COCHES

CURIOSIDAD

VÍDEO: seis claves para circular correctamente por una rotonda

Reducir la velocidad y utilizar los intermitentes es muy importante
Dos de cada tres conductores españoles no sabe actuar correctamente en una glorieta
circular_correctamente_por_una_rotonda.jpg
20
29 Ene 2021 - 13:13

Circular por una rotonda es aparentemente sencillo, pero la gran mayoría de conductores incurre regularmente en errores a la hora de hacerlo. Repasamos las seis claves para acometer esta situación del día a día de forma segura.

Dos de cada tres conductores españoles no saben circular correctamente por una rotonda. Así lo asegura un informe de Axa en España. No sabemos quién tiene preferencia, qué carril debemos utilizar o cuándo usar los intermitentes. A continuación os ofrecemos un vídeo elaborado por Seat que explica todas estas cuestiones para, después, repasar cuáles son las claves para no caer en errores.

 

CEDER EL PASO

La prioridad es siempre, salvo que haya señales que indiquen lo contrario, del conductor que ya circule por la rotonda. Aquellos que se vayan a incorporar deben frenar y detenerse si es necesario antes de acceder a ella. Y no vale es de acelerar para colarse en un hueco que veamos desde lejos ya que se puede provocar un accidente. Nunca se sabe el nivel de atención que pueden llevar otros conductores.

 

QUÉ CARRIL HAY QUE UTILIZAR

Lo más recomendable es utilizar el carril exterior de la rotonda para evitar tener que cruzar la misma cuando toque abandonarla. Tan sólo debemos utilizar el interior o interiores cuando vayamos a hacer un cambio de sentido o nuestra salida sea, al menos, la tercera que exista.

 

EL INTERMITENTE

La utilización del intermitente es necesaria en el interior de una rotonda. Sin embargo, no todos los conductores tienen claro cuándo han de activarlo. Sólo se ha de hacer uso de él cuando se vaya a cambiar de carril o cuando se proceda a abandonar la rotonda. Accionar este indicador para señalizar que vamos a permanecer en la misma o para incorporarnos a ella no es correcto.

 

LA PACIENCIA ES LA MEJOR ALIADA

Especialmente si hemos utilizado alguno de los carriles interiores de la rotonda, se puede dar la situación de que en el momento de abandonarla otro vehículo bloquee el exterior. En ese caso conviene dar una vuelta más siempre, y no cambiar de carril por la fuerza o cambiar considerablemente nuestra velocidad para hacernos hueco.

 

REDUCE LA VELOCIDAD

La reducción de la velocidad es un punto clave a la hora de afrontar una rotonda. Tanto en el acceso a ella como en su interior. Según Axa, el 54% de los accidentes en las glorietas se producen en la incorporación. Además, en el interior conviene circular despacio para detectar mejor los posibles peligros. También hay que tener en cuenta que son puntos que por norma general tienen señalización pintada en el suelo, con lo que en condiciones de lluvia pueden producirse pérdidas de agarre que a escasa velocidad jamás tendrán lugar.

 

LOS CICLISTAS

¿Qué pasa si me encuentro un grupo de ciclistas en una rotonda? Hay que tratarlo como si fuese un vehículo más. Es el primer ciclista el que marca la preferencia del pelotón, de tal forma que hay que esperar a realizar nuestra maniobra a que pase el último si así procede. Y no olvidemos en ningún momento que este colectivo es muy vulnerable, con lo que hay que extremar más si cabe las precauciones.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jun 2022 - 10:23
Comment

Pues yo creo que el lío de las rotondas viene motivado precisamente por querer hacer un uso de las mismas como si se tratasen de un caso particular con normas específicas para las rotondas y no como cualquier otra incorporación/salida sea de una avenida, de la autovía u otra calle cualquiera.
Es decir, tiene preferencia en un carril, y sólo en ese, el que va por dicho carril. No se tiene preferencia en toda la rotonda por estar en ella, se tiene preferencia por el carril que se esté ocupando y para cambiar de carril hay que ceder el paso, igual que en cualquier avenida, autovía o parking. Por supuesto, un cambio de carril se hace cediendo el paso y poniendo el correspondiente intermintente para anunciarlo (lo de anunciarlo quiere decir poner el intermintente antes de comenzar a realizar la maniobra, de forma que si hay que frenar, lo suyo es poner el intermitente antes de pisar el pedal del freno).
Me temo que seguiré viendo a diario como hay conductores que con el intermitente puesto a su izquierda toman la salida de la rotonda a su derecha.

Perdón por el tocho.

15 Jun 2022 - 09:49
Comment
#5 @#2 En Portugal, y la mayor parte de Europa, solo puedes estar en el carril exterior cuando vas a us ... Ver comentario
Perdona mi pregunta pero ¿por qué no es correcto hacerte la rotonda entera por el exterior? quiero decir, ¿cuál es la norma en la que hay que basarse o la ley en el código de circulación que regule eso? por favor, entiende que esta pregunta no es un ataque personal, si no pura curiosidad y ganas de saber si lo estoy haciendo bien o no. Gracias!
Default user picture
01 Feb 2021 - 01:02
Comment

Dirigido a SOY MOTOR: escribid un artículo sobre las turborrotondas, comparándolas con las rotondas tradicionales.

31 Ene 2021 - 08:19
Comment
#9 @#8 según tus palabras se deduce que eres de los jetas que circula por los carriles internos y cruz ... Ver comentario
Y después de hacer tu trazada por fuera para ir recto, te incorporas a la autovía y te pones en el carril central, ¿A que sí? Las rotondas duele más porque prevalece el que está espabilado sobre el que está empanado...luego en la autovía los empanados sacan a relucir su lado malote y se ponen en el centro, porque sí. Pues yo soy de los jetas que pasa poco tiempo dentro de una rotonda y mucho por el carril derecho en las autovías. Que venga la DGT y me persiga. País con muchas leyes, país que no tiene sentido común.
30 Ene 2021 - 13:40
Comment
#8 Si se implanta la norma de la rotonda inteligente, te sobra el video. El carril exterior solo interr ... Ver comentario
No solo deja de ser eficaz sino que sería perfectamente legal, con las absurdas leyes que tenemos, juntarte con 7 u 8 amigos y ponerse a dar vueltas a la rotonda por el exterior, haciendo un tiovivo mientras la rotonda está bloqueada.
30 Ene 2021 - 13:28
Comment
#6 @#5 Pues muchas gracias por la aclaración, la verdad es que no tenía ni idea de que fuera de Espa� ... Ver comentario
Aquí la DGT se lava las manos y las autoescuelas van a lo fácil... Luego pasa que un español que sale fuera le cierra a alguien en una rotonda y se indigna cuando todos le pitan. Saludos.
Default user picture
30 Ene 2021 - 08:00
Comment

#9 soy de los que usa el carril exterior para salir en la PRIMERA SALIDA y los interiores para salir en las siguientes. Utilizo los Intermitentes continuamente y por supuesto, si hay dos carriles de salida y el del carril exterior sale -como deberían salir TODOS- por la primera salida, salgo COMO TODO el que tiene sentido común, acompañándole por el segundo carril de salida desde el carril interior, en caso contrario o espero en el carril interior a que pase. Afortunadamente en Canarias, se está implantando -la norma portuguesa- con carriles con linea continua en las rotondas.

Default user picture
30 Ene 2021 - 07:51
Comment

#11. Es lo que tiene ser de miras estrechas, la norma portuguesa y europea para las rotondas es la de las turborrotondas, y es eficaz, fluida e infinitamente menos peligrosa. Cruzar desde un carril interior para salir es perfectamente permisible también, pero es preferible acceder a un carril derecho libre, que es como esta siempre que se aplica esta norma. Empeñarse “en la norma de aquí” es darse de cabezas con el sentido común, que está claro es el que menos común de los sentidos. Eres un ejemplo perfecto.

Default user picture
30 Ene 2021 - 01:41
Comment

Por cierto, en el vido y los comentarios se dice que se ha de ceder el paso a los que están dentro de la rotonda, pero no aclara nada si es para rotondas mono carril o para las que tienen 2-3 o 4 carriles, lo lógico es que les cedamos el paso a los que van por el exterior, el derecho, como cuando nos incorporamos a una vía rápida de 2 carriles, que creo que la norma esa así.

Default user picture
30 Ene 2021 - 01:35
Comment
#1 Que triste la normativa de las rotondas en España. Deberíamos aprender de los portugueses y mucho ... Ver comentario
lo que deberíamos aprendernos es la norma que tenemos aquí, y no pasarla por el forro ... del asiento.
Default user picture
30 Ene 2021 - 01:33
Comment
#7 La historia de las rotondas no tiene fin. Por qué no funcionan? Porque las normas van contra el sen ... Ver comentario
la logica es que que si te lees la norma te pone que es como una vía de varios carriles en un mismo sentido, y como te dice la norma, has de circular por el que esta más a tu derecha.
Default user picture
30 Ene 2021 - 01:30
Comment
#8 Si se implanta la norma de la rotonda inteligente, te sobra el video. El carril exterior solo interr ... Ver comentario
según tus palabras se deduce que eres de los jetas que circula por los carriles internos y cruza a saco para la salida que le conviene.
Default user picture
30 Ene 2021 - 00:48
Comment

