GP México F1 2019 en directo
Actualidad

Uno de cada cinco coches no pasa la ITV a la primera

La patronal alerta que sólo acuden a la ITV el 80% de los vehículos obligados a pasarla

AmpliarUno de cada cinco coches no pasa la ITV a la primera - SoyMotor.comUno de cada cinco coches no pasa la ITV a la primera

La memoria anual de 2018 de la AECA-ITV, la patronal del sector de las ITV, alerta de que un 20% del parque automovilístico español circula sin tener la ITV vigente. El nivel de absentismo alcanza el 40% en el caso de las furgonetas.

La patronal explica que uno de cada cinco vehículos no supera la ITV en la primera inspección, lo que representa 4,4 millones de vehículos sobre el total de 20,7 inspecciones que se hicieron el año pasado.

Es un porcentaje bastante alto, pero sobre todo preocupante si tenemos en cuenta el número de vehículos que circulan con deficiencias y sobre todo teniendo en cuenta que este número va al alza: el número de suspensos ha crecido un 2,5% con respecto al año anterior.

Pese a que muchos propietarios del vehículo hacen coincidir la revisión anual del mismo con el paso inmediato de la ITV si les toca, el porcentaje de vehículos que no realiza una revisión anual o las maniobras normales de mantenimiento, y se contenta con ir al taller sólo cuando constatan que no pueden circular parece muy elevado.

Para AECA-ITV, parte de ese aumento se debe al endurecimiento de las normas de control sobre las emisiones que se produjo el pasado año. Ello hizo que se detectase un notable incremento de los automóviles cuyas emisiones superaban los máximos exigidos, unos 180.000 automóviles más que en el ejercicio anterior.

Lo preocupante es que se decantaron más de 27 millones de defectos, de los cuales 8,3 millones eran lo suficientemente graves como para que el vehículo no superara la inspección. El promedio de errores graves por vehículo rechazado es de 2,5.

Los defectos más comunes se dieron en los sistemas de alumbrado –casi un 25%–, neumáticos y suspensiones –algo más de un 20%– y emisiones –16%– y frenos –13%–. Son elementos que inciden directamente en la seguridad vial. Su funcionamiento anómalo o falta de eficacia puede tener gravísimas consecuencias en caso de una situación inesperada o de emergencia.

Los vehículos que presentaron mayores defectos graves fueron los camiones –30,6%–, los remolques y semirremolques –28,9%–, los autobuses –26,8%– y las furgonetas –25,8%–. Dado que son vehículos profesionales, la cifra pone de manifiesto la aparente poca atención que los propietarios –empresas o autónomos– prestan al mantenimiento de su herramienta de trabajo.

También es alarmante la cantidad de vehículos que circulan sin haber pasado la ITV, lo que en el sector se conoce como 'absentismo'. Se cifra en casi un 20%, casi un 40% en el caso de las furgonetas. Posiblemente muchas de ellas carecerán de seguro: la póliza puede resultar nula si no está al día de la ITV. También se da absentismo en motos y ciclomotores, preferentemente.

Existen diversas iniciativas para intentar que esto no suceda. Como ocurre con las cámaras que leen matrículas para saber si un vehículo cumple la normativa de circulaciones en cuanto a emisiones se refiere, se pueden instalar cámaras que detecten aquellos coches que circulan sin ITV o sin seguro. La eficacia sería mayor que los controles puntuales que se efectúan en la actualidad.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Napo

España es el país con coche mas viejo de europa.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP