COCHES

TECNOLOGÍA

El volante del futuro de Jaguar-Land Rover velará por nuestra seguridad

Es fruto de una colaboración con la Universidad de Glasgow
De momento no está prevista su incorporación en algún modelo de serie
jaguar.jpg
1
03 Jun 2019 - 12:27

Jaguar-Land Rover ha patentado un nuevo volante capaz de variar su temperatura para evitar las distracciones del conductor, que también puede servirse de él como si de un GPS se tratase.

Las distracciones al volante son una de las grandes causas de los accidentes de tráfico. De hecho, las estadísticas indican que, sólo en Estados Unidos, el 10% de los siniestros tienen en ellas su causa. ¿Cómo combatir contra algo así? Jaguar-Land Rover ha patentado un sistema que puede ayudar, y mucho, en este sentido.

El proyecto es una colaboración del consorcio automovilístico junto a la Universidad de Glasgow, Escocia. Allí ha presentado su tesis doctoral la alumna Patrizia Di Campli como parte del proyecto de GIST –Investigación de Sistemas Interactivos de Glasgow–. El invento no es más que un volante sensorial capaz de variar la temperatura de su cubierta gracias a unas resistencias hasta seis grados centígrados para indicar al conductor cuándo puede o no cambiar de carril o cuándo tiene que tomar un desvío hacia la izquierda o hacia la derecha. Según sus creadores, esto logra que la atención del conductor se mantenga más fácilmente.

"El volante sensorial ofrece señales térmicas capaces de reducir el tiempo en el que los conductores no miran la carretera. Las investigaciones han demostrado que las personas entienden fácilmente la dinámica de calentamiento y enfriamiento para indicar las direcciones. Además, la sutileza del cambio de temperatura puede ser perfecta para ciertas situaciones que no requieren de un audio intrusivo o de una señal basada en vibraciones", ha explicado Alejandros Mouzakitis, director de investigación eléctrica de Jaguar-Land Rover.

De momento no está previsto que el nuevo volante sensorial vaya a incorporarse a alguno de los modelos que Jaguar y Land Rover tienen a la venta, si bien no se descartar investigar más en un concepto que puede resultar más que útil en el futuro.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Jun 2019 - 22:12
Comment

Que bueno. Para los que tienen problemas auditivos, me imagino que puede ser una gran ayuda.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00