GP Emilia Romaña F1 2020
PRIMERA PRUEBA

Volkswagen Golf GTI 2021: lo probamos en circuito

El Golf GTI convencional ofrece 245 caballos de potencia

El Clubsport se va hasta 300 caballos con puesta a punto y estética específicas

AmpliarVolkswagen Golf GTI 2021: lo probamos en circuito - SoyMotor.comNuestra primera toma de contacto con el Volkswagen Golf GTI de octava generación ha tenido lugar en el circuito del Jarama

El Volkswagen Golf GTI 2021 es una de las variantes deportivas del compacto alemán. Tiene 245 caballos de potencia en su versión convencional y 300 en la denominada Clubsport. De momento está a la venta la menos potente de las dos desde 42.290 euros sólo con cambio automático DSG.

El Volkswagen Golf GTI 2021 es, de momento y a la espera del Golf R, la variante más deportiva de la octava generación del compacto alemán. Iguala, eso sí, la potencia del potencia GTE híbrido enchufable en el caso de la versión más liviana de las dos presentadas. Entre sus rivales se encuentran unidades como el Renault Mégane R.S., el Ford Focus ST o el Hyundai i30 N.

Desde el nacimiento de esta versión del modelo en 1976 se han vendido 2,3 millones de unidades en todo el mundo. Como curiosidad, hay que apuntar que en un principio Volkswagen concibió el GTI como una edición limitada. Visto su éxito, decidió continuar con su comercialización hasta alcanzar, con la presente, ocho generaciones. El primero de todos contaba con un motor de 1.6 litros y 110 caballos.

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI 2021: EXTERIOR

El diseño del Volkswagen Golf GTI 2021 respeta las líneas marcadas por las versiones convencionales. Eso quiere decir que ofrece unos faros muy finos y en posición más baja que antes. A través del radiador a una tira luminosa que los conecta, además de una banda roja en la parte superior y las siglas GTI bien visibles.

Los faros de led se pueden sustituir opcionalmente con los IQ.Light, es decir, los faros matriciales.

Los faros antiniebla adquieren una forma de X, algo que también sucede en los GTE y GTD, mientras que las tomas de aire crecen de tamaño.

La vista lateral queda marcada por la presencia de unas llantas de 17 pulgadas de tamaño de diseño Richmond. A través de ellas asoman unas pinzas de freno pintadas en color rojo. Las llantas

En la parte trasera destaca el spoiler del techo, unos pilotos led, las siglas GTI en un tamaño considerable justo debajo del logo de la marca y, en la parte baja, un difusor de aire con una salida de escape a cada lado.

El coeficiente aerodinámico de esta versión del Golf se ha reducido desde 0,3 hasta 0,275.

La versión Clubsport presenta algunas peculiaridades estéticas. Los paragolpes están modificados, los faldones laterales son específicos y el alerón trasero es más grande. Además cuenta con dos salidas de escape ovaladas. Las llantas de serie son de 18 pulgadas, si bien se pueden seleccionar unas de 19 como opción. También aparece una rejilla con forma de panal de abeja y unos gráficos de color negro situados debajo de las puertas delanteras. Por último, las tomas de aire del frontal ganan tamaño.

volkswagen-golf-gti-tres-soymotor.jpg

volkswagen_golf_gti_clubsport_2.jpg

volkswagen_golf_gti_clubsport.jpg

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI 2021: INTERIOR

El habitáculo del Volkswagen Golf GTI 2021 mantiene lo visto en las versiones más equipadas del Golf convencional. Predomina un entorno digital tanto en el cuadro de mandos, que es el Digital Cockpit –tiene gráficos específicos– y cuya pantalla es de 10,25 pulgadas, como en lo que tiene que ver con el sistema multimedia, con pantalla de 8,25 pulgadas. Como opción, no obstante, se puede equipar una pantalla de 10 pulgadas.

El volante es de corte deportivo, con detalles en rojo y con la parte baja achatada. El diseño de la palanca de cambio en las versiones automáticas es minimalista, aunque también llega una versión manual.

El botón de arranque es nuevo y parpadea en color rojo desde que se abren las puertas del coche hasta que se pone en marcha el motor.

El mencionado color rojo del volante también se encuentra en las molduras decorativas del salpicadero. Por su parte, los asientos, que disponen de un reposacabezas integrado y son, según la marca, de tipo bacquet, vuelven a estar decorados con una tapicería de cuadros que ya es clásica en el modelo.

El maletero tiene una capacidad de 374 litros.

El Golf GTI Clubsport ofrece tapicería ArtVelours de serie y cuero perforado como opción. También se aprecian costuras rojas a modo de contraste en los asientos, el volante, el reposabrazos central y las alfombrillas.

volkswagen_golf_gti_2021_3.jpg

volkswagen_golf_gti_clubsport_3.jpg

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI 2021: EQUIPAMIENTO

El nuevo Volkswagen Golf GTI es capaz de comunicarse a través de tecnología Car2X con otros vehículos y con otros elementos de la infraestructura de tráfico, lo que supone un importante paso adelante en términos de seguridad. Además, el coche se podrá conducir con el Travel Assist a una velocidad de hasta 210 kilómetros/hora. 

Esta versión GTI del Volkswagen Golf está equipada también con el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist y con el sistema de vigilancia del entorno Front Assist con detección de peatones.

Son de serie elementos como el volante multifunción, el climatizador automático, el sistema de arranque sin llave, la conexión Bluetooth, los faros y grupos ópticos traseros led, la luz de conducción diurna led, las luces de lectura led y dos tomas USB-C.

volkswagen_golf_gti_2.jpg

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI 2021: MECÁNICA

El nuevo Volkswagen Golf GTI 2021 cuenta con un motor TSI de 2.0 litros capaz de entregar una potencia de 245 caballos y un par máximo de 370 Newton metro. Se trata de la misma potencia que ofrece la versión Performance del GTI de séptima generación.

Volkswagen vende el Golf GT actualmente tan sólo con un cambio automático DSG de doble embrague con siete velocidades. Más adelante llegará una versión manual con cambio automático de seis relaciones. En todo caso la tracción es delantera.

La velocidad máxima del Volkswagen Golf GTI 2021 es de 250 kilómetros/hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completa en 6,2 segundos. El gasto medio de carburante homologado según WLTP es de 7,4 litros a los 100 kilómetros.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción, que son el Eco, el Comfort, el Sport y el Individual.

El vehículo incorpora un gestor de la dinámica de marcha. Se controla el ESP con bloqueo electrónico del diferencial –XDS– y las funciones del bloqueo transversal del eje delantero con regulación electrónica. También son de serie los componentes dinámicos transversales de los amortiguadores regulados, mientras que la suspensión adaptativa DCC es opcional. El objetivo de todo esto es minimizar el subviraje del vehículo, un problema que suele ser recurrente en los modelos de tracción delantera con tanta potencia.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport equipa el mismo motor de 2.0 litros, aunque en esta ocasión entrega 300 caballos de potencia y un par máximo de 400 Newton metro. Se trata del mismo propuslor que equipa el Cupra León

El cambio es automático DSG de doble embrague con siete velocidades, mientras que su sistema de tracción se mantiene delantero. Existe, eso sí, un diferencial de deslizamiento limitado VAQ que ayuda a mitigar las pérdidas de tracción. El trabajo de esta pieza varía en función del modo de conducción seleccionado. Existe un programa inédito pensado para rodar en el circuito de Nürburgring. Además se permite elegir entre 15 configuraciones diferentes para la suspensión.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logra en menos de 6 segundos, mientras que la velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 kilómetros/hora.

