COCHES

ACTUALIDAD

Volkswagen hace una gran apuesta para ofrecer nuevos modelos electrificados en China

volkswagen-apuesta-china-soymotor.jpg
0
31 Mayo 2020 - 16:44

El Grupo Volkswagen ha dado un paso importante en sus ambiciones para apuntalar de forma clara su liderazgo en el mercado chino.

Volkswagen se ha hecho con el 50% de Anhui Jianghuai Automobile Group Holdings Limited, el holding propietario de la marca china JAC. Lo ha hecho gracias a una ampliación de capital de éste suscrita por el grupo germano. La provincia de Anhui, que hasta ahora era propietaria total del holding, verá así su participación reducida a la mitad.

VW ya tiene, desde 2016, una empresa conjunta con JAC destinada a la producción de coches eléctricos. Con este movimiento se convierte en mayoritario de esta última que ya que pasará a controlar un 75% de las acciones.

La operación representa una inversión de 1.000 millones de dólares y busca sobre todo aumentar el volumen de coches eléctricos del grupo. El Gobierno chino quiere que el 25% de las ventas en su país sean de coches eléctricos en 2025 y si tenemos en cuenta que el mercado actual de China es de 25 millones de vehículos, está claro que el desafío es inmenso.

Por esta razón, VW también ha decidido invertir 1.100 millones para hacerse con el 26,5% de Guaxuan High-tech Co Ltda, un fabricante de baterías con sede en Hefei, donde también esta JAC. El objetivo de VW es vender 1.500.000 vehículos de ‘Nuevas Energías’ –híbridos enchufables, eléctricos a batería y Fuel Cell– en China a partir de 2025 y hacer frente así a las ofensivas en aquel mercado de Tesla, GM y Toyota que han anunciado imporantes ‘ofensivas’ en los segmentos electrificados.

Los planes presentados son ambiciosos. Remodelación de la planta de la JAC y lanzamiento del primer modelo eléctrico en 2023, basado en la plataforma MEB, diseñada por VW para servir de base a varios modelos eléctricos de diversos segmentos.

El plan prevé otros cinco modelos eléctricos más para 2025, cuando VW espera vender 1,5 millones de vehículos electriticados en China, incluidos eléctricos a batería, híbridos enchufables y a fuel cell.

Esta empresa conjunta entre VW y JAC era la que debía responsabilizarse de la entrada de Seat en China, fabricando allí algunos de sus productos, quizás el E-Born. Estos planes han sido por el momento aparcados; al parecer las autoridades chinas no dieron su aprobación.

VW eligió el nombre de Sol para presentar en 2018 lo que anticipaba su posible modelo para china. El pequeño SUV Sol 20 EX, de 4,15 metros de longitud, con motor de 116 caballos de potencia y unas baterías de 35 kWh capaces de ofrecer una autonomía de 300 kilómetros. El coche se basaba en el JAC iEV7S.

Además, VW tiene otras dos empresas conjuntas con grupos chinos, SAIC y FAW, donde por el momento no se han anunciado cambios de posición.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25