COCHES

ACTUALIDAD

¿Por qué no despegan las ventas de coches eléctricos?

Las infraestructuras y los pocos incentivos de los vendedores lastran las cifras
También existe una falta de información hacia el usuario
causas-despegue-coche-electrico.jpg
4
11 Feb 2019 - 13:16

Un estudio ha revelado recientemente las posibles causas de la lenta integración de los coches eléctricos en el mercado automovilístico global. Las escasas infraestructuras o la reducida motivación de los concesionarios a su venta no ayudan, pero es la falta de información lo que verdaderamente echa atrás a los compradores, algo que se da desde la propia industria.

La consultora francesa Capgemini ha realizado un estudio en el que analiza cuales son las causas de la lenta integración del coche eléctrico en el mercado global. El estudio ha tenido en cuenta la experiencia de 762 personas de Estados Unidos, China y Alemania que han comprado un coche eléctrico o que están verdaderamente interesadas en hacerlo.

La primera y quizá la mayor traba con la que se encuentran los potenciales compradores de un eléctrico es la falta de información. Menos del 40% de las personas que están interesadas o ya tienen un eléctrico reconocen comprender adecuadamente estos vehículos y sus características, como son como el funcionamiento de las baterías, la autonomía o el uso de estaciones de recarga. Sobre todo afecta la conocida como 'ansiedad de autonomía', el miedo a quedarse sin batería antes de llegar al destino. A este efecto, el 95% de los encuestados reconocen que la información es un aspecto vital a la hora de comprar un eléctrico.

La segunda traba es la falta de motivación de los propios vendedores a la hora de llevar a cabo la compra. Sea por la formación que deben llevar a cabo para comprender estos vehículos o la consiguiente demora en la compra por la incertidumbre de los clientes, la cuestión es que las ventas de eléctricos no son tan ágiles como las de los motores de combustión. A esto hay que añadir que el margen de beneficio generado por un eléctrico todavía está lejos del de un motor de combustión tradicional. El 81% de los encuestados reconocieron que lo más importante a la hora de informarse de un coche eléctrico es preguntar por la autonomía. Casi la misma cantidad –80%– piensa que es importante saber si hay posibilidad de cargar el vehículo en estaciones de servicio a la hora de acometer un largo viaje. En este sentido, los encuestados declararon que el factor más decisivo a la hora de comprar un eléctrico es el rango de autonomía.

Finalmente, a la hora de poseer un eléctrico, el 57% del grupo de estudio reconoció que prefieren cargar el coche en casa o que lo haría si finalmente se hacía con uno. A la hora de saber qué tipo de recarga prefiere usar –carga lenta o rápida–, casi el 70% de los mismos prefieren hacer uso de una recarga rápida, para lo que es necesario una estación y un conector específicos, mientras que el 21% no está seguro de las ventajas o inconvenientes de cada una de ellas.

Como soluciones, los redactores del informe proponen a los fabricantes facilitar una serie de respuestas a preguntas frecuentes que hagan llegar a los usuarios interesados por los medios más convenientes. También es adecuado que ofrezcan un servicio de calculadora para poder comparar los costes de un eléctrico frente a otro de combustión en términos de uso diario. Finalmente, a la hora de hacerse con un coche eléctrico, la marca debería tener en cuenta asuntos más personalizados, como la disposición del hogar para la instalación de un punto de recarga y su asesoramiento. La puesta en marcha de soluciones para evitar estos problemas debe ser el punto de partida para un futuro perjuicio de los propios fabricantes.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2019 - 22:42
Comment

@#4 es cosa mia o te quivocaste a leer aqui al compañero? "Yo evolucionaría la combustión más, que cad adía consumen menos y contaminan nada."

Default user picture
14-55
12 Feb 2019 - 19:21
Comment

Otro punto del que no se habla es si van a aguantar 1.000.000 km o serán de usar y tirar a los 70.000 como mucho.
.
Yo evolucionaría la combustión más, que cad adía consumen menos y contaminan nada.
.
Tampoco se habla de que estar rodeados de baterías y electricidad es malo

12 Feb 2019 - 12:20
Comment
#1 porque no despegan las ventas de coches eléctricos? Imagina que te compras un 4x4 y quieres irte de ... Ver comentario
bueno, entonces solo tienes que esperar 10 o 15 años para convencerte. Porque cuando no haya gasolineras el eléctrico va a ser tu opción favorita... Saludos.
Default user picture
pbc1967
12 Feb 2019 - 02:22
Comment

porque no despegan las ventas de coches eléctricos? Imagina que te compras un 4x4 y quieres irte de aventura recorrer ASIA o AFRICA con un grupo de amigos ir a lugares alejados de la civilización con un coche eléctrico no puedes , si se te acaba la electricidad como lo cargas llevas un cable eléctrico de 150 kms de largo? en cambio si te quedas sin gasolina o diesel solo te basta un bidón y una manguera de 50 cms...si tienes que hacer un viaje por Europa y se te acaba la energia tienes que estar en promedio 1 hora cargando el auto con eléctricidad mientras que en una auto a gasolina tienes una demora de 5 minutos...que prefieres? yo prefiero el diesel y despues la gasolina, el diesel moderno contamina menos que la gasolina, apurar el desarrollo de un vehiculo eléctrico es una estupidez, algun dia vamos a llegar a tenerlos, pero para eso deben bajar de precio hoy por lo que vale un Nissan Leaf te compras un BMW220 y sinceramente prefiero el segundo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25