COCHES

Actualidad

Analistas creen que Volkswagen podría superar a Tesla en 2025

LMC Automotive valida la estrategia de VW para el futuro
volkswagen-estrategia-tesla-soymotor.jpg
7
15 Sep 2021 - 13:05

Tesla es la referencia actualmente en el campo del coche eléctrico, pero si hay un fabricante tradicional que puede plantarle cara ése es el Grupo Volkswagen. Analistas de LMC Automotive pronostican que el 'sorpaso' podría ocurrir en 2025.

El gigante alemán está haciendo una ofensiva en múltiples frentes. Esto ya se deja ver en los concesionarios, donde en el último año y medio han proliferado las familias ID de Volkswagen y e-tron de Audi, el Taycan de Porsche, el Enyaq de Skoda o el Born de Cupra.

Pero esta ofensiva también ocurre en materia de Investigación y Desarrollo.

En abril de 2020, 31 altos cargos de Volkswagen, Audi y Porsche se reunieron durante tres días para discutir qué pasos tenían que dar para atrapar a Tesla en 2024. Las conclusiones fueron dos: una nueva estructura menos burocrática –Proyecto Ártemis– y un refuerzo del desarrollo de software.

A corto plazo, el futuro del Grupo Volkswagen pasa por presentar en 2022 el primer coche eléctrico creado a partir de la nueva Plataforma Premium Eléctrica –PPE–. En 2024 será el turno de la SSP –Plataforma de Sistemas Escalables–, que será la referencia para las marcas de volumen.

Esto se combinará con la celda de batería unificada, que llegará en 2024 para incrementar la autonomía y reducir los costes. VW trabaja con el objetivo de que en cuatro de cada cinco eléctricos del Grupo partan de esta tecnología en 2030, independientemente de cuál sea su marca.

Ahora, analistas de LMC Automotive han dado credibilidad a esta estrategia y han señalado que Volkswagen va camino de adelantar a Tesla como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos en el año 2025.

A finales de 2020, analistas de Wall Street determinaron que Tesla todavía tenía la mejor batería del mercado. Sí señalaron que "su liderazgo en el precio de las celdas ahora es menor y dependerá de su nuevo diseño patentado para el futuro", en referencia a la celda 4680.

La incógnita es saber qué hará Tesla en los próximos años, porque la empresa de Elon Musk tampoco se quedará quieta.

Musk prometió a finales de 2020 que Tesla igualará el precio de los coches térmicos en 2023, una previsión que difiere de la de algunos analistas, que son más recelosos y que apuntan a 2026.

Tesla también está trabajando en un nuevo coche de acceso que costará unos 25.000 dólares. Está previsto para 2023, aunque cabe la posibilidad de que se retrase, como ya ha ocurrido recientemente con el Cybertruck, el Semi y el Roadster.

Musk también está ultimando una gigafactoría en Berlín y otra en Texas, y ya ha coqueteado en varias ocasiones con abrir más instalaciones en otras partes del mundo. De hecho, el Gobierno de la India ya le ha hecho saber que le proporcionarían unos costes menores que los que tiene en China.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2021 - 18:53
Comment

Por volumen de ventas si puede que los superen cuando todos los coches sean eléctricos.
Por calidad tendrá unos mejores y otros peores,la.
Y prestaciones... imposible. (Salvo que saquen un deportivo carísimo)

17 Sep 2021 - 08:34
Comment
#3 @#2 Pero qué nos cuentas valenciano? si Tesla es todo plástico, parece que no viste uno ni en revi ... Ver comentario
El que no ha visto ni en revista un Tesla eres tú, los acabados chapuceros era al principio, ahora son bastante decentes, si bien no están a la altura de un VW aún, no están muy por debajo tampoco; pero lo que pagas de un tesla no es acabados, es la tecnología, en eso está a años luz de VW. El día que te montes y pruebes uno te va a explotar la cabeza
Default user picture
15 Sep 2021 - 21:27
Comment
#2 Suelo críticar mucho a Tesla y no me gusta nada la calidad/precio de sus productos pero al lado de ... Ver comentario
El tema de los frenos de tambor tiene que ver con la autonomia del coche. De hecho, los electricos puros tienen un modo en el que el motor es usado de freno de forma muy muy habitual, con la idea de recuperar energia y consumir menos. Esto se llama freno regenerativo. Eso hace que los frenos se usen bastante menos que en un termico. Además, los frenos de tambor no generan fricción, lo que también beneficia la autonomia. Por otro lado, al tener menos uso en los frenos, existiria la posibilidad de encontrarnos con los discos cristalizados en un momento dado, y perder eficacia de forma significativa. Entiendo que es un debate dificil, pero hay argumentos de sobra para un tipo de freno y otro. En cuquier caso, soy usuario de un id4 y el coche es una pasada, el mejor coche que he conducido nunca (de caracter familia, claro). En fin, para gustos, colores…
15 Sep 2021 - 21:12
Comment

Superar a Tesla? Ya da igual. Tesla puso en 1 década, 100 años de automoción contra las cuerdas, y desde 0. Y Volkswagen recuperando terreno con tecnología y desarrollo de Siemens.

15 Sep 2021 - 18:35
Comment
#2 Suelo críticar mucho a Tesla y no me gusta nada la calidad/precio de sus productos pero al lado de ... Ver comentario
Pero qué nos cuentas valenciano? si Tesla es todo plástico, parece que no viste uno ni en revista. No sé que VW viste tú, ¿un Lupo?. . En serio, decir que prefieres un Tesla porque no tienen plásticos cuando son precisamente un amasijo de plásticos y aluminio te deja en mal lugar.
15 Sep 2021 - 16:34
Comment

Suelo críticar mucho a Tesla y no me gusta nada la calidad/precio de sus productos pero al lado de VW me quedo con los americanos. Al menos no hacen interior plásticoso que parece de un Daewoo (los de Tesla no es que sean muy buenos tampoco), ni le meten frenos de tambor, ni tienen el fantasma del diesel gate...

15 Sep 2021 - 15:26
Comment

Para superar a Tesla no hace falta mucho, con eliminar un par de plásticos ya está.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25