COCHES

ACTUALIDAD

Vehículos eléctricos: consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro

Lo afirma un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Estos resultados no tienen nada que ver con el protocolo de homologación WLTP
coche_electrico.jpg
4
11 Jun 2020 - 17:53

El Gobierno español ha determinado a través de un estudio que los vehículos eléctricos, incluidas las motos, consumen el equivalente a una media de 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad demandada.

¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones? No exactamente, según afirma un reciente estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía. Este organismo afirma que los vehículos eléctricos, motocicletas inclusive, consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad que demandan. Obviamente el dato se refiere a todo el ciclo vital del vehículo y no al tiempo que pasa en la carretera.

Un vehículo eléctrico que consuma de media 15 kilovatios por hora de energía generaría la mencionada cantidad de CO2 si se tienen en cuenta las emisiones durante la producción de la electricidad, tal y como ha explicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico –Aedive– a Europa Press.

Para llevar a cabo este cálculo se han tenido en cuenta los datos del Centro Común de Investigación de la UE, los mismos que dicen que la intensidad media de las emisiones de carbono procedentes de la electricidad consumida a baja tensión para España en 2015 fueron de 402 gCO2eq/kilovatio hora. Eso sí, a esta cifra se le ha aplicado un factor de mejora para actualizarlo a la época actual que la deja en 388. A ésta se le aplica un factor de conversión de 3,6 megajulios por kilovatio hora, tal y como establece el Informe Well-to-Wheels del Centro Común de Investigación.

Estos datos sirven para establecer los valores medios en nuestro país acerca de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los vehículos eléctricos en relación a la electricidad que consumen, algo que determina el el Real Decreto 235/2018 con fecha del 27 de abril y que recoge el BOE de este jueves. Conviene recordar, no obstante, que estos datos se relacionan con la energía que consumen estos vehículos, y no tienen nada que ver con el protocolo de homologación WLTP.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Jun 2020 - 09:43
Comment
#4 Veo que han borrado mis comentarios pero también han modificado la redacción del artículo, lo cua ... Ver comentario
Iba en modo irónico, pero ya veo que no te das cuenta. Por otro lado, estás enfrascado en que al fabricar los coches, se contamina. Eso ya se sabe, hombre. De lo que habla el artículo no es de eso, si no, del consumo eléctrico que tienen estos coches y como eso se traduce en CO2, porque producir esa electricidad conduce a generar CO2 (habla de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad que demandan).
12 Jun 2020 - 13:29
Comment
Veo que han borrado mis comentarios pero también han modificado la redacción del artículo, lo cual es de agradecer por su parte. -
#3 Vaya... Ahora resulta que los eléctricos también contaminan... está claro que menos que los de co ... Ver comentario
No es que ahora los eléctricos contaminen y antes no, eso es algo que cualquiera mínimamente informado sabe desde hace tiempo. Cualquier producto que fabriquemos/consumamos tiene asociada una huella de carbono relacionada con la producción, distribución, reciclaje, destrucción... y si además necesita algún tipo de energía sumemos la producción de esa energía. - Esto significa que casi todo "contamina", desde la ropa que nos ponemos hasta la casa en que vivimos pasando por los alimentos que consumimos. Obviamente un coche no iba a ser menos, sea eléctrico o a pedales. - Ahora bien, que la huella de carbono de un eléctrico es significativamente menor que la de un coche de combustión de similares características es algo que está más que estudiado. - También está más que dicho por parte de las eléctricas que tienen capacidad de sobra para producir la energía necesaria. Sobre el precio de la misma... a ver que ocurre, desde luego no pueden pasarse porque provocarían pobreza energética y eso no vende bien para ganar votos.
Default user picture
12 Jun 2020 - 09:12
Comment

Vaya... Ahora resulta que los eléctricos también contaminan... está claro que menos que los de combustión, pero me parece el timo del siglo lo que nos quieren hacer, obligándonos a cambiar todo el parque automovilístico a eléctrico. Ya veremos de donde sacan toda la electricidad que se va a necesitar para cargarlos, el precio de la electricidad con la cantidad de impuestos que le van a a poner para compensar la caída de ingresos por los impuestos al petróleo, etc...

11 Jun 2020 - 18:12
Comment

Menos que los 120 gr/km de un coche diesel o gasolina, pero en absoluto 0 emisiones como quieren hacernos creer. Y no esta calculado el coste de fabricacion y reciclado...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25