COCHES

ACTUALIZACIÓN

Volkswagen ID.4

volkswagen_id4_2021_1.jpg
J. MORILLO, R. LEAL
1
11 Oct 2023 - 12:02
Actuales
Eco

El Volkswagen ID.4 es el primer SUV compacto eléctrico de la marca alemana. Presentado en septiembre de 2020, presume de un máximo de 550 kilómetros de autonomía tras la actualización de 2023. En España está disponible desde 51.950 euros. Su motor más potente, tras las mejoras, entrega 286 caballos. Además, se ha renovado el interior con lo último en tecnología del fabricante.

Volkswagen está en plena ofensiva con el coche eléctrico, y fruto de esta nació la nueva familia de vehículos alimentados por baterías denominada ID. El primer miembro de la misma fue el Volkswagen ID.3, mientras que el segundo es el Volkswagen ID.4. Llegó como el primer SUV eléctrico del fabricante en 2020 y ahora recibido un restyling para mejorar en potencia, autonomía y dotación tecnológica.

El Volkswagen ID.4 deriva del coche conceptual ID. Crozz. Como el ID.3, parte de la plataforma MEB de Volkswagen. Cuenta, además, con una versión deportiva con tracción total llamada ID.4 GTX.

Entre sus rivales destaca especialmente el Skoda Enyaq iV, que parte de la misma arquitectura.

Este modelo forma parte de la estrategia denominada 'Way to Zero' con la que Volkswagen pretende ser una empresa neutral en emisiones de CO2 en 2050.

En abril de 2021, el ID.4 fue nombrado el World Car of the Year.

Volkswagen ID.4 | Exterior

El Volkswagen ID.4 mide 4,58 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,61 metros de altura, con una batalla de 2,76 metros. Eso significa que es más compacto que el prototipo original, el ID.Crozz, que era unos cinco centímetros más largo y cuatro más ancho. Mantiene su mismo coeficiente aerodinámico de 0,28.

Las líneas del SUV son continuistas respecto a la filosofía propuesta por el ID.3. Su frontal destaca por la presencia de una parrilla ciega salvo en su parte más baja. Las ópticas, por su parte, utilizan tecnología led de serie y Matrix led como opción. Estas últimas tienen 18 módulos led, de los cuales, 11 se activan o desactivan en función del momento para ofrecer la mejor visibilidad sin deslumbrar a otros usuarios de la vía.

El lateral del ID.4 destaca por sus líneas pulcras, sin estridencias. Son de serie en todas las versiones las barras del techo, que aportan el toque campero del vehículo. Por su parte, las llantas pueden ser de entre 18 y 21 pulgadas. Existe un paquete plata que dota al vehículo de algunos detalles en este color, como por ejemplo todo el marco que pasa por encima de las ventanas y acaba en el pilar C con un extra de anchura.

La zaga es también un ejemplo del minimalismo con el que Volkswagen trata de vestir a su nueva generación de coches eléctricos. Presenta, eso sí, un spoiler sobre el techo que aporta deportividad, y una tira de led que une los pilotos traseros. Estos pueden ser tridimensionales. Justo debajo del logotipo del fabricante aparece la denominación del SUV.

La carrocería se puede pintar en seis colores diferentes.

Volkswagen ID.4 2023 - SoyMotor.com
Volkswagen ID.4 2023 - SoyMotor.com

Volkswagen ID.4 | Interior

El Volkswagen ID.4 luce un interior continuista respecto a la filosofía planteada por el ID.3, aunque el hecho de ser 33 centímetros más largo y 30 más alto le permite disponer de más espacio para un confort superior. Tiene capacidad para cinco pasajeros. La plaza central de la fila trasera se beneficia de la inexistencia de túnel de la transmisión.

