COCHES

ACTUALIDAD

Uber y Cabify amenazan con irse de Barcelona tras ceder las autoridades ante los taxistas

El Gobierno catalán prepara una ley que obligará a reservar los VTC con una hora de adelanto
Para las VTC las autoridades han cedido a las presiones y chantajes de los taxistas
uber.jpg
8
23 Ene 2019 - 09:24

Las empresas VTC Uber y Cabify han amenazado con abandonar Barcelona cuando finalmente se convierta en realidad el acuerdo al que han llegado las autoridades con el sector del taxi, que obliga a que los servicios de los primeros se reserven con al menos una hora de antelación.

La presión de los taxistas ha hecho su efecto. Este sector ha llegado a un acuerdo con el Área Metropolitana de Barcelona -AMB- que preside la alcaldesa Ada Colau para que los usuarios de VTC tengan que reservar sus servicios con al menos una hora de antelación. Se espera que el decreto que prepara el Govern tenga más limitaciones para Uber y Cabify, aunque la más sensible es ésta. De un plumazo los taxistas se quitarían gran parte de la competencia que tienen con este tipo de empresas.

La de Cataluña es la primera Comunidad Autónoma que se pone manos a la obra para elaborar una normativa propia que regule las empresas VTC, algo que es posible después de que en el mes de septiembre el Gobierno central derivase a cada comunidad esta competencia. Desde el pasado viernes los taxistas de Barcelona se encuentran en huelga como método de presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto contra las VTC.

La jornada clave para el desbloqueo del conflicto fue la de ayer, cuando el consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, se reunió con representantes de ambos bandos. La primera tentativa proponía que las VTC tuvieran que reservarse con 15 minutos de antelación, algo que desató la ira de los taxistas. Finalmente este tiempo se ha extendido a una hora, algo que hay llevado a la patronal Unauto-VTC a amenazar con el abandono de la ciudad condal por parte de Uber y Cabify. Según este organismo el Gobierno ha cedido ante las presiones y el chantaje del sector del taxi, además de advertir que el decreto que se prepara supondrá el cierre de muchas compañías y el paro para unos 3.000 trabajadores.

Durante las jornadas de huelga el comportamiento de muchos de los huelguistas ha sido de lo más beligerante, con agresiones a los vehículos VTC incluidas. Durante la jornada de hoy se decidirá si el sector del taxi vuelve a la normalidad en Barcelona, toda vez que se ha alcanzado una solución que parece que les satisface.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
24 Ene 2019 - 13:08
Comment
#7 [#2 14-55] Es que no hay competencia. Para que la hubiese tendria que trabajar unos y otros bajo una ... Ver comentario
Sea como sea, si los obligan a tener contrato 24 horas antes, seguramente los taxistas alegarían otra cosa. . El problema quizás esté en lo que mencionas, que los taxistas tienen las tarifas reguladas. No es normal que un extrarradio de 30 km te claven 50 € o más según horario. . Aquí está pasando como las farmacias con las parafarmacias que hasta existir éstas ultimas los precios de las farmacias eran terribles. Ahora con competencia en ciertos productos dejan de hacer el ganso si quieren vender. . Espero que el servicio de transporte haga lo mismo y dejemos de pagar carreras a precios de Abudhabi. . Esto ya pasó en algunas ciudades con los buses urbanos y los extraurbanos que hacían paradas dentro de ciudad alegando que los usuarios deberían ir en bus hasta la estación y el bus no podría hacer paradas hasta las afueras ¿normal? lo normal para un usuario de extraradio es subirse a un medio y llegar al destino sin tener que pasar por 100 taquillas.Otra cosa sería que ese autobús hiciese servicio interno urbano pero no es así, sólo recogían sin dejar bajar. . Tema delicado pero Barcelona no está ganando nada cuando pide libertad y hace estas dictaduras.
24 Ene 2019 - 12:48
Comment

[#2 14-55] Es que no hay competencia. Para que la hubiese tendria que trabajar unos y otros bajo una misma norma y no es asi. Son, a mi entender dos servicios complementarios y que en ciertos puntos se solapan. El problema es que por desidia administrativa se ha permitido que esa superposicion de servicios creciese enormemente y la oferta que se hace es asimetrica (hay normas para el tipo de coche de uso en taxi y libertad para el VTC por ejemplo), tarifas reguladas, etc. Mientras que en taxis hay mayoria de autonomos en VTC lo que hay es empleados y multinacionales. Entiendeme, no apoyo ni mucho menos las formas de los taxistas para reclamar sus derechos (bloqueos, agresiones, superlopez...) pero tampoco las de los VTC recogiendo pasajeros en paradas de taxi ( los he visto hasta en Oporto). Ahora bien, si a una empresa, con gran capital, le parece que las opciones que se manejan no son rentables, el mercado indica que salgan de el ( otra cosa es que esten buscando mayor rentabilidad, ojo que este es el problema real) y es lo que amenazan hacer en Barcelona, nadie los echa. Si hay necesidad de un servicio, se regulara solo por la demanda real, ya sea porque se den condiciones especiales como porque los ayuntamientos concedan licencias locales (hay pueblos donde hay solo uno o dos taxis y ciudades sin ellos). Como bien dices la idea de los VTC es cumplir servicios interurbanos o donde no hay licencias de taxis, ademas de existir, por ley, un numero limitado de licencias. Pues bien, ni se cumpke con ese numero, spn muchas mas, ni se cumpke con lo de ser un servicio interurbano, es totalmente urbano . Ojo, aqui ir al Aeropuerto es mas barato en Uber que en taxi, por aplicacion de tarifas minimas fijadas por acuerdos con la Comunidad de Madrid, que son responsables en gran medida, pero nadie saca un billete de avión para dentro de 5 minutos, es un viaje programable, sin embargo no se hace asi, en parte por moda.

24 Ene 2019 - 10:37
Comment
#2 @#1 Y lo dices así sin más? . Cuando hay competencia los precios bajan y la calidad de los servi ... Ver comentario
Es que no hay competencia. Para que lo hubuese tendria que trabajar unos y otris bajo una misma norma y no es asi. Son, a mi entender dos srvicios complementarios y que en ciertos puntis se solapan. El probkema es que por desicia administrativa se ga permitido que esa superposicion de servucios creciese enormemente y la oferta que se hace es asimetrica (hay normas para el tipo de coche de uso en taxi y libertad para el VTC por ejemplo), tarifas reguladas, etc. Mientras que en taxis hay mayoria de autonomos en VTC lo que hay es empleados y multinacionales. Entiendeme, no spoyo bi mucho menos las formas de los taxistas para rsclanar sus derechos (bloqueos, agresiones, superlopez...) pero tampoco las de los VTC recogiendo pasajeros en paradas de taxi ( los he visto hasta en Oporto). Ahora bien, si a una empresa, con gran capital, le parece que las opciones que se manejan no son rentables, el mercado indica que salgan de el ( otra cosa es que estdn buscando mayor rentabilidad, ojo). Si hay necesidad de un servicio, se regulara solo por la demanda real, ya sea porque se den condiciones especiales como porque los ayuntamientos concedan licencias locales (hay pueblos donde hay solo uno o dos taxis y ciudades sin ellos).
23 Ene 2019 - 19:59
Comment

y la mafia del taxi se queda

Default user picture
14-55
23 Ene 2019 - 12:19
Comment
#3 @#2 y las formas... las P&%$ formas... al final las empresas ceden por los desperfectos sufridos, se ... Ver comentario
Si, luego hablan de libertades y derechos jeje
NocedaRecords
23 Ene 2019 - 12:06
Comment
#2 @#1 Y lo dices así sin más? . Cuando hay competencia los precios bajan y la calidad de los servi ... Ver comentario
y las formas... las P&%$ formas... al final las empresas ceden por los desperfectos sufridos, se van de Barcelona y es como darles la razón a un grupo de neandertales agresivos... y que piensan que para conseguir las cosas solo vale la fuerza y la violencia... para mi hoy Barcelona ha vuelto a "perder"
Default user picture
14-55
23 Ene 2019 - 11:19
Comment
#1 Pues que se vayan... Ver comentario
Y lo dices así sin más? . Cuando hay competencia los precios bajan y la calidad de los servicios aumentan. . En cuanto está la bajada de bandera en Baricelona? El servicio de un taxi está bien para desplazarse un par de calles pero para salir a extraradio se dispara y para eso están estas empresas. Que les pongan un mínimo de kilometraje a sus servicios lo puedo entender pero que los echen lo veo vulnerar los derechos del consumidor a tener derecho a ofertas.
23 Ene 2019 - 11:01
Comment

Pues que se vayan...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11