NOVEDAD

Volkswagen Golf 2024: el restyling abandona los motores de tres cilindros y se vende más barato

15/04/2024

El Volkswagen Golf 2024 es el restyling de la octava generación del icono alemán. Su renovación coincide con el 50º aniversario del modelo e incluye además una versión híbrida enchufable que supera los 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Su comercialización empieza en junio de 2024 desde 26.035 euros.

Ya han pasado más de cuatro años desde que el Golf Mk 8 se presentase en octubre de 2019 y ahora, coincidiendo con el medio siglo de historia de este superventas, Volkswagen presenta su restyling. Un modelo histórico, porque muy probablemente se tratará del último Golf con motor de combustión en tanto que la novena generación, prevista para 2028, será exclusivamente eléctrica.

Como es habitual, este modelo se encuadra dentro del segmento C, de tal forma que se enfrenta a rivales como el Ford Focus, el Hyundai i30 o el Peugeot 308.

Exterior

El Golf mide 4,29 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,62 metros.

A nivel visual el restyling del Volkswagen Golf Mk 8 se distingue por su zona delantera, que presenta una evolución del diseño original de la generación.

Por primera vez en la historia del Golf el emblema de Volkswagen está iluminado.

Las luces led también se han renovado por completo, hasta el punto de que las luces matriciales –IQ.Light Led– alcanzan a una distancia de 500 metros.

En la zaga, los dos grupos ópticos también s han renovado para adoptar un diseño coherente con el visto en el tren delantero.

Las llantas pueden ser de 16 a 19 pulgadas.

La renovación del Volkswagen Golf es aún más palpable en el interior, donde destaca la incorporación de una pantalla de infoentretenimiento más grande que la anterior.

Originalmente, la pantalla de infoentretenimiento podía tener 8 o 10 pulgadas. La que el restyling incorpora crece hasta las 12 pulgadas, con una diagonal de 32,8 centímetros.

Esto afecta obviamente al diseño del habitáculo, pues ahora la pantalla está flotante en lugar de quedar integrada en la superficie del salpicadero.

Volkswagen también ha trabajado en el asistente de voz para integrar la tecnología de ChatGPT, en un esfuerzo por conseguir una interacción más natural entre máquina y conductor. Además de controlar el teléfono, el navegador y el climatizador, el nuevo asistente de voz podrá responder a cualquier pregunta de los pasajeros combinando las capacidades de ChatGPT con su conectividad a Internet.

En el volante, desaparecen los botones hápticos que debutaron con la octava generación y regresan los botones físicos de toda la vida, en respuesta a las críticas recibidas en los últimos años.

El maletero tiene una capacidad de 381 litros.

El nuevo Golf destierra los motores de tres cilindros para marcar un punto de acceso a la gama dotado del nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros. Tiene 115 caballos de potencia y de serie viene con cambio manual de seis velocidades. Este mismo motor se puede adquirir como mild-hybrid ya con cambio automático DSG de siete marchas.

El mismo propulsor se vende con 150 caballos y reemplaza al anterior 1.5 TSI de 130 caballos. Se asocia a un cambio manual de seis marchas automático DSG de siete marchas en el caso de ser mild-hybrid.

Aparece de la mano de esta renovación un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros para la versión R-Line que desarrolla 204 caballos de potencia. El cambio es automático DSG y la tracción, integral.

Las versiones híbridas enchufables combinan ahora un motor 1.5 TSI en lugar de un 1.4 TSI para lograr 204 y 272 caballos, respectivamente. Esta última cifra se corresponde con la versión GTE. Volkswagen asegura que la capacidad de las baterías aumenta, lo que permite una autonomía eléctrica cercana a los 100 kilómetros. La capacidad de carga admite corriente continua a 40 kilovatios de potencia.

El resto de mecánicas de la gama Golf permanecen como estaba. El TDI de 115 caballos se vende con cambio manual de seis marchas y el de 150 con cambio DSG. Por su parte, los Golf GTI, GTI Clubsport y R vuelven a entregar 265, 300 y 333 caballos.

El nuevo Golf incorpora un equipamiento de serie que incluye Climatronic, App-Connect inalámbrico, Sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros 'Park Pilot', volante multifunción de cuero y bloqueo electrónico del diferencial XDS. Se incluyen además elementos de seguridad como los siete airbags, asistente de frenada de emergencia 'Front Assist' con sistema de detección de peatones, asistente de aviso de salida de carril 'Lane Assist', asistente para cruces 'Front Cross Traffic Alert', sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sistema de detección del cansancio y distracciones.

En el acabado Life se añaden el climatizador 3 zonas 'Air Care Climatronic', el asistente de aviso de ángulo muerto 'Side Assist', asistente de salida de aparcamiento trasero, asistente de conducción 'Travel Assist' con 'Emergency Assist', Pre-Crash 360º y aistema de infoentretenimiento Ready 2 Discover con pantalla de 12,9 pulgadas.

Las versiones Style añaden lunas laterales traseras y luneta trasera tintadas, asistente de aviso de ángulo muerto 'Side Assist', asistente de salida de aparcamiento trasero, asistente de conducción 'Travel Assist' y Pre-Crash 360º

El Volkswagen Golf tiene un precio de salida de 26.035 euros para el motor de gasolina de 115 caballos. Este mismo motor en versión automática y mild-hybrid empieza desde 27.640 euros.

El motor de 150 caballos cuesta un mínimo de 33.460 euros de la mano de la versión 50 aniversario.

Más adelante se comunicarán más precios.