COCHES

PRIMERA PRUEBA

Volkswagen Arteon 2021: probamos el híbrido enchufable

volkswagen_arteon_2021_1.jpg
0
10 Jun 2021 - 13:20
Actuales
Eco

El nuevo Volkswagen Arteon 2021 es un modelo que desde su última renovación se vende con dos carrocerías, Fastback y Shooting Brake. Su gama mecánica abraza la gasolina, el Diesel y, por primera vez, la hibridación, en este caso enchufable. Su precio de salida es de 41.220 euros.

El Volkswagen Arteon 2021 es la actualización de mitad de ciclo de la actual generación del modelo. Su principal novedad se encuentra en la aparición de una carrocería Shooting Brake, si bien también hay que resaltar la llegada de una variante híbrida enchufable por primera vez. Además existe un Volkswagen Arteon R de corte más deportivo.

Entre sus rivales se pueden considerar modelos como el BMW Serie 4 Gran Coupé, el Audi A5 Sportback o, entre los generalistas, el Mazda6 o el Renault Talisman.

 

VOLKSWAGEN ARTEON 2021: EXTERIOR

El Volkswagen Arteon 2021, que se edifica sobre la plataforma MQB, muestra un rediseño del frontal que dispone de un capó alargado que luce unos nervios cuya misión es la de aumentar la sensación de deportividad. También existe una parrilla con lamas plateadas transverales y unas ópticas led de serie que además incluyen luces diurnas también de led. Como opción se puede incluir una tira de led en el centro de la parrilla.

La zaga también presenta unas ópticas led de nuevo diseño.

El coeficiente aerodinámico del modelo es de 0,265.

El Volkswagen Arteon 2021 mide 4,86 metros de longitud y 1,87 metros de anchura tanto en su versión Fastback como en la Shooting Brake. Ambas se diferencian en la altura, puesto que el Fastback mide 1,43 metros y el Shooting Brake 1,44.

Las llantas son de entre 18 y 20 pulgadas.

Volkswagen anuncia la llegada de tres colores nuevos para la carrocería, que son los azules Kingfisher Blue y Lapiz Blue y el rojo Red Metallic.

volkswagen_arteon_2021_2.jpg

 

VOLKSWAGEN ARTEON 2021: INTERIOR

El habitáculo del Volkswagen Arteon 2021 se renueva en todos los sentidos. Por ejemplo, el cuadro de mandos es ahora totalmente digital, mientras que desde la patalla de 9,2 pulgadas, con funciones táctiles, se maneja el sistema multimedia. Éste es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

La iluminación ambiental se puede ajustar hasta con 30 colores diferentes.

El volante multifunción es nuevo y cuenta con superficies táctiles. También existen deslizadores táctiles para controlar el climatizador.

La capacidad del maletero es ligeramente diferente en función de si se trata de la versión Fastback o de la Shooting Brake. La primera anuncia entre 563 y 1.557 litros, mientras que la segunda se mueve entre 565 y 1.632. En el caso de las versiones híbridas enchufables la capacidad del maletero desciente respectivamente hasta 445 y 455 litros.

volkswagen_arteon_2021_4.jpg

 

VOLKSWAGEN ARTEON 2021: EQUIPAMIENTO

El Volkswagen Arteon 2021 ofrece tres niveles de equipamiento. El Arteon es el más básico, el Elegance busca potenciar la cara lujosa del modelo, y el R-Line hace lo propio con su carácter deportivo. Los híbridos enchufable sólo se venden con los acabados Elegance y R-Line.

Esta nueva versión del Arteon ofrece el conjunto de sistemas Travel Assist ya visto en el Volkswagen Passat. Con él se puede activar la conducción semiautónoma hasta 210 kilómetros/hora. El coche puede acelerar, mantener la distancia y la velocidad y seguir el carril. Eso sí, la marca recuerda que en todo momento hay que llevar las manos en el volante.

Dentro de este compendio tecnológico también está el Front Assist, capaz de detectar peatones, el asistente de cámara marcha atrás Rear View, o el Corner View, que es una ampliación de la imagen mostrada sobre la pantalla multimedia hasta 170 grados en lugar de 90. También presenta un asistente para remolques.

Opcionalmente se puede incluir un sistema de sonido Harman/Kardon de 700 vatios.

De serie los híbridos enchufables incorporan cables de modo 2 y modo 3 para la recarga de las baterías. Además, Volkswagen aporta una ayuda de 1.000 euros para la instalación de un punto de recarga en casa.

volkswagen_arteon_2021_3.jpg

 

VOLKSWAGEN ARTEON 2021: MECÁNICA

La gama mecánica del Volkswagen Arteon 2021 tiene un claro protagonista. Se trata del motor híbrido enchufable que llegará al mercado en 2021 con ambas carrocerías. Equipa un motor TSI de 156 caballos que se suma a una parte eléctrica de 115 caballos para dar un total de 218 caballos. La batería de iones de litio es de 13 kilovatios hora de capacidad bruta y 10,4 neta, lo que permite homologar una autonomía eléctrica de 59 kilómetros en el caso de la variante Fastback y de 57 en el de la denominada Shooting Brake a una velocidad máxima de 130 kilómetros/hora. La autonomía total de ambos vehículos supera los 900 kilómetros.