La caída de las ruedas delanteras es mayor que en el GTI convencional. También se modifica respecto a éste la geometría de la suspensión. Además, la carrocería se encuentra 15 milímetros más cerca del suelo. Por último, apuntar que la dirección ofrece una respuesta más directa.

volkswagen-golf-gti-detalle-2-soymtoor.jpg

volkswagen_golf_gti_clubsport_4.jpg

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Apenas cuatro vueltas al circuito del Jarama ha durado nuestra primera toma de contacto con el nuevo Volkswagen Golf GTI, recorrido más que suficiente como para asegurar que sí, mantiene intacto su carácter, y además mejora los pocos defectos del modelo saliente. Éste estaba quizás demasiado enfocado hacia el confort como para ser un compacto de corte deportivo. No peca de eso la octava generación al hacer sentir desde el principio una respuesta más emocional. Su tren delantero se nota más vivo y preciso, menos subvirador que el de su predecesor. Y eso, a la hora de llevar a cabo una conducción deportiva, se traduce en puro placer. No obstante, si hay que destacar algo al volante del vehículo es la facilidad con la que se conduce incluso al límite, a pesar de una dirección que en ocasiones se siente un poco más filtrada de lo debido.

Es cierto que una pista de carreras no es el lugar ideal para hablar largo y tendido del rendimiento de un coche que pasará casi toda su vida en carreteras convencionales, pero sí permite adivinar algunas cosas. Por ejemplo, la elasticidad de su motor. Es posible hacer el Jarama sin reducir de tercera velocidad dados los buenos bajos del mismo. De hecho, las veces que se utilizó la segunda velocidad –en algunas ocasiones de forma voluntaria y en otras porque la gestión electrónica del vehículo así lo decidía al demandar toda la potencia posible con el acelerador– hubo que tener cuidado con el gas, puesto que enseguida se notaba trabajar a la electrónica para evitar pérdidas de tracción en apoyo. No obstante, ésta será una situación que pocas veces se encontrará uno en el tráfico del día a día.

Otra de las cosas percibidas es que el Volkswagen Golf GTI de octava generación es, como sus antecesores, un deportivo versátil. Aún con todos los reglajes –suspensión, dirección, etcétera– orientados hacia su cara más deportiva no dio la sensación de ser un coche especialmente rudo. Conviene no olvidar, eso sí, que no hace mucho que se volvió a asfaltar el circuito madrileño y las irregularidades que presenta son pocas. Se intuye por tanto que con los modos de conducción que ofrece se puede configurar en todo momento un coche adecuado para las circunstancias, algo especialmente notable si se incluye el extra de la suspensión adaptativa DCC, dotada de una quincena de puntos de reglaje.

Esta mezcla de confort y firmeza que ofrece el Volkswagen Golf GTI cuando avanza por la carretera tiene también su reflejo en el freno. El tacto se nota más duro que en las versiones convencionales del compacto pero sin llegar a ser incómodo por su elevada resistencia. No obstante, se trata de un vehículo que decelera sin pestañear cuando se le exige, además de no perder un ápice de estabilidad en este crítico momento..

La facilidad de conducción a la que antes se hacía referencia hace que el Golf GTI se sienta menos radical que rivales como el Renault Mégane R.S. o el Hyundai i30 N, pero a la vez permite que sea un vehículo ligeramente más adecuado que estos para el día a día. No se confunda esto con falta de velocidad o rendimiento dinámico, porque de eso el compacto teutón va sobrado. Quizás su pega más clara es que, al menos la versión DSG que ha debutado en España, supera claramente los 40.000 euros de precio de salida –42.290 concretamente–, mientras que sus rivales nombrados en este mismo párrafo pueden adquirirse desde unos 10.000 euros menos en el caso del Mégane con cambio automático EDC o desde unos 6.000 euros menos en el caso del i30, siempre con cambio manual al menos hasta que se comercialice la renovación recientemente presentada.

volkswagen_golf_gti_1.jpg

 

