COCHES

Fórmula E

Vergne, sancionado con servicios comunitarios por pedir que Lotterer hiciese 'un Piquet' en Nueva York

El doble campeón de la Formula E deberá cumplir por mensajes inapropiados por radio
vergne_lotterer_2019_soymotor.jpg
1
15 Jul 2019 - 18:26

No todo fue felicidad para el francés Jean-Éric Vergne al consagrarse campeón de la quinta temporada de la Fórmula E. En la carrera 1 del fin de semana de Nueva York, los comisarios deportivo estuvieron analizando un mensaje de radio que envió a su ingeniero en el equipo DS Techeetah y decidieron penalizarlo, pero no con una sanción deportiva.

 

Los comisarios convocaron al piloto y su equipo y tras escuchar el descargo emitieron un informe en el boletín oficial de la Federación Internacional del Automovilismo –FIA– donde se aclara que el francés le pedía a su ingeniero que le dijera a André Lotterer que se detenga pista para obligar el ingreso del Safety Car. Cualquier coincidencia con el incidente de Nelson Piquet Jr. en el Gran Premio de Singapur de 2008... lo dejamos al criterio de los lectores.

El comunicado manifiesta que: "Después de haber escuchado las comunicaciones de radio del equipo entre el piloto del coche 25 y su equipo durante la ronda 12, convocaron al piloto y al director de DS Techeetah para realizar una investigación por una presunta infracción por parte de Vergne referente al Apéndice B del Código Deportivo Internacional de la FIA, el Código de Buena Conducta".

"Dile a André que se detenga, para que salga el Safety Car", dice el comunicado que se le escucharon decir a Vergne en su radio. El mismo informe afirma que el francés comentó: "Sabía que André tenía daños sustanciales en el incidente de la curva 6 en la segunda vuelta, tenía roto el alerón delantero y había perdido tiempo". 

También se aclaró que "él manifestó su preocupación por su seguridad y la de otros pilotos por los restos que había en la pista e hizo el pedido a su ingeniero que el coche número 36 se le dijera que se detuviera por esa razón", y aclarando que "Vergne reconoce que, bajo el beneficio de la retrospectiva, el mensaje fue inapropiado, particularmente haberlo realizado en un canal abierto que está disponible para todo el público vía aplicación y que es controlado por los oficiales".

La sanción no llega a mayores debido a que "el ingeniero de Vergne no respondió al mensaje y aceptamos las explicaciones dadas por el francés, pero es la obligación de un deportista en este nivel actuar de manera justa y correcta, y como un modelo a seguir de otros pilotos en todos los niveles en el automovilismo".

Por todo esto Vergne fue penalizado con un día de servicio comunitario –Artículo 12.3.1c del código deportivo de la FIA– que deberá efectuar en los próximos seis meses. El piloto francés aún no ha determinado donde cumplirá la sanción. El castigo no afecta su victoria en el Campeonato de la temporada recientemente culminada.

"La sanción es correcta, hay que dar un ejemplo a todos los pilotos y dejarnos de quejar en la radio para intentar que las cosas sucedan en su propio beneficio", ha citado el francés en palabras al portal estadounidense Motorsport.com. "En la Formula E como en la F1 es algo habitual. Asumo la culpa", ha afirmado Vergne.

En la F1 ya se había implementado este artículo, fue en el GP de Brasil de 2018 cuando Max Verstappen empujó a Esteban Ocon en los boxes. El piloto de Red Bull la cumplió siendo comisario en el ePrix de Marrakech de esta temporada.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jul 2019 - 00:12
Comment

"Vergne reconoce que, bajo el beneficio de la retrospectiva, el mensaje fue inapropiado"....Me recuerda cuando Schumy "estacionó" su Ferrari en Mónaco 2006...."lo dejamos al criterio de los lectores"....@ Panello...tú mismo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41