La batería se puede recargar a un máximo de 4 kilovatios, potencia a la que se necesitan poco más de 3 horas y media para recargarla. En un enchufe convencional este tiempo asciende a 5 horas.

El motor eHybrid, que así se llama oficialmente, es siempre de tracción delantera y cuenta con un cambio automático DSG de seis marchas. Lógicamente el Arteon dotado de esta mecánica tiene derecho a lucir la Etiqueta Cero de la DGT.

En lo que respecta a los motores de gasolina existen dos opciones si se obvia el Volkswagen Arteon R. La base es un 1.5 TSI de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades. Esta misma configuración es la que ofrece de serie el 2.0 TSI de 190 caballos, que se asocia necesariamente a un cambio automático DSG de siete velocidades.

Las unidades Diesel son sendas versiones del mismo 2.0 TDI Evo, una con 150 caballos y otra con 190. Las dos tienen cambio automático DSG de siete marchas, pero sólo la más capaz puede equipar tracción total 4Motion como opción.

volkswagen_arteon_2021_3_0.jpg

 

VOLKSWAGEN ARTEON 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos podido probar brevemente el Volkswagen Arteon híbrido enchufable durante una presentación de la gama dotada de esta tecnología de la marca alemana en Madrid. Dado lo escaso del recorrido, unos 50 kilómetros, decidimos poner a prueba la autonomía eléctrica para comprobar hasta qué punto es posible evitar el consumo de combustible en el día a día. Se homologan 59 kilómetros, y al final de nuestro recorrido aún quedaba una pequeña reserva de batería. El recorrido fue desde el Paseo de la Castellana hasta Valdemorillo, es decir, con bastante más carretera secundaria y autopista que zona urbana. Eso nos hace pensar que cualquiera que viva a las afueras de una gran ciudad y no recorra más de 50 kilómetros al día puede hacerlos sin problema en eléctrico. Tampoco hicimos especial esfuerzo en llevar a cabo una conducción eficiente, con lo que alcanzar la autonomía eléctrica homologada es viable. De hecho, Volkswagen asegura que en recorridos urbanos ésta asciende a unos 65 kilómetros.

El desempeño del motor eléctrico es más que suficiente como para mover con soltura el Arteon. Su aceleración es más lineal que súbita al principio, algo que se marca más aún con el aumento de velocidad. Se trata por tanto de un vehículo muy confortable de conducir tanto en ciudad como en carretera, donde por cierto puede alcanzar hasta 130 kilómetros/hora sin emitir CO2.

Desde el punto de vista dinámico el Volkswagen Arteon sorprende por su agilidad. No es lógicamente la de un utilitario, pero se mueve mucho mejor de lo que uno puede esperar en principio de un coche que tiene una longitud de 4,87 metros y pesa 1.800 kilos. Es en las carreteras viradas donde se siente más esta agilidad, especialmente en la parte central de los virajes. El Arteon los redondea de lujo. A lo que hay que acostumbrarse es al freno, porque como sucede en todos los híbridos enchufables tiene un tacto extraño al entrar en juego el sistema de regeneración de energía. No obstante, Volkswagen es una de las marcas que mejor solucionado tiene este punto y pasados unos kilómetros no es complicado acertar con la intensidad de la pisada.

También conviene valorar el confort en marcha que ofrece el Arteon. Su parte delantera es bastante espaciosa, tanto como lo que corresponde a un coche de su tamaño. En la trasera merecen más elogios las plazas laterales que la central. Hemos probado su nivel de comodidad con una persona de 1,74 metros que no tuvo problema alguno en éstas. Sin embargo, la caída del techo de la versión Fastback puede hacer que la zaga no sea apta para viajeros de gran altura.

Como siempre decimos, y aunque el Arteon eHybrid permita la recarga en marcha, para sacar partido de un motor así es imprescindible conectarlo a la red cada vez que se pueda para maximizar la conducción eléctrica. Sólo así se puede amortizar el extra de precio que Volkswagen demanda por esta versión. Si se hace así estamos ante un coche de lo más versátil que no nos costará mucho dinero mover entre semana y que nos permite de sobra irnos de vacaciones con toda la familia.

volkswagen_arteon_2021_2_0.jpg

 

VOLKSWAGEN ARTEON 2021: PRECIO

El precio del Volkswagen Arteon 2021 empieza en nuestro mercado a partir de 41.220 euros con el motor de gasolina de 150 caballos. El siguiente escalón con este carburante es el TSI de 190 caballos, que empieza desde 48.025 euros.

Los Diesel comienzan desde 42.450 euros en el caso del motor de 150 caballos y desde 50.850 en el de 200.

La versión híbrida enchufable parte desde 50.460 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
10/06/2021 Probamos el Volkswagen Arteon eHybrid durante una presentación de la gama híbrida de la marca.
23/02/2021 Volkswagen pone a la venta las versiones híbridas enchufables del Arteon.
09/02/2021 Volkswagen anuncia el lanzamiento comercial del motor híbrido enchufable del Arteon.
23/06/2020 Volkswagen publica las primeras informaciones y fotografías del Arteon 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25