Si se implanta la norma de la rotonda inteligente, te sobra el video. El carril exterior solo interrumpe la agilidad del flujo de vehículos que entra y sale. La norma de la DGT es absurda. El carril exterior debería llevar una linea CONTINUA que te lleve a la salida INMEDIATAMENTE siguiente y te impida seguir dando la vuelta a la rotonda. Es inaudito que un conductor entre por el carril exterior y de toda la vuelta para salir por la salida que entró impidiendo la entrada y la salida de cualquiera a la rotonda. Si esto lo multiplicamos por 5 o 6 conductores siguiendo a la DGT la rotonda deja de ser eficaz. Las turborrotondas acabarán por imponerse dejando obsoletas las normas de las DGT. Y a Soymotor, impulsa las turborrotondas y no insistan en reglas inútiles.

Default user picture
30 Ene 2021 - 00:38
Comment

La historia de las rotondas no tiene fin. Por qué no funcionan? Porque las normas van contra el sentido común. De las tres normas fundamentales solo dos son universales: tiene preferencia el que esta dentro de la rotonda y se deben usar los intermitentes SIEMPRE paea señalar a los otros lo que vas a hacer. El error garrafal es dar preferencia al carril exterior cuando este deberia ser un carril RESTRICTIVO como en las turborrotondas o rotondas inteligentes. El carril exterior solo debe llevarte a la salida inmediata. El que esta en el carril interior ya puede acceder a ese carril desde ese momento ya que nadie puede venir por él. Es asi de sencillo. Sobran el resto de normas.

29 Ene 2021 - 23:52
Comment
#5 @#2 En Portugal, y la mayor parte de Europa, solo puedes estar en el carril exterior cuando vas a us ... Ver comentario
Pues muchas gracias por la aclaración, la verdad es que no tenía ni idea de que fuera de España fuese así. Saludos.
29 Ene 2021 - 21:13
Comment
#2 @#1 ¿Qué debemos aprender de los portugueses?.... Te has quedado a medias. Ver comentario
En Portugal, y la mayor parte de Europa, solo puedes estar en el carril exterior cuando vas a usar la siguiente salida. Creo que son 300€ de multa en Portugal. Aquí es legal hacerte la rotonda entera por el exterior, no es correcto pero tampoco punible.
29 Ene 2021 - 21:08
Comment

Para mi es fácil.
Si entro en rotonda, no cambio de carril, por tanto no intermitente.
Si ya estoy en rotonda no uso intermitente salvo cuando voy a salir, o si estando en la rotonda (por ejemplo es muy grande) y voy a cambiar de carril dentro de ella, entonces sí uso el intermitente.
Si voy a salir, uso el intermitente justo cuando ya no puedo salir por la salida que acabo de pasar.
Si así de fácil la gente no lo entiende, ¿qué se puede hacer? ¿Volver a examinar a la gente?

29 Ene 2021 - 17:25
Comment

" EL INTERMITENTE

La utilización del intermitente es necesaria en el interior de una rotonda. Sin embargo, no todos los conductores tienen claro cuándo han de activarlo. Sólo se ha de hacer uso de él cuando se vaya a cambiar de carril o cuando se proceda a abandonar la rotonda. Accionar este indicador para señalizar que vamos a permanecer en la misma o para incorporarnos a ella no es correcto." //// Por otro lado, en éste apartado deberían trabajar más los que dictan las normas. Resulta que, ya ves tú, no todas las glorietas/rotondas tienen el mismo diámetro, y hay rotondas muy pequeñas en donde yo veo hasta NECESARIO avisar con el intermitente lo que quieres hacer (y que no sea abandonar la rotonda), puesto que esas rotondas son como una intersección y los vehículos que quieren acceder a ellatienen más información para saber cuando pueden acceder. Y la verdad, existen miles de éste tipo de rotonditas, sobre todo en los pueblos y carreteras comarcales.

29 Ene 2021 - 17:17
Comment
#1 Que triste la normativa de las rotondas en España. Deberíamos aprender de los portugueses y mucho ... Ver comentario
¿Qué debemos aprender de los portugueses?.... Te has quedado a medias.
29 Ene 2021 - 17:12
Comment

Que triste la normativa de las rotondas en España. Deberíamos aprender de los portugueses y mucho en este sentido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41