VOLKSWAGEN GOLF GTI 2021: PRECIO

El Volkswagen Golf GTI 2021 está disponible en España desde 42.290 euros en su versión de 245 caballos de potencia con transmisión automática de siete velocidades. Más adelante también se comercializará con caja de cambios manual, que rondará los 40.000 euros. Del GTI Clubsport aún no hay precio.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/10/2020 Asistimos a la presentación nacional del Volkswagen Golf GTI 2021.
15/10/2020 Volkswagen desvela las primeras imágenes e informaciones del GTI Clubsport.
10/09/2020 Confirma precio, empieza comercialización en España.
19/05/2020 Volkswagen aporta más detalles acerca del Golf GTI 2021.
12/05/2020 Se filtran los primeros datos de la versión TCR del Volkswagen Golf GTI.
27/02/2020 Se revelan los primeros datos e imágenes oficiales del Volkswagen Golf GTI 2021.
21/02/2020 Volkswagen confirma algunos datos acerca del interior y del equipamiento del Golf GTI 2021.
07/02/2020 Salen a la luz más datos del Volkswagen Golf GTI 2021, que se presentará en el Salón de Ginebra.
21/01/2020 Filtrada la potencia del Volkswagen Golf GTI 2021.
20/01/2020 Fotografía sin camuflaje del tren trasero.
14/01/2020 Se filtran los primeros datos del nuevo Volkswagen Golf GTI 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de MKH8

Yo tuve el mk4 GTI y para mí era un buen coche pero demasiado burgués, suspensiones demasiado blandas para un GTI y una estética que aparte de llantas y dos detalles era igual que el resto de gama.

Este GTI no me gusta, no se que está haciendo Volkswagen porque hoy en día me parece mejor producto el Cupra León que el Golf.

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

Desde luego, éste Golf yo no me lo compraría. Me esperaré al próximo. Antes me compro el Renault Megane RS, igual que #19

  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101

#23 hola compañero, debo admitir ayer no he tenido un muy buen día y me la he agarrado contigo, tienes derecho a decir lo que quieras porque son opiniones y ya, te pido disculpas por el sobresalto, el golf me gusta quizas este nuevo ya no tanto, saludos compa!!!

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#21 Claro que un VW no es un Audi, ni un Seat es un VW tampoco. Me estás comparando un Mk4 que tiene un buen chasis con buen pase por curva con un Renault que jamás de los jamases tuvieron un chasis que no se abriera desde los tiempos del R4 hasta la actualidad. No puedo compararlo porque es comparar la velocidad con el tocino, si quieres comparar un MK4 lo deberías hacer con un Megane del 98 y no hay sombra, ni siquiera entrarían en el mismo "sector de gama".
.
No todo lo alemán es bueno, en eso coincidimos y la prueba la tenemos en Opel que gracias a poner motores Isuzu la cagó bien cagada y ya no levantó más cabeza pasando por lo Alfa hasta la fecha que no sé ni lo que monta

  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101

#20 y dices: con todo respeto te digo, que soy un ignorante. Jajaja, no hay mucho respeto en tú comentario, lo que estoy seguro es que te molestó lo que escribí, no se el motivo ni me importa, que te moleste

  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101

#20 uf..... Muestra tu conocimiento entonces, yo fuí dueño de un golf y uno de los mejores, un mk4, en el año 2000. Este nuevo ya perdió enormemente su escencia original, obvio que me quedo con un megane rs, con conocimiento justamente, no caigo en la trampilla de que todo lo alemán es superior, un Volkswagen no es un Audi como muchos dicen, no hay que autoconvencerse de que nuestro golfito es un a3

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#19 Y no prefieres un Dacia ya que estás???
.
El desconocimiento hace decir "tonterías" (con todos los respetos te lo digo, simplemente desconocimiento es lo que tienes aunque para gustos colores)

  • 0
  • 2
Imagen de felipe0101

Me llevo un Renault RS mil veces antes que un auto como este

  • 1
  • 1
Imagen de felipe0101

Ya se pierde la escencia del gti, este modelo no tiene reminiscencias con otros de la saga, una lastima que este sea el vw gti, podría llevar otro nombre y sería excelente, es demasiado moderno

  • 0
  • 1
Imagen de Canariof1

Cada vez son más feos

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP