COCHES

Actualidad

Volkswagen sopesa sacar a bolsa Porsche AG

La maniobra podría reportarles entre 20.000 y 25.000 millones de euros
VW sería la accionista mayoritaria de la marca, de la que retendría un 75%
porsche-volkswagen-acciones-soymotor.jpg
1
19 Feb 2021 - 11:55

Volkswagen está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa Porsche AG, la empresa que se ocupa del negocio automovilístico de la marca de Stuttgart. Este movimiento le serviría para obtener liquidez que destinaría a su ofensiva en materia de electromovilidad y conectividad.

El rumor, adelantado este jueves por la publicación de negocios alemana Manager Magazin, es que Volkswagen vendería un 25% de Porsche AG para obtener una suma que oscilaría entre los 20.000 y los 25.000 millones de euros. El 75% restante permanecería en propiedad del gigante alemán, hasta ahora único dueño de la compañía.

Conviene tener presente que la Porsche que conocemos comúnmente son en realidad dos sociedades: la marca de coches como tal es Porsche AG, propiedad única y exclusiva del Grupo Volkswagen. Pero también existe un holding inversor, Porsche SE, que es dueño a su vez del 31,4% de VW.

Esta circunstancia tan particular hace que Porsche sea propiedad y propietaria al mismo tiempo del Grupo Volkswagen, del que posee el 50,7% de los derechos de voto.

Si se completa esta maniobra, las acciones que se pondrán a la venta serán de Porsche AG, por lo que la estructura empresarial del Grupo no cambiará más allá de que puedan entrar nuevos accionistas minoritarios.

Conviene remarcar que el Grupo está inmerso en una carrera de ingeniería con el resto de fabricantes por convertirse en la referencia del coche eléctrico –o al menos impedir que Tesla consolide su ventaja–.

A finales de 2020 anunció una inversión de 73.000 millones de euros para los cinco años siguientes. Esa cifra ya suponía una revisión al alza respecto a la cifra original, que era de 60.000 millones de euros.

Otra marca que puede recurrir a una estrategia similar es Daimler, que este mismo año ha anunciado que tiene intención de separar su división de coches de calle de la de camiones.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Feb 2021 - 16:31
Comment

Win-win, sacan cash y encima podrán conseguir que se aumente el precio de las acciones como hicieron con Ferrari...

Lo que no sé como afectará a las acciones de VW

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11