Minimalismo y digitalización son las dos palabras que mejor definen el habitáculo del ID.4. Toda la información y los controles se centran en las dos pantallas que existen, una para el cuadro de mandos y otra para el sistema multimedia, que responde de forma táctil, gestual o por voz. Justo a la derecha del cuadro de mandos aparece un mando que sustituye a la tradicional palanca de cambios y con el que se selecciona el sentido de la marcha. La pantalla de infoentretenimiento se agranda tras el restyling de 2023, siendo de serie de 12,9 pulgadas, mientras que la instrumentación se mantiene en 5,3 pulgadas pero se ha revisado a conciencia, como también lo ha hecho el sottware multimedia.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Sus actualizaciones se realizan over the air, es decir, sin necesidad de otra conexión que no sea inalámbrica.

El head-up display puede ser de realidad aumentada y también ha sido revisado tras la actualización del modelo. La información se muestra en dos niveles, uno en el que aparecen las informaciones típicas de estos sistemas y otro que se adapta a la carretera que muestra todo lo que tiene que ver con las ayudas a la conducción.

La sensación de amplitud que ofrece el ID.4 tanto en la parte delantera como en la trasera es bastante elevada. Los asientos pueden ser convencionales con reposabrazos incluidos o deportivos. Existen tres combinaciones diferentes que alteran el color del volante, del salpicadero y de la tapicería. De esta forma los compradores pueden elegir entre un color Gris Platino o Marrón Florencia para los asientos, mientras que el volante, carcasas y panel de las puertas se pueden configurar en Negro Piano o Blanco Eléctrico.

Entre los opcionales disponibles destacará un gran techo panorámico basculante de cristal. La iluminación ambiental se puede configurar en 30 colores distintos para contribuir al ambiente del vehículo.

El vehículo dispone de serie un sistema de luces interior llamado ID.Light que está pensado para transmitir diferentes informaciones al conductor. Consta de una tira de 54 leds sobre el salpicadero que utiliza patrones para ello.

El maletero tiene una capacidad de 543 litros, un gran paso adelante respecto a los 385 litros del ID.3 Se pueden ampliar a 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros. Opcionalmente el portón puede disfrutar de sistema de apertura eléctrica.

Interior Volkswagen ID.4 2023 - SoyMotor.com
Interior Volkswagen ID.4 2023 - SoyMotor.com

Volkswagen ID.4 | Mecánica

Todas las versiones a excepción de la denominada GTX, que es la de corte más deportivo, son de propulsión al estar colocado el motor sobre el eje trasero. Éste tiene un peso de 90 kilos y, a modo de curiosidad. Volkswagen asegura que cabe en una bolsa de deportes.

La batería de 77 kilovatios ahora otorga una autonomía máxima de 550 kilómetros y va asociada al motor de 174 caballos o al nuevo de 286 caballos y 545 Newton metro

El paquete Deportivo se compone de dos elementos: la dirección progresiva, que funciona de forma cada vez más directa a medida que el ángulo de giro aumenta, y el amortiguador más firme. En el paquete Deportivo Plus aparece además una suspensión adaptativa DCC.

Volkswagen asegura que el ID.4 se acerca mucho a un reparto de pesos de 50:50.

El radio de giro del ID.4 es de 10,2 metros, lo que permite una maniobrabilidad de altura incluso en entornos urbanos a pesar del tamaño del coche.

El sistema de frenado está compuesto por unos discos de 358 milímetros en la zona delantera y por tambores en la trasera.

La potencia de carga que admite la batería ahora es de 175 kilovatios hora en corriente continua.

Volkswagen ID.4 | Impresiones de conducción

El Volkswagen ID.4 presenta dos opciones de batería y diferentes niveles de potencia. Todas las versiones a excepción de la denominada GTX, que es la de corte más deportivo, son de propulsión al estar colocado el motor sobre el eje trasero. Éste tiene un peso de 90 kilos y, a modo de curiosidad. Volkswagen asegura que cabe en una bolsa de deportes.

Con la batería de 52 kilovatios hora de capacidad neta se obtiene una autonomía máxima de 344 kilómetros. Existen dos niveles de potencia asociados a la misma. El primero es de 109 kilovatios o 149 caballos con 220 Newton metro, mientras que el segundo es de 125 kilovatios o 170 caballos y 310 Newton metro. La versión menos potente acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,9 segundos, mientras que la más capaz hace lo propio en 9 segundos.

La batería de 77 kilovatios hora otorga una autonomía máxima de 522 kilómetros. De momento sólo se ofrece con el motor de 150 kilovatios o 204 caballos y 310 Newton metro, aunque más adelante llegará una segunda variante menos potente, concretamente de 129 kilovatios o 175 caballos. El ID.4 de 204 caballos acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,5 segundos. La velocidad punta es de 160 kilómetros/hora.

La batería más pequeña pesa 344 kilos, mientras que la más grande se va hasta 493. Ambas están garantizadas al 70% de su capacidad durante ocho años o 160.000 kilómetros.

El paquete Deportivo se compone de dos elementos: la dirección progresiva, que funciona de forma cada vez más directa a medida que el ángulo de giro aumenta, y el amortiguador más firme. En el paquete Deportivo Plus aparece además una suspensión adaptativa DCC.

Volkswagen asegura que el ID.4 se acerca mucho a un reparto de pesos de 50:50.

El radio de giro del ID.4 es de 10,2 metros, lo que permite una maniobrabilidad de altura incluso en entornos urbanos a pesar del tamaño del coche.

El sistema de frenado está compuesto por unos discos de 358 milímetros en la zona delantera y por tambores en la trasera.

La potencia de carga que admite el ID.4 para sus baterías varía en función de la versión. En todo caso, no obstante, es compatible tanto con corriente alterna como con corriente continua. La batería pequeña permite recargas de hasta 7,2 kilovatios en corriente alterna y de hasta 100 kilovatios en corriente continua salvo en el caso de asociarse al motor de 149 caballos, caso en el que la potencia máxima en corriente continua es de 50 kilovatios. La batería más grande admite 11 kilovatios en corriente alterna y 135 en corriente continua.

Volkswagen afirma que, a máxima potencia, el ID.4 es capaz de recuperar 320 kilómetros de autonomía en tan sólo media hora. La carga a máxima potencia en corriente alterna permite recargar cada una de las baterías al máximo de su capacidad en un tiempo de entre siete y ocho horas.

Volkswagen ID.4 | Precio

El Volkswagen ID.4 está actualmente disponible en España desde 51.950 euros. Con campañas incluidas y el Plan MOVES III el precio de salida baja.

Volkswagen ID.4 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
11/10/2023 Restyling con más potencia, autonomía y dotación tecnológica.
21/04/2021 Nombrado World Car of the Year.
13/04/2021 Vídeo de la prueba del Volkswagen ID.4.
12/04/2021 Acudimos a la presentación nacional dinámica del Volkswagen ID.4.
23/02/2021 Actualización de precios del Volkswagen ID.4.
12/02/2021 Asistimos a la presentación nacional estática del ID.4.
08/02/2021 Vídeo sobre el funcionamiento del sistema ID.Light.
24/12/2020 Actualización de datos técnicos.
23/09/2020 Presentación del Volkswagen ID.4 2021.
Noticias relacionadas
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Turbo Lag
11 Oct 2023 - 12:42

Caro y anodino. Éxito seguro.
En 10 años fliparemos con las ballenas con sobrepeso que se vendían en 2023 en los concesionarios. Sólo hay que invertir e investigar. Pena que no empezáramos hace 20 años...

Te puede interesar
Vano motor de un motor MPI, del Grupo Volkswagen - SoyMotor.com
Coches

Diferencia entre TSI y MPI: los motores de acceso al grupo Volkswagen

Las mecánicas más pequeñas, ligeras y económicas ofertadas por el grupo Volkswagen corresponden a los motores de 1.0 litros EA211, sin embargo, cuentan con leves diferenciaciones en cuanto a potencia y consumos derivados principalmente del hecho de ser TSI o MPI, aunque actualmente en la oferta española solo se encuentra el primero de ellos. Si no te suenan estos apelativos o quieres conocer las características diferenciadoras de estos, el presente es tu artículo.

0
14 Abr 2024 - 10:26
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25