Ver comentario
O no.
Default user picture
pbc1967
04 Mar 2019 - 16:28
Comment

Uf como van a bajar sus ventas!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25