COCHES

ACTUALIDAD

Luz de emergencia V-16: su vida útil no será infinita

Desde 2026 estos dispositivos reemplazarán definitivamente a los triángulos de emergencia
Dejarán de ser legales las luces que se venden actualmente sin geolocalizador
Cada juego de luces incluirá un mínimo de 12 años de conectividad prepagada, pero en cuanto ésta termine será necesario reemplazarlo
v16.jpg
51
23 Dic 2022 - 10:40

Las luces de emergencia V-16, sustitutas de los tradicionales triángulos para señalizar un accidente o una avería en la carretera, deberán tener un sistema de geolocalización de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2026. La conectividad estará incluida en el precio del dispositivo y abarcará un periodo mínimo de 12 años.

Los triángulos de emergencia con los que los conductores señalizan un accidente o una avería en la carretera tienen los días contados. De hecho, ya es legal desde hace unos cuantos meses utilizar la luz de emergencia V-16. Sin embargo, no será hasta 2026 cuando sea obligatorio utilizar estas luces en lugar de los clásicos triángulos. Y ojo, porque las primeras que se han vendido tampoco serán legales. Desde el 1 de enero de ese año sólo se podrán utilizar aquellas dotadas de geolocalización.

Que estas luces tengan geolocalización implica forzosamente que necesitan una conexión a Internet para funcionar debidamente. El conductor no tendrá que pagar nada extra, porque la conexión de datos vendrá de serie con cada dispositivo. En el envoltorio se dejará claro cuántos años de conexión incluye cada uno.

El subdirector general de Gestión de la DGT, Jorge Ordás, ha dicho en declaraciones al periódico ABC que “cada luz vendrá con la conectividad prepagada por al menos 12 años”. Esto implica también que con el paso del tiempo será necesario cambiarlas, dado que en cuanto deje de estar operativa la geolocalización ya incumplirán la normativa.

El Real Decreto que obliga a contar con una de estas luces V-16 con geolocalizador es ya una realidad en el BOE. Hasta el 1 de enero de 2026 serán válidos tanto los tradicionales triángulos de emergencia como las luces sin conectividad. No obstante, ya están a la venta dispositivos que serán válidos desde dentro de tres años, si bien su precio es de más del doble que las que sólo aportan una señal luminosa. Estas últimas se pueden comprar por menos de 20 euros, mientras que la que cuenta con localizador –hablamos en singular porque a día de hoy sólo hay una a la venta en España, del fabricante Erum, y bajo pedido– roza los 50.

El objetivo de las luces de emergencia V-16 dotadas de GPS y localizador no es otro que el de aumentar la seguridad de los conductores. El dispositivo tendrá la capacidad de ubicar con exactitud el vehículo accidentado y de enviar una señal de activación a la DGT en la nube.

Este nuevo sistema en ningún caso supondrá un ataque a la privacidad del usuario, ya que será él quien decida en qué momento transmitir su posición. La DGT no tendrá capacidad para hacer ningún tipo de seguimiento. La luz de emergencia V-16 enviará una señal de posicionamiento cada 100 segundos mientras esté encendida. Esta forma de proceder permitirá a las autoridades y servicios de emergencia entrar en acción de la manera más rápida posible, algo que puede resultar vital en caso de accidente.

Las luces de emergencia V-16 son visibles desde aproximadamente un kilómetro y en un ángulo de 360 grados, de tal forma que aumenta la exposición del problema para el resto de usuarios de la vía. Además, al colocarse sobre el propio coche afectado, no requieren que el conductor arriesgue su vida al tener que bajarse del mismo para colocar el triángulo. La luz de emergencia V-16 es de color amarillo, y basta con ponerla sobre el techo del vehículo al estar provista de un imán, que será el encargado de fijarla a la carrocería. Este color se ha elegido para diferenciarse del que usan los vehículos de emergencias y de la policía, siempre luces azules.

51 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Dic 2022 - 01:24
Comment

Y ... digo yo, por no callar.
¿Por qué no preparan a los coches para alimentar de emergencia e inalámbricamente, como los cargadores de algunos móviles, por si el tema de las pilas fallaran?
Y, abusando de lo que YA existe, ¿No podría detectar mi coche de ese entonces que se ha activado una baliza de emergencia a unos 1000 y pintármelo como aviso en el GPS de coche, conforme me acerco?.
O, si utiliza via bluetooth o WiFi o USB, la conexión y la bateria de mi móvil y sus datos GPS, ¿No saldría a un precio y durabilidad mejorados?
No sé, a lo mejor pedir perspectiva y proyección, es pedir peras al olmo.

30 Dic 2022 - 11:21
Comment

Me parto yo de risa con lo de "visible a un km" con las que están vendiendo. Si se ven antes los intermitentes que esa cosa. Coincido con #52 ¿qué pasa si el accidente o paro es después de una curva? ¿dónde queda la normativa de visible a más de 150 m más los 50 de separación?

Default user picture
25 Dic 2022 - 14:08
Comment

1º cuestión: qué ocurre si el accidente es después de una curva cerrada? colocando los triángulos antes de la curva los conductores estarán avisados, con la luz se encontrarán el accidente de golpe.

2º cuestión: mi coche tiene techo panorámico de cristal, pego la luz con Loctite?

3º cuestión: una noche en autovía me encontré un coche parado en el arcén. Vi el warning del vehículo mucho antes que la luz esta que nos quieren imponer, que no la vi hasta que estuve a unos 100 metros.

4º cuestión. si un descerebrado (y se ha demostrado que los hay a patadas) activa la luz para gastar una broma que el considere divertida se activarán todos los servicios de emergencia preventivamente como nos tiene acostumbrados el 112 y al llegar se encontrarán la dichosa lucecita y todos los recursos que pueden ser necesarios en otro lugar ocupados haciendo el mono.

4º cuestión: al precio que están los combustibles vamos a tener que comprar esta cosa por lo que cuesta llenar medio depósito. El objetivo no es otro que sacar los vehículos de la calle con cualquier excusa... ZBE, luces ridículas... y que se utilice el transporte público, pero claro, los que vivimos en zonas rurales y no disponemos de ningun transporte público pues eso, a llenar las arcas del estado.

5º cuestión. si quieren imponer esta estúpida norma que lo hagan con los vehículos matriculados a partir de 2026, yo compré mis triángulos y ahora me dicen que esa inversión la tengo que tirar a la basura.

Esto son hechos no opiniones. Mi opinión me la guardo para mi porque este no es un foro político.

Default user picture
24 Dic 2022 - 17:25
Comment

VAmos a ver, por normativa europea todos los coches nuevos que se venden (a partir de 2019 creo) deben llevar como equipamiento la llamada de emergencia. Esta se activa automáticamente en caso de accidente enviando la posición del vehículo. También puede activarse manualmente. ¿Por que entonces se obliga a utilizar un dispositivo V16 con geolocalización que lo que haría es duplicar algo que los vehículos nuevos ya tienen implementado?. Que alguien me lo explique.

Default user picture
24 Dic 2022 - 01:00
Comment
#13 @#12 A ver... tampoco seamos tremendistas, los chalecos y la luz la llevo en la guantera junto con l ... Ver comentario
Para llevar bombillas de repuesto debes tener un auto fabricado por alguien inteligente y con sentido práctico, además de honesto. La mayoría de los autos que circulan NO se les puede ambiar la bombilla si no es en un taller. En Argentina le compré a mi nieto un Clio II y para cambiar una bombilla hay que sacar el parachoques (el delantero).
23 Dic 2022 - 16:32
Comment
#1 Otra carga impositiva más, aunque sea de seguridad vial. Te obligan por real decreto a pagar 20 € ... Ver comentario
la que tienes ya jo es legal, no tiene dispositivo GPS. Esta nueva luz de emergencia se vendera por 49,95€ segun han dicho los fabricantes aunque aun no se estan entregando en tiendas, con lo que entre 2023 y 2026 hay tiempo para comprar una legal. En 2026 tu luz y mis triangulos... a la basura, mientras tanto, se seguiran usando.
23 Dic 2022 - 13:44
Comment
#47 @#45 Es responsabilidad del usuario encender la señal....o vos para mear parás en la mitad de la c ... Ver comentario
¿Ya las hay en tu país?
23 Dic 2022 - 12:44
Comment
#45 @#18 El GPS es buena idea hasta que los servicios de emergencia se activen porque alguien ha parado ... Ver comentario
Es responsabilidad del usuario encender la señal....o vos para mear parás en la mitad de la calzada?
23 Dic 2022 - 12:22
Comment
#39 @#37 Los colores rojo y amarillo están en la bandera de Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón... q ... Ver comentario
Y en la desteñida que tanto gusta al tipo ese de la R.
23 Dic 2022 - 11:47
Comment
#18 Al menos el GPS es buena idea. Ver comentario
El GPS es buena idea hasta que los servicios de emergencia se activen porque alguien ha parado a echar una meada y, sin darse cuenta, se ha activado el GPS. Y si en ese momento hay un accidente en la otra punta de la provincia ya verás tú qué gracia.
22 Dic 2022 - 13:42
Comment

Y además no existen todavía :-)

22 Dic 2022 - 12:59
Comment
#42 Y por que no nos meten una cadena por el culo. Ver comentario
no lo digas muy alto xD
BaronRojo
22 Dic 2022 - 10:21
Comment

Y por que no nos meten una cadena por el culo.

17 Nov 2021 - 18:57
Comment
#39 @#37 Los colores rojo y amarillo están en la bandera de Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón... q ... Ver comentario
y vosotros?
Default user picture
17 Nov 2021 - 13:33
Comment

me parece ridiculo y un objeto que no tiene ningún sentido. Este tipo de luces, requiere pilas, y ya te digo que si uno tiene una avería, se va a encontrar con 2, uno la del coche y la 2ª con que las pilas del bicho estan agotadas... triangulos si o si.

16 Nov 2021 - 01:55
Comment
#37 @#16 esto es un simple problema de diseño, si los colores de la luz fueran rojo y gualda y además ... Ver comentario
Los colores rojo y amarillo están en la bandera de Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón... qué aburrimiento de banderas ni mierdas...¿no os cansáis?
15 Nov 2021 - 20:04
Comment

Nada, la próxima tendrá alas, conexión directa con el parlamento y botiquín obligatorio. El caso es generar impuestos porque de seguras no tienen nada, no se ven y menos de día encima ya del coche. Repito lo dicho, que debería ser un complemento a los triángulos pero no una sustitución.

13 Nov 2021 - 09:11
Comment
#16 @#15 pues como en la mía y en la de muchos. Es una guantera, no el bolso de Mery Poppins. Por otra ... Ver comentario
esto es un simple problema de diseño, si los colores de la luz fueran rojo y gualda y además sonara la bella melodía "qué viva Españaaa…" Todos contentos y un éxito de ventas asegurado.
12 Nov 2021 - 19:11
Comment

Un muñeco de Leonardo Dantes haciendo el baile del pañuelo se ve más que eso..

12 Nov 2021 - 19:00
Comment
#26 Parece que algunos comentan sin leer la noticia: Ya no es obligatorio que la luz lleve GPS. Lo de ... Ver comentario
exacto
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25