GP España F1 2021
ACTUALIDAD

V16: las luces de emergencia que sustituirán a los triángulos

Su puesta en marcha se aprobará durante los primeros compases del año

Durante un tiempo convivirán con los actuales triángulos

AmpliarV16: las luces de emergencia que sustituirán a los triángulos - SoyMotor.comLas nuevas luces de emergencia tienen un precio aproximado de 20 euros

Las luces de emergencia V16 serán las sustitutas de los actuales triángulos para señalizar un accidente o una avería en la carretera. La normativa que lo contempla se aprobará en los primeros compases del recién estrenado en 2021. Se prevé que desde 2024 estas señales luminosas sean las únicas válidas legalmente.

Los triángulos de emergencia con los que los conductores señalizan un accidente o una avería en la carretera tienen los días contados. Serán sustituidos por unas luces de emergencia llamadas V16 que en SoyMotor.com ya conocemos hace más de un año. Será durante el primer trimestre de 2021 cuando se apruebe el nuevo Real Decret del Auxilio en Carretera, que contempla la llegada de estos nuevos dispositivos, entre otros puntos.

Las nuevas luces de emergencia V16 son visibles desde aproximadamente un kilómetro y en un ángulo de 360 grados, de tal forma que aumenta la visibilidad del problema para el resto de usuarios de la vía. Además, al colocarse sobre el propio coche afectado, no requieren que el conductor arriesgue su vida al tener que bajarse del mismo para colocar el triángulo.

La idea de la DGT es que, una vez se apruebe la normativa, los triángulos y las nuevas luces V16 convivan durante un período de adaptación. Este debería alargarse hasta el año 2024, momento en el cual todos los conductores estén obligados a tener el nuevo dispositivo. Desde entonces, las V16 serán el único dispositivo válido a ojos de la ley para señalizar un accidente o avería.

La luz de emergencia V16 es de color amarillo, y bastará con colocarla sobre el techo del vehículo al estar provista de un imán, que será el encargado de fijarla a la carrocería. Este color se ha elegido para diferenciarse del que usan los vehículos de emergencias y de la policía, ya que los primeros, de un tiempo a esta parte, han pasado a utilizar siempre luces azules. El amarillo coincidirá, no obstante, con el de las grúas.

La adquisición de la nueva luz V16 será responsabilidad de cada conductor. Ya se encuentran a la venta en tiendas especializadas, y su precio de venta al público ronda los 20 euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de folgore

#14 pues será su guantera, porque en la mía cabe el permiso de circulación i el manual del coche ... apretando.

  • 0
  • 1
Imagen de CrossFitter

#12 La luz va a pilas, con llevar un par de pilas de repuesto porsiaca te sobra, no necesitas toma...

Que es una lucecita de nada, que además vale de linterna en caso de necesidad

  • 1
  • 1
Imagen de CrossFitter

#12 A ver... tampoco seamos tremendistas, los chalecos y la luz la llevo en la guantera junto con la documentación, la rasqueta, un par de trapos y me sobra hueco, me cabría una cajita de bombillas de repuesto de sobra, pero mi coche lleva led, así que no necesito.
La rueda de repuesto, etc... van en un compartimento destinado a ello, así que no necesitas nada de espacio del maletero para lo que comentas

  • 1
  • 1
Imagen de folgore

Al final, en el coche llevaré 5 chalecos homologados, una rueda de repuesto, o ruedín, o kit antipinchazos, kit de triángulos, dos luces de esas por si acaso, siendo enchufables a alguna parte del coche, por si se quedan sin pilas o simplemente no quieren ir, y una caja de bombillas de repuesto ...
Y, digo yo, con la ridiculez de maletero de los coches actuales, y la ausencia de tomas de encendedor, va a ser ... algo complejo.

  • 1
  • 1
Imagen de CrossFitter

Yo tengo una que me regaló mi suegro hace un par de años o así. Una vez me tuve que detener por un reventón, justo tras una curva sin apenas visibilidad y la coloqué, junto con los triángulos; casi estaba terminando de cambiar la rueda cuándo apreció una patrulla de la GC, me preguntaron que era esa luz y me indicaron que vieron los destellos de la luz desde muy lejos, que era un buen invento y que a ver si lo homologaban porque daba mucha más seguridad, me ayudaron a terminar de recoger y todo, muy amables. Era de noche, supongo que de día no se verá tanto, yo la pondría obligatoria junto a los triángulos, no veo que sea sustitutivo de ellos.

  • 3
  • 0
Imagen de EvoX

A ver creo q se están buscando los 3 pies al gato ya. Por mucho cristal que lleve el techo del coche, los pilares sobre las puertas son de metal. Con los techos de lona, el marco superior del parabrisas es de metal. Lo que si es cierto es que si el accidente es en un lugar sin visibilidad, sea tras una curva o cambio d rasante, los triángulos siguen siendo necesarios.

  • 2
  • 0
Imagen de picapiedrarace

Yo tengo un coche con techo panorámico de cristal, por lo tanto o las han de hacer con ventosa (que si el coche esta sucio por lluvia con barro tampoco valdrán) o harán comprar 2, una para el capo y otra para el maletero, y además te harán llevar los triángulos, porque si el accidente es después de una curva en la cual no hay visibilidad tendrás que señalizarlo antes de la curva, o si el coche se sale del arcén y no es visible pero quedan restos y aceite en la carretera etc...total que al final 2 luces y dos triángulos.

  • 5
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#7 Supongo que además de un imán, al final les pondrán unas ventosas a la lucecita, también hay mucho coche con techo panorámico de cristal.

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#6 Es eso que es lo que deberían aprobar desde un principio creo yo, la lucecita como complemento a los triángulos o viceversa, pero no sustituirlos. Además, aún circulan coches descapotables con techo de lona, (aunque pocos), que si están correctos para circular, la lucecita la tendrán que colocar en el capó, (eso si la chapa es metálica, porque como sea de fibra no tendrán dónde colocar la luz), y si no llevan triángulos porque ya no son oficiales, igual hasta pueden ser sancionados los conductores.

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

#4 Eso dalo por hecho. Luego dirán que mejor luz+triángulos y la gente de vuelta a comprar triángulos. Es como dormir con almohada y sin ella.. o el vaso de vino para comer o la ingesta de huevos...

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP