COCHES

PRIMERA PRUEBA

Volkswagen Taigo 2022: probamos el primer SUV coupé de la marca

volkswagen_taigo_2022.jpg
0
04 Feb 2022 - 13:22
Actuales

El Volkswagen Taigo 2022 es un SUV coupé presentado en junio de 2021 que está disponible en España tan sólo con motores de gasolina sin electrificar. Su precio de salida en nuestro territorio es de 24.690 euros sin descuentos.

El Volkswagen Taigo 2022 es la versión europea del Volkswagen Nivus, un crossover que el gigante alemán comercializaba hasta ahora en Brasil. Parte de la plataforma MQB A0 –como el Polo–. Comparte bastantes elementos con el T-Cross, otro de los modelos con los que comparte base, si bien su tamaño es mayor incluso que el del T-Roc.

Por tamaño se enfrenta a modelos como el Ford Puma, el Hyundai Kona o el Renault Captur.

Este modelo se fabrica para Europa en la planta que Volkswagen tiene en Navarra. El comienzo de la producción data del 27 de septiembre de 2021.

volkswagen_taigo_0.jpg

 

VOLKSWAGEN TAIGO 2022: EXTERIOR

El Volkswagen Taigo 2022 tiene una longitud de 4,27 metros. Es tres centímetros más largo que el Volkswagen T-Roc y 16 más que un T-Cross. Su anchura es de 1,78 metros y su altura de 1,52 metros. La distancia entre ejes es de 2,55 metros.

En el tren delantero, el Taigo 2022 adopta un nuevo motivo para la parrilla central y una barra led que une los dos grupos ópticos. Es importante anotar que esta barra led es opcional, al igual que las luces matriciales IQ.Light Led.

En el tren trasero, las luces cambian de firma respecto al Nivus y también se introduce una barra led horizontal. El diseño de la zona del difusor también experimenta una revisión.

La versión R-Line, como es habitual en Volkswagen, se diferencia del resto gracias a una estética más deportiva. Para ello se incluyen elementos como unos paragolpes específicos o unas salidas de escape más visibles.

Las llantas de serie son de 16 pulgadas, si bien se pueden elegir también unas de 17 o 18.

La carrocería se ofrece en ocho colores diferentes. Las versiones R-Line pueden incorporar un techo de color negro a modo de contraste.

volkswagen_taigo_2022_1.jpg

volkswagen_taigo_2022_2.jpg

 

VOLKSWAGEN TAIGO 2022: INTERIOR

El Volkswagen Taigo 2022 luce un interior continuista respecto al Nivus. No obstante, el parecido para el cliente europeo ha de centrarse en el Volkswagen Polo.

El panel de instrumentos es completamente digital. La pantalla táctil de la consola central puede ser de dos tamaños diferentes. El más pequeño es de 8 pulgadas, mientras que la pantalla más grande es de 9,2 pulgadas. Salvo la opción más sencilla, el sistema tiene conexión a Internet y permite actualizaciones automáticas.

La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto viene de serie.

Tanto el cuadro de mandos como la consola central ofrecen unas pantallas con buena resolución, prácticamente inmunes a los reflejos del sol y con una información distribuida de una forma muy intuitiva.

Como sucede con el exterior, el habitáculo también cuenta con detalles deportivos en el caso de las versiones R-Line. Los pedales son de acero y elementos como los asientos o el volante son específicos. Es precisamente esta versión la que hemos probado y las butacas, a pesar de tener un punto deportivo, mantienen toda la comodidad que se espera de un vehículo así, además de ofrecer una visibilidad que no admite pega. El espacio que se ofrece es adecuado tanto en la parte delantera como en la trasera. En esta última pueden viajar cómodamente dos adultos y no tanto tres. La caída del techo de estilo coupé no afectó al confort, al menos en personas que no superen una estatura de 1,80 metros.

El tacto de todos los materiales es agradable y la calidad percibida a la altura de lo que se espera, especialmente si se tiene en cuenta que el Taigo es un segmento B.

La capacidad de su maletero esde 440 litros, cifra que asciende a 1.222 en el caso de abatir los asientos traseros. A modo de referencia hay que decir que el El T-Cross anuncia 385 litros y el T-Roc 445.

volkswagen_taigo_2022_7.jpg

volkswagen_taigo_2022_8.jpg

 

VOLKSWAGEN TAIGO 2022: EQUIPAMIENTO

El Volkswagen Taigo 2022 cuenta de serie con el asistente de frenada de emergencia frontal y el aviso de salida de carril.

Disponible como opcional está el IQ.Drive Travel Assist, que ofrece conducción semiautónoma combinando la tecnología de mantenimiento de carril con el control de crucero adaptativo para intervenir en la dirección, el freno y el acelerador.

Los acabados del Taigo acabarán por ser cuatro. Taigo a secas, Life, Style y R-Line. En el momento del lanzamiento tan sólo se venden el Life y el R-Line.

El acabado base ofrece faros de led, aire acondicionado, cuadro de mandos digital de 8 pulgadas, retrovisores con ajuste eléctrico y calefacción, asistente de mantenimiento de carril y airbag vertical entre los asientos delanteros, entre otras cosas.

El Life suma a todo lo anterior la tapicería de cuero para el volante, retrovisores con plegado automático y una toma de USB-C adicional.

El Style y el R-Line se sitúan a la par, uno con un enfoque más elegante y otro más deportivo. De serie vienen con faros IQ.Light, tira luminosa para la parrilla, llantas de aleación de 17 pulgadas y de 18 como opción, cuadro de mandos con pantalla de 10,25 pulgadas, iluminación ambiental y calefacción para los asientos delanteros, entre otros.

Son opcionales el techo panorámico, el sistema de sonido Beats de 300 vatios y el paquete Black Style, que parte del equipamiento R-Line y añade diversos detalles en negro más unas llantas de 18 pulgadas.

Volkswagen ofrece los paquetes Hola Confort y Hola Seguridad para reunir los extras que más se prevé que demande el cliente en cada uno de ellos.

volkswagen_taigo_2022_5.jpg

 

VOLKSWAGEN TAIGO 2022: MECÁNICA

El Volkswagen Taigo se vende inicialmente con tres motores TSI de gasolina.

El motor más básico es un 1.0 TSI de 95 caballos asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

Por encima está el segundo de los motores de tres cilindros, también un 1.0 TSI en esta ocasión con 110 caballos de potencia. El cambio de serie es manual de seis velocidades aunque como opción se puede equipar un DSG de siete.

La opción más potente es un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 caballos de potencia también asociada a una transmisión DSG de siete marchas.

Todas las versiones son de tracción delantera.

volkswagen_taigo_2022_6.jpg

 

VOLKSWAGEN TAIGO 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Volkswagen Taigo apunta a ser un éxito de ventas por varios motivos. Además de todo lo repasado, está el hecho de que se siente y se comporta con un vehículo de un segmento superior al que pertenece. Se asienta sobre la carretera mejor que un T-Cross, modelo con el que comparte base, y ofrece un tacto muy agradable tanto en zonas urbanas como en carretera.

La suspensión del Taigo R-Line que hemos probado es algo más dura de lo que uno espera en principio, pero nada que llegue a afectar negativamente al confort general. Además, es precisamente esta característica la que le permite desenvolverse bien en carreteras con curvas. Se siente más preciso que el T-Cross en un terreno que, por concepto, tampoco es el suyo.

La dirección es de sobra conocida. Todos los Volkswagen dejan las mismas sensaciones. Suavidad y precisión con una asistencia eléctrica que, aunque se nota, aún permite que el tacto sea ciertamente natural. El volante de esta versión es específico y deportivo, y de él se puede decir que permite un manejo perfecto en cualquier situación. Habrá algún cliente que considere que el aro es algo fino, pero nada exagerado.

El motor que hemos probado es el 1.0 TSI de 110 caballos. Nos ha parecido un propulsor más que adecuado para el uso que se va a hacer del coche. No es el más rápido del mundo, pero sí que ofrece prestaciones adecuadas en todo momento. A ello ayuda un cambio automático DSG que merece poco comentario. Vuelve a ser tan efectivo y agradable como siempre. Respecto al consumo, la ruta completada no fue especialmente representativa dada la gran cantidad de carreteras de montaña recorridas, pero aún así los 6,8 litros a los 100 kilómetros invitan al optimismo. Esta cifra se puede bajar fácilmente.

Dicho esto, la versión de 150 caballos, motor que hemos probado en otros modelos del grupo, puede aportar ese extra de picante a quienes quieran disfrutar aún más con el Taigo. Lo que no cambia independientemente del motor es que este SUV no está pensado para un ámbito off-road. Lo probamos brevemente en unas condiciones no especialmente complicadas y su desempeño no fue muy distinto al que hubiese tenido un Polo. No obstante, Volkswagen tampoco pretende que el Taigo rinda sobre estos terrenos, de ahí que todas las versiones sean de tracción delantera.

volkswagen_taigo_2022_3.jpg

 

VOLKSWAGEN TAIGO 2022: PRECIOS

El precio del Volkswagen Taigo 2022 parte en España de 24.700 euros sin descuentos. Eso en cuanto al motor más básico, puesto que el de 110 caballos empieza desde 25.500 euros con el acabado Life y desde 28.500 con el R-Line. La mecánica más capaz requiere el pago mínimo de 31.800 euros al estar tan sólo disponible con el acabado R-Line.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
04/02/2022 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Volkswagen Taigo.
01/10/2021 Comienza la comercialización del Taigo en España.
22/09/2021 Primeros motores y precios para España desvelados.
29/07/2021 Presentación del Volkswagen Taigo.
30/03/2021 Confirmación del nombre del modelo, primeros bocetos.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25