GP Portugal F1 2020
ACTUALIDAD

Europa elimina los nuevos límites de emisiones para los Diesel

Este hecho se produce tras una denuncia de los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas

El Ejecutivo europeo no tenía competencia para modificar los límites

AmpliarDiesel - SoyMotor.comLas emisiones de los coches Diesel, de nuevo en el ojo del huracán

El Tribunal General de la Unión Europea -TUE- ha admitido el recurso de los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas en relación al establecimiento de los nuevos límites para las emisiones de óxidos de nitrógeno -NOx- de vehículos con motor Diesel.

El TUE indica que el Ejecutivo europeo no tenía competencia para modificar los límites de emisiones incluidos en la normativa Euro 6 para los ensayos de conducción RDE, esos que se hacen en condiciones reales y que los vehículos han de superar en su proceso de homologación. El objetivo que persigue estas pruebas es concer el verdadero nivel de emisiones contaminantes en condiciones reales.

La Comisión Europea fijó en 2016 los límites a partir de lo estipulado en la normativa Euro 6, a lo que había que aplicar una serie de coeficientes de correción para tener en cuenta "ciertas incertidumbres estadísticas y técnicas". Por ejemplo, para un límite definido en Euro 6 de 80 miligramos por kilómetro, el nuevo límite para los ensayos RDE se fijó en 168 miligramos por kilómetro durante el periodo transitorio y en 120 después. Los consistorios de las mencionadas ciudades pidieron entonces la anulación de los límites ante el tribunal de Luxemburgo al considerar que no era aceptable que esos valores de emisiones de NOx fuesen más suaves que los fijados por la Euro 6.

El TUE considera a los ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas totalmente legitimados para impugnar la normativa, además de afirmar que los límites de emisiones fijados en la Euro 6 son un elemento esencial de la misma que la Comisión Europea no puede modificar. Esto les lleva a concluir que el Ejecutivo no era competente para cambiar mediante la aplicación de coeficientes de corrección los límites para los ensayos RDE.

De esta forma quedan anulados los límites de las emisiones de NOx del nuevo reglamento, si bien las pruebas RDE deber realizarse sobre el resto de las condiciones previstas. A pesar de todo esto el TUE recomienda mantener los efectos de la disposición anulada para el pasado y durante un periodo calificado como razonable que permita modificar la normativa. Éste no será mayor a 12 meses y con él se pretende no crear inseguridad jurídica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP