Fórmula E

Vergne, sancionado con servicios comunitarios por pedir que Lotterer hiciese 'un Piquet' en Nueva York

El doble campeón de la Formula E deberá cumplir por mensajes inapropiados por radio

AmpliarVergne, sancionado con servicios comunitarios por la FIA por pedir que Lotterer hiciese 'un Piquet' en Nueva York – SoyMotor.comJean-Éric Vergne delante de André Lotterer

No todo fue felicidad para el francés Jean-Éric Vergne al consagrarse campeón de la quinta temporada de la Fórmula E. En la carrera 1 del fin de semana de Nueva York, los comisarios deportivo estuvieron analizando un mensaje de radio que envió a su ingeniero en el equipo DS Techeetah y decidieron penalizarlo, pero no con una sanción deportiva.  

Los comisarios convocaron al piloto y su equipo y tras escuchar el descargo emitieron un informe en el boletín oficial de la Federación Internacional del Automovilismo –FIA– donde se aclara que el francés le pedía a su ingeniero que le dijera a André Lotterer que se detenga pista para obligar el ingreso del Safety Car. Cualquier coincidencia con el incidente de Nelson Piquet Jr. en el Gran Premio de Singapur de 2008... lo dejamos al criterio de los lectores.

El comunicado manifiesta que: "Después de haber escuchado las comunicaciones de radio del equipo entre el piloto del coche 25 y su equipo durante la ronda 12, convocaron al piloto y al director de DS Techeetah para realizar una investigación por una presunta infracción por parte de Vergne referente al Apéndice B del Código Deportivo Internacional de la FIA, el Código de Buena Conducta".

"Dile a André que se detenga, para que salga el Safety Car", dice el comunicado que se le escucharon decir a Vergne en su radio. El mismo informe afirma que el francés comentó: "Sabía que André tenía daños sustanciales en el incidente de la curva 6 en la segunda vuelta, tenía roto el alerón delantero y había perdido tiempo". 

También se aclaró que "él manifestó su preocupación por su seguridad y la de otros pilotos por los restos que había en la pista e hizo el pedido a su ingeniero que el coche número 36 se le dijera que se detuviera por esa razón", y aclarando que "Vergne reconoce que, bajo el beneficio de la retrospectiva, el mensaje fue inapropiado, particularmente haberlo realizado en un canal abierto que está disponible para todo el público vía aplicación y que es controlado por los oficiales".

La sanción no llega a mayores debido a que "el ingeniero de Vergne no respondió al mensaje y aceptamos las explicaciones dadas por el francés, pero es la obligación de un deportista en este nivel actuar de manera justa y correcta, y como un modelo a seguir de otros pilotos en todos los niveles en el automovilismo".

Por todo esto Vergne fue penalizado con un día de servicio comunitario –Artículo 12.3.1c del código deportivo de la FIA– que deberá efectuar en los próximos seis meses. El piloto francés aún no ha determinado donde cumplirá la sanción. El castigo no afecta su victoria en el Campeonato de la temporada recientemente culminada.

"La sanción es correcta, hay que dar un ejemplo a todos los pilotos y dejarnos de quejar en la radio para intentar que las cosas sucedan en su propio beneficio", ha citado el francés en palabras al portal estadounidense Motorsport.com. "En la Formula E como en la F1 es algo habitual. Asumo la culpa", ha afirmado Vergne.

En la F1 ya se había implementado este artículo, fue en el GP de Brasil de 2018 cuando Max Verstappen empujó a Esteban Ocon en los boxes. El piloto de Red Bull la cumplió siendo comisario en el ePrix de Marrakech de esta temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

"Vergne reconoce que, bajo el beneficio de la retrospectiva, el mensaje fue inapropiado"....Me recuerda cuando Schumy "estacionó" su Ferrari en Mónaco 2006...."lo dejamos al criterio de los lectores"....@ Panello...tú mismo.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP