COCHES

NOTICIA

Volkswagen no compensará a los clientes en Europa

Volkswagen da cheques de mil dólares en EE.UU. a los propietarios de los TDI Clean Diésel
En Europa los dueños de vehículos afectados por el diésel-gate' no verán ni un duro
volkswagentiguandiesel.jpg
Fernando Sancho
1
23 Nov 2015 - 21:05

El 'diésel-gate' explotó en la cara de Volkswagen. La marca tuvo que sucumbir a la obviedad y preparar un programa de revisiones que le costarán millones de euros. Como es lógico, el grupo alemán confirmó desde el principio que asumiría todos los gastos de devolver a la legalidad a los vehículos afectados, tanto en Europa como en Norteamérica. Sin embargo, está claro que hay clientes 'de primera' y 'de segunda'.

Con el primer temporal del 'diésel-gate' superado, el Grupo Volkswagen decidió dar un paso adelante para sanear su dañada imagen en Estados Unidos y además de colaborar con el EPA y las autoridades, también quiso hacer un guiño a sus clientes. Por ello, Volkswagen anunció que daría un cheque regalo de 1.000 dólares a los afectados en EE.UU. y Canadá. Los primeros 500 dólares serían para gastar sus concesionarios o servicio técnico y los otros 500 para otros gastos. Además, ofreció asistencia en carretera durante tres años.

La doble moral del Grupo Volkswagen ha quedado patente ahora. A través de su portavoz, Volkswagen ha anunciado que no habrá compensaciones en Europa. Los 8,5 millones de clientes que tiene un vehículo con el motor 'trucado' en el viejo continente no recibirán una gratificación o compensación por parte de la marca por las molestias. El gigante alemán lo único que hará es intentar minimizar las molestias durante el proceso de revisiones para reducir las emisiones de NOx de los motores afectados.

El coste de los cheques regalo en Europa ascendería a la inasumible cantidad de 8.500 millones de euros

Las razones esgrimidas por Volkswagen son cuento menos curiosas. En primer lugar afirman que los motores TDI europeos no se publicitaron como 'Clean Diésel' y en Estados Unidos si. Al otro lado del Atlántico pagan más impuestos en este tipo de vehículos, mientras que en Europa la mitad de los coches llevan motores diésel y reciben incentivos fiscales o pagan menos impuestos. Además el diésel es más caro que la gasolina en EE.UU., mientras que en Europa, Volkswagen es una marca consolidada.

La lectura alternativa es que en Estados Unidos y Canadá hay 482.000 vehículos afectados por los motores TDI 'trucados', lo que supone una inversión en cheques regalos de 482 millones de dólares. Sin embargo, en Europa hay 8,5 millones de coches del Grupo Volkswagen con el 'defeat device', por lo que una compensación similar le costaría al Grupo VAG la escalofriante cifra de 8.500 millones de euros, importe inasumible. Otra cosa es el agravio comparativo, porque los clientes europeos han recibido la misma mentira.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Nov 2015 - 20:05
Comment

Siguen haciendo las cosas mal. Y los clientes que estamos fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá? Que somos? Basura?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41