COCHES

Es un proyecto financiado por la Unión Europea

Volar-e: el superdeportivo eléctrico más rápido es español

Su rendimiento alcanza los 800 kilowatios, unos 1.072 caballos
Cuatro motores eléctricos independientes y tracción integral
Chasis tubular y carrocería en fibra de carbono
1
08 Jun 2015 - 20:51

Nacido de una iniciativa común europea donde España ha tomado los mandos, el Applus Idiada Volar-e, el superdeportivo eléctrico más rápido construido hasta la fecha que no tiene nada que envidiar a la última hornada de Ferrari, McLaren o Porsche.

Una adjudicación concedida a finales de 2012 por la Comisión Europea supuso el punto de partida para este proyecto en el que se buscaba una referencia real del potencial del vehículo eléctrico. Dicho y hecho.

Durante los dos años siguientes, la Ingeniería Global Applus+ IDIADA ha desarrollado el Volar-e con un arsenal de medidas tecnológicas y diseño que hacen de este automóvil, uno de los coches más espectaculares presentados este año. El chasis es de tipo multitubular y la carrocería de fibra de carbono para reducir el peso hasta unos aceptables 1.700 kilos, teniendo en cuenta que es un vehículo eléctrico.

volare_3_0.jpg

Su principal baza son cuatro motores eléctricos que suman 800 kilowatios, el equivalente a 1.072 caballos y más de 1.000 newton-metro de par que son transmitidos a las cuatro ruedas. Cuenta con un gestor de potencia iTORQ que cuenta con cuatro programas. Eco, dynamic, racing y wet. Asociado a este sistema existe un control de tracción independiente para cada motor eléctrico y suspensión regulable electrónicamente. Los frenos son carbocerámicos y los neumáticos tienen unas dimensiones de 245/35 R20 delante y 295/30 R20 detrás.

Sus prestaciones superan a la mayoría de su competencia “térmica”: un 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos, alcanza los 200 en 8 segundos y los 300 en sólo 14 segundos. Casi tan rápido puede recargar las baterías gracias a un modo de recarga que tarda sólo 15 minutos.

volare4_0.jpg

Excesivo a todos los niveles, con el Volar-e la Comisión Europea ha cumplido su objetivo: demostrar que los automóviles eléctricos son tan rápidos y divertidos de conducir como los de explosión interna. Además potencia la imagen del vehículo eléctrico, pidiendo a los gobiernos unas mejores infraestructuras que faciliten su expansión en el continente europeo.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25