COCHES

Curiosidad

Un rayo alcanza dos veces a un Toyota Rav4

El incidente, grabado, ha ocurrido en Rusia
toyota-rav4-relampago-2019-soymotor.jpg
4
28 Sep 2019 - 11:20

'Un rayo no cae dos veces en el mismo sitio'. Este un aserto popular que casi todo el mundo cree y sigue a pies juntillas. Lo mismo se decía en las guerras: 'la bomba no cae dos veces en el mismo sitio'.

Pero esto no es cierto. Una cosa es que resulta estadística y matemáticamente muy poco probable y otra que resulte imposible. Pudo comprobarlo el conductor de un Toyota Rav4.

El incidente ocurrió en la remota región siberiana de Novosibirsk, ciudad en el centro sur de Siberia, a orillas del Obi. Es uno de los más importantes centros industriales de Siberia y punto clave de las comunicaciones en este inmenso territorio. También un lugar muy húmedo –habitualmente entre el 70 y 80% de humedad– y sobre todo muy frío: en los meses de invierno es habitual alcanzar temperaturas inferiores a -40ºC.

No sabemos la razón por la que Thor, el dios del trueno, la tomó con este Rav4, tal como muestra el video.  Lo importante es que nadie resultó herido pese a que esto sólo acostumbra a suceder con elementos estacionarios y en un largo lapso de tiempo, no prácticamente de forma consecutiva.

Posiblemente la carrocería actuó como 'caja de Faraday' –un caja o jaula que se utiliza para bloquear los campos magnéticos– protegiendo al ocupante o a los ocupantes. Pero el susto desde luego debió ser impactante. Si bien nadie resultó lesionado, en otras ocasiones se ha comprobado que el automóvil alcanzado por un rayo sí sufre averías, ya sean desperfectos en la carrocería o daños en su sistema eléctrico.

¿Qué hacer en estos casos? Los expertos dicen que es mejor detener de inmediato el coche, apagar el motor y evitar tocar cualquier objeto metálico en el automóvil, incluso manipular la radio. Pero, ¿hay tiempo de hacer todo esto antes de que el rayo caiga? ¿Se puede reaccionar tan rápido?  Es dudoso, cuanto menos porque ya se sabe que actúan en un 'plis plas', no en vano las expresiones de 'veloz como un rayo' o 'la velocidad de un rayo' no se han hecho populares por nada.

Sólo hay una cosa segura, parece ser mejor que te alcance un rayo si estas dentro del coche que si estás bajo un árbol. Pero desde luego preferimos no tener que comprobarlo. Ya se sabe lo que se decía en las novelas de espadachines: 'Mal rayo me parta'.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Oct 2019 - 05:00
Comment

Titulo equivocado a final de cuentas.

30 Sep 2019 - 14:37
Comment
#2 Estos rusos son la hostia cargando baterias! Ver comentario
Ultimo momento!! .Vídeo del nuevo invento de los rusos!!. Cargador móvil para vehículos eléctricos!! Ampliaremos!!
Default user picture
29 Sep 2019 - 11:41
Comment

Estos rusos son la hostia cargando baterias!

Pachulara
28 Sep 2019 - 12:22
Comment

No es que haya caído dos veces un rayo. Se trata de dos descargas del mismo rayo. Una vez que se genera el camino ionizado en el aire, se pueden producir varias descargas en función de la diferencia de potencial entre suelo y nubes que quede tras la descarga, y estas descargas pueden ir tanto en sentido descendente como ascendente en un mismo rayo, según se encuentre cargado suelo y nube en ese instante. Si os dais cuenta, al mirar una tormenta, o en videos de rayos, muchas veces donde se ve el rayo, siguiendo el mismo camino se ven uno más destellos sucesivos, puede haber varios.
https://www.youtube.com/watch?v=vwosttuEBls
Por otra parte, muy buen aislamiento de la electrónica y el cableado en este Rav4, para no haber producido daños.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25