COCHES

NOVEDAD

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz de batalla larga
Jorge Morillo, Rubén Leal
1
02 Jun 2023 - 11:55
Actuales
Eco

El Volkswagen ID. Buzz es una furgoneta eléctrica compacta que supone la reencarnación del T1. Presentado en marzo de 2022, acredita 418 kilómetros de autonomía y ofrece tanto una versión de pasajeros como una comercial. Su motor es de 204 caballos y se vende desde 66.430 euros en su versión con batalla corta. Ahora se ha presentado con una nueva configuración con hasta siete asientos y, además, en 2024 también llegará un versión GTX con tracción total y 335 caballos.

El Volkswagen ID. Buzz, vehículo que hemos probado en SoyMotor.com, es la versión de producción del ID. Buzz Concept, que se presentó en el Salón de Detroit de 2017. Es el coche eléctrico más emocional de la familia ID y también el que tiene más legado, en tanto que es el sucesor eléctrico del legendario Volkswagen T1 de los años 50' y 60', conocido popularmente como Bulli.

Su equivalente de combustión es el Volkswagen T7 Multivan, aunque sería un error decir que el ID. Buzz es una simple versión eléctrica. Parte de la arquitectura específica para vehículos eléctricos MEB y es un modelo completamente independiente, concebido como eléctrico desde su génesis hasta su llegada a la carretera. 

Desde 2024, el ID. Buzz se venderá con carrocería larga con espacio para siete personas y también se ofrecerá la versión deportiva GTX de la furgoneta eléctrica.

Volkswagen ID. Buzz | Exterior

El Volkswagen ID. Buzz mide 4,71 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,94 metros de alto. La longitud en el caso de la versión con batalla larga es de 4,96 metros. Su distancia entre ejes es de 3,24 metros en este último caso, 250 milímetros más que la opción corta. Esto último, junto a la configuración de su dirección y el ser un modelo de propulsión, permite anunciar un radio de giro de tan sólo 11,1 metros, que es prácticamente igual que el de un Volkswagen Golf a pesar de la diferencia de tamaño entre ambos.

Su Cd es de 0,285 en la configuración para pasajeros o de 0,29 en la versión ID. Buzz Cargo, pensada para el sector comercial.

Estéticamente llama la atención lo corto de su capó, el mismo que preside un gran símbolo de Volkswagen y unas ópticas que pueden llegar a ser Matrix Led. En la zaga las ópticas se unen por una tira de led.

Las puertas delanteras se abren normalmente, mientras que las destinadas a dar acceso a la fila trasera de asientos son correderas. El portón trasero se abre hacia arriba.

La carrocería se puede pintar de siete colores diferentes: Blanco Candy, Monosilber, Amarillo lima, Starlight Blue, Energetic Orange, Bay Leaf Green y Deep Black. Existe la opción de elegir una decoración bicolor que divide prácticamente en dos la carrocería. En este caso se puede optar por Blanco Candy a combinar con Amarillo lima, Starlight Blue, Energetic Orange o Bay Leaf Green.

Las llantas pueden ser del 19 o 20 pulgadas.

Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com
Probamos el Volkswagen ID. Buzz 2023: regreso al futuro - SoyMotor.com

Volkswagen ID. Buzz | Interior

El Volkswagen ID. Buzz 2023 ofrece un interior continuista con el resto de vehículos de la familia ID, con un puesto de conducción que se inspira claramente en el de otras entregas como el ID.4 o el ID.5.

El panel de instrumentos tiene 5,3 pulgadas y la pantalla del sistema de infoentretenimiento puede ser de 10 o 12 pulgadas. Ambos elementos presentan una resolución excelente y su manejo es muy sencillo. En el apartado multimedia habrá tecnología de nueva generación en este sentido cuando se ponga a la venta con la carrocería de batalla larga.

El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y el vehículo está conectado a la Red y es susceptible de recibir actualizaciones inalámbricas vía OTA sin necesidad de acudir a un taller.

Se han incorporado hasta ocho tomas de USB por todo el habitáculo, algunas de ellas situadas en las puertas, una solución muy útil a la hora de cargar el teléfono móvil sin que moleste en la zona de la consola central.

El interior del ID. Buzz 2023 depende en última instancia de si se trata de la versión para pasajeros –conocida como ID. Buzz, simplemente– o del vehículo comercial –ID. Buzz Cargo–.

La versión de pasajeros que hemos probado ofrece mucha amplitud en la zona delantera. Desde el puesto del conductor se obtiene una muy buena visibilidad. Eso sí, el salpicadero se prolonga mucho más de lo habitual hasta la luna delantera y da al sensación de conducir un vehículo con un morro mucho más largo de lo que realmente es. Es algo a lo que cuesta un tiempo acostumbrarse. Los espejos retrovisores nos han parecido algo pequeños en comparación con el resto del vehículo, aunque hay que reconocer que en ningún caso se han producido falta de visibilidad.

El volante es regulable en profundidad y altura. El mando con el que se gestiona el sentido de la marcha está situado justo detrás en posición de las 10:10 horas.

La fila trasera de asientos, dividida en dos partes asimétricas, es óptima para dos pasajeros y algo más justa para tres. En todo caso se viaja más holgado que en un vehículo convencional. Puede desplazarse 15 centímetros longitudinalmente y permite inclinar el respaldo.

Un nuevo techo panorámico estará disponible en la opción larga del ID. Buzz, el más grande jamás equipado por un modelo de Volkswagen, inspirado en la edición Samba Bus y con tecnología para cambiar de opaco a transparente o viceversa.

En la versión de pasajeros, ofrece capacidad para cinco ocupantes y un compartimento de carga de 1.121 litros ampliables a 2.205 en caso de abatir los asientos traseros. El ID. Buzz de batalla larga dispone de una capacidad máxima de hasta 2.469 litros.

En la versión comercial, el cliente puede escoger entre una primera fila con dos o tres asientos. El compartimento de carga tiene un volumen de 3,9 metros cúbicos y está claramente separado del puesto de conducción por un separador.

La versión comercial tiene capacidad para dos palets. El cliente puede escoger si quiere un portón trasero con una sola puerta o con dos, y si quiere una o dos puertas correderas.

Interior Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Interior Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Interior Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com

Volkswagen ID. Buzz | Equipamiento

El Volkswagen ID. Buzz incorpora sistemas de asistencia y seguridad como la frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, la ayuda para evitar obstáculos e impactos, el detector de fatiga del conductor o una ayuda al aparcamiento con función de memoria que recuerda los últimos metros completados antes de detenerse. La estrella, no obstante, es el sistema de asistencia Travel Assist Plus, que realmente nace al combinar otros como el programador de velocidad activo con el mantenimiento de carril para lograr un guiado automático. A partir de 90 kilómetros/hora es capaz de hacer un cambio de carril con sólo activar un intermitente.

El acabado Pro del ID. Buzz cuenta de serie con elementos como el climatizador automático, faros de led, cuadro de mandos digital, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, portón trasero eléctrico o llantas de 19 pulgadas.

Opcionalmente se pueden añadir elementos como un sistema de audio de más calidad, asientos delanteros con calefacción, sistema de aparcamiento asistido, calefacción en el volante o eyectores del limpiaparabrisas calefactables.

De primeras también llega a España una versión llamada 1st. Edition. Esta versión ofrece un equipamiento superior que incluye elementos que ofrecen un nivel de confort, a la vez que diseño exterior e interior, más exclusivo y diferencial como una placa identificativa '1st Edition'.

Volkswagen ID. Buzz | Mecánica

El Volkswagen ID. Buzz 2023 tiene un solo motor eléctrico situado sobre el eje trasero.

Entrega 150 kilovatios o 204 caballos de potencia con un par máximo de 310 Newton metro. Con la llegada de la batalla larga, se ofrecerá como opción un motor de 282 caballos.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se consigue en 10,2 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 145 kilómetros/hora. Con la mecánica más potente, su velocidad punta crece hasta los 160 kilómetros/hora y el 0 a 100 kilómetros/hora lo completa en 7,9 segundos.

Su batería tiene una capacidad neta de 77 kilovatios hora y desde 2024 crecerá hasta los 85 kilovatios hora en su carrocería más amplia.

Esto se traduce en una autonomía de 418 kilómetros con al actual batería, a la espera de que se confirme la mejora con el nuevo paquete.

En 2024 se comercializará la versión de batalla larga y la opción GTX, con 335 caballos. Esta última, completa el 0 a 100 kilómetros/hora en 6,4 segundos.

Admite potencias de carga de hasta 170 kilovatios. Gracias a ello para recargar hasta el 80% de la capacidad de la batería a máxima potencia se requieren tan sólo 30 minutos.

La potencia máxima de carga por corriente alterna es de 11 kilovatios.

Respecto a la carga existen dos novedades en el ID. Buzz. La primera es que tiene capacidad bidireccional. Es decir, el vehículo puede suministrar también energía a un dispositivo externo. La segunda es la función Plug & Charge, que permite que vehículo estación de recarga se reconozcan con sólo enchufar el cable. Para ello hay que darse de alta en el sistema y poner un número de tarjeta. Las empresas con las que funciona son, de momento, Aral, BP, EON, Eviny, Iberdrola e Ionity.

El peso del ID. Buzz es de 2.480 kilos en su opción corta.

Volkswagen ID. Buzz de batalla larga - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com
Volkswagen ID. Buzz 2023: la reencarnación del Bulli es eléctrica - SoyMotor.com

Volkswagen ID. Buzz | Precio

El Volkswagen ID. Buzz se vende en España desde 66.430 euros para la versión Pro con batalla corta. Todavía no se ha confirmado el precio que tendrá con la nueva carrocería de tres filas de asientos.

Volkswagen ID. Buzz | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
19/05/2022 Volkswagen presenta el ID. Buzz con tres filas de asientos y anuncia también una versión GTX para 2024.
19/05/2022 La configuración de batalla larga del Volkswagen ID. Buzz, con tres filas de asientos y capacidad para siete personas, llegará en los próximos meses.
08/03/2022 Asistimos a la presentación nacional del Volkswagen ID. Buzz.
07/06/2022 Revelados los precios para España.
09/03/2022 Presentación del Volkswagen ID. Buzz
07/03/2022 Semana de su presentación.
21/02/2022 Volkswagen confirma el motor y la batería del ID. Buzz.
07/01/2022 Volkswagen confirma la fecha de la presentación del modelo.
05/10/2021 Inicio de producción en 2022.
09/09/2021 Imágenes de un prototipo del ID. Buzz autónomo.
27/07/2021 Existirán tres versiones distintas del ID Buzz.
28/06/2021 Fotos espía de una unidad de pruebas.
22/03/2021 Creación de la página del Volkswagen ID Buzz.
Noticias relacionadas
volkswagen_id_buzz_gtx.jpg
Coches

Volkswagen ID. Buzz GTX: lanzamiento confirmado en 2024

El Volkswagen ID. Buzz GTX será la versión más deportiva y radical del modelo eléctrico de la marca alemana. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo, si bien su presentación está confirmada para el año que viene. Tendrá dos motores y un total de 340 caballos de potencia.

0
16 Ago 2023 - 10:06
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Jun 2023 - 15:47

No entiendo como en un vehículo así no ponen tres asientos independientes en la fila de pasajeros. Se vende como un vehículo de pasajeros y familiar y condenas al del medio a ir apretado. Si una Berlingo o una Partner ya tienen eso resuelto, incluso el Touran de VW. Tanta tontería de diseño para que vayan dos pasajeros.

Te puede interesar
Vano motor de un motor MPI, del Grupo Volkswagen - SoyMotor.com
Coches

Diferencia entre TSI y MPI: los motores de acceso al grupo Volkswagen

Las mecánicas más pequeñas, ligeras y económicas ofertadas por el grupo Volkswagen corresponden a los motores de 1.0 litros EA211, sin embargo, cuentan con leves diferenciaciones en cuanto a potencia y consumos derivados principalmente del hecho de ser TSI o MPI, aunque actualmente en la oferta española solo se encuentra el primero de ellos. Si no te suenan estos apelativos o quieres conocer las características diferenciadoras de estos, el presente es tu artículo.

0
14 Abr 2024 - 10:26
Últimos vídeos
Te puede interesar