COCHES

CONFIRMACIÓN DEL BUEN ESTADO DE FORMA DE LOS GALOS

Très bien Peugeot: Peterhansel primero seguido de Sainz y Loeb

Sainz firma una remontada espectacular tras un pinchazo y llega segundo
En motos, una sanción de 5 minutos arrebata la victoria a Barreda frente a Gonçalves
De Rooy gana en camiones, mientras que Marcos Patronelli lo hace en quads
dakar-peterhansel-loeb-laf1.jpg
2
06 Ene 2016 - 22:03

Después de los problemas meteorológicos que han obligado a modificar el recorrido original de las tres primeras etapas del Rally Dakar 2016, el tiempo ha dado hoy un respiro y los integrantes de las cuatro categorías han podido completar el recorrido inicial programado, un bucle con salida y regreso en Salvador de Jujuy compuesto por 629 kilómetros de etapa, con 429 cronometrados para coches, motos y quads; y 619 ara camiones, con 418 de especial.

Los pilotos y copilotos del Dakar han tenido que afrontar hoy una dificultad extra, y es que, a la llegada al vivac de Jujuy, los vehículos han tenido que ser abandonados en un ‘parque cerrado’ sin opción a manipulación por ninguno de los integrantes del equipo, lo que quiere decir que se ha vivido la primera etapa maratón de la edición 2016 del rally.

 

COCHES:

‘Trés bien’ es el titular que podría aplicarse a la etapa de hoy, después de que Peugeot se haya adjudicado la tercera victoria parcial gracias a la actuación de ‘Monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel, quien ha vencido en el día de hoy por delante de un genial Carlos Sainz y de Sébastien Loeb.

Peugeot, de esta manera, ha copado las tres primeras posiciones, toda una declaración de intenciones y confirmación de buena forma si se tiene en cuenta que Cyril Després, el cuarto coche galo, ha llegado a meta en quinta posición, solo superado por Nasser Al-Attiyah.

Mención especial merece la etapa que ha protagonizado Carlos Sainz, nuestro primer espada en este momento. El madrileño, quien sufrió problemas ya desde el primer día con un fallo eléctrico en su coche, ha vuelto a vivir una jornada de lo más apasionante, remontando después de perder tres minutos entre los waypoint 1 y 2 a causa de un pinchazo.

El español, quien cruzaba en 18ª posición por el punto de paso número 2, ha conseguido recortar las distancias y disminuir la pérdida de tiempo desde los tres minutos iniciales hasta los once segundos de diferencia con los que ha cruzado la meta respecto a Peterhansel, ganador del día de hoy con un registro total de 3h42’42”.

Nasser Al-Attiyah ha sido cuarto, y ha roti así el potencial cuarteto de Peugeot en cabeza, lo que denota una superioridad del concepto ‘buggy’ con dos ruedas motrices respecto al tradicional 4x4 que ha seguido una Mini que tiene a su segundo representante más adelantadoe en la posición 8ª que ha registrado Nani Roma, copilotado por el también español Álex Haro.

Alejado de los Peugeot y Mini ha llegado Giniel De Villiers, undécimo en el día de hoy y perdiendo casi nueve minutos respecto al hombre más rápido. Al-Rajhi ha sido sexto con su Toyota, mientras que Orlando Terranova ha finalizado en décima posición, justo por delante de Robby Gordon y su buggy.

La razón por la que De Villiers, uno de los habituales entre las primeras posiciones, ha perdido tanto tiempo ha sido un pinchazo que le ha relegado incluso detrás de Carlos Sainz en posición en pista, algo que ha lastrado su rendimiento a lo largo del resto de la especial.

Respecto al resto de españoles, todos están ya en meta. Xevi Pons ha llegado en la posición número 23, perdiendo 20 minutos y medio respecto a Peterhansel. Xavi Foj ha sido 54ª y Rubén Gracia, copilotado por Diego Vallejo, ha cruzado la meta de San Salvador de Jujuvy en la posición número 61.

Con los resultados de hoy, la general de coches sigue comandada por Sébastian Loeb, quien ve cómo su ventaja inicial se va reduciendo hasta los 4’39” que tiene de colchón con Stéphane Peterhansel, segundo clasificado. Nasser Al-Attiyah es tercero, mientras que Leeroy Poulter y Carlos Sainz completan el top 5 en la categoría de coches.

 

MOTOS:

En la categoría de motos se ha repetido el guión de ayer, y Joan Barreda ha sido el hombre más rápido en recorrer los caminos rurales de Argentina. Sin embargo, al igual que pasó hace 24 horas, el de Torreblanca ha sufrido una penalización de nada menos que cinco minutos por exceso de velocidad que le ha apeado de la primera posición que se ha ganado a pulso en la especial cronometrada.

Ayer, Barreda fue penalizado con un minuto, mientras que hoy el castigo de tiempo ha ascendido hasta cinco minutos que le colocan cuarto en el resultado final de la etapa, a pesar de ser el hombre más rápido en llegar a la meta de Jujuy, con un tiempo inicial de 4h5’30”.

De esta manera, y con las penalizaciones ya aplicadas, el portugués de Honda, Paulo Gonçalves, ha sido proclamado como vencedor de la etapa de hoy. Ha aventajado en poco más de dos minutos y medio a Rubén Faria, y en 3’37” a una de las sensaciones de este Rally Dakar 2016: el argentino Kevin Benavides.

Estos tres pilotos han sido la punta de lanza del pelotón, con Barreda marcando un ritmo incontestable desde el segundo waypoint a pesar de abrir pista, un hecho que puede considerarse como una desventaja por la mayor importancia que ha tenido la navegación.

A su zaga se ha situado Gonçalves, quien ha tenido que defender la segunda posición de los ataques puntuales de Rubén Faria. El portugués, no obstante, se ha visto como ganador de día después de la penalización de cinco minutos que ha sufrido Barreda.

Uno de los protagonistas de la jornada ha sido el francés Antoine Meo, sexto en la etapa por detrás de Gonçalves, Faria, Benavides, Barreda y Toby Price, que se ha mostrado más rápido que en el día de ayer, cuando le tocó abrir pista.

En cuanto al resto de españoles, Gerard Farrés sigue confirmando las buenas sensaciones y ha terminado en la octava posición, por delante de hombres como Pablo Quintanilla. Txomin Arana, Juan Pedrero y Jordi Villadoms han llegado a meta en 19º, 20ª y 21ª posición, respectivamente, mientras que Iván Cervantes ha cruzado por meta en 23ª plaza, cediendo poco más de 11 minutos.

Laia Sanz ha entrado en meta en la posición número 53, sin embargo, es posible que reciba una compensación de tiempo después de saberse que este retraso se ha debido a la ayuda que ha tenido que prestar a un piloto herido en el recorrido como consecuencia de una caída: Pierre Alexandre Renet, quien ha sido trasladado a un hospital con un traumatismo creneal.

Con los resultados de hoy, y aplicando las penalizaciones, la general queda comandada por Paulo Gonçalves (Honda) con una ventaja de 2’27” respecto a Kevin Benavides. Joan Barreda es tercero, cediendo tres minutos, mientras que Stefan Svitko es cuarto y Rubén Faria quinto.

Actualización (00:01): Actualización de la ASO en las clasificaciones. Benavides segundo, Faria tercero.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la victoria ha ido a parar a manos de Marcos Patronelli en una etapa muy disputada que ha visto cómo el segundo clasificado del día era el peruano Alexis Pérez, quien ha llegado con su quad Yamaha a 16 segundos del héroe local. La tercera posición le ha correspondido al líder de la general, el chileno Ignacio ‘el perro’ Casale, quien ha perdido un total de 25 segundos respecto al ganador.

La lucha por la victoria ha estado muy disputada durante toda la jornada, con Patronelli liderando desde el Punto de Control número 1 pero sintiendo el aliento de otros competidores como Marcelo Medeiros o Mohammed Abu-Issa, quienes se han descartado de la lucha por la victoria en los primeros compases, cediendo el relevo a Pablo Copetti y el propio Casale.

Por su parte, el sudafricano Brian Baragwanath, líder de la general hasta el día de ayer, ha vivido una jornada para olvidar, perdiendo casi tres cuartos de hora antes del paso por el primer waypoint y llegando en la posición número 41, lo que le apea de la primera posición en la general que había forjado en las tres etapas anteriores.

En cuanto al resto de españoles, cabe destacar que nuestros tres representantes locales ya se encuentran en meta. Eduardo Marcos ha sido el primero en llegar, aterrizando en Jujuy en la posición número 35, justo por delante de Covadonga Fernández y de Alberto Prieto.

Con los resultados de hoy, y con la pérdida de tiempo de Baragwanath, la general queda liderada por Ignacio Casale con una ventaja de 12’06” respecto a Medeiros, quien sufrió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad al paso de un radar. Tercero es Alejandro Patronelli, cuarto Alexis Hernández y quinto Marcos Patronelli.

 

Actualización (23;58): Actualización de la ASO en las clasificaciones. Hernández señalado como ganador, con Patronelli a 4 segundos.

 

CAMIONES:

Después del caos vivido en los primeros cuatro días de competición, los camiones han podido disfrutar hoy de una etapa tranquila y sin sobresaltos que ha tenido como ganador a Gerard de Rooy, quien ha completado la especial cronometrada en un tiempo total de 3h58’16”, aventajando en 27 segundos a Pieter Versluis.

La jornada ha comenzado liderada por el argentino Federico Villagra, quien, no obstante, cedía la primera posición y caía hasta la octava plaza en el waypoint número 3 por problemas en su camión, al que se le ha llegado a levantar el capó, impidiendo la visibilidad al argentino.

Desde ese momento, el liderato ha sido heredado por Gerard de Rooy, líder del conjunto que lleva su nombre. El neerlandés ha tenido que defenderse de los ataques de Peter Versluis a bordo de su MAN, quien finalmente no ha podido superar al conductor copilotado por Moi Torrallardona. Kamaz ha vuelto a vivir una jornada para olvidar, y Eduard Nikolaev ha sido el camión ruso más adelantado, cruzando la meta en quinta posición y perdiendo más detres minutos y medio respecto al líder.

En cuanto a los españoles compitiendo en esta categoría, Pep Vila ha terminado en una meritoria decimosegunda plaza, cediendo 12 minutos. Por su parte, Jordi Juvanteny y Alber Llovera aún se encuentran inmersos en la especial.

Gracias a los resultados de hoy, Pieter Versluis es líder, seguido por Kevin Stacey, quien ha sufrido una penalización de dos minutos y se encuentra a 15 segundos del cabeza de grupo. Federico Villagra es tercero, mientras que Gerard de Rooy se encuentra en cuarta posición. 

Actualización (23:37): Jordi Juvanteny ha llegado ya a la meta. El catalán ha cruzado en la 28ª posición perdiendo 1h16'19".

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, los competidores del Dakar se dirigirán hasta Uyuni en una etapa común que comprenderá 642 kilómetros en total, con 327 de ellos cronometrados. Recuerden que, esta noche, los participantes no podrán manipular sus máquinas, y deberán efectuar el cambio de neumáticos en el enlace previo a la salida de la especial.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ene 2016 - 01:43
Comment
#1 Muy bien Peugeot y sobretodo, genial Sainz. Una grandísima remontada. A ver si la marca del león s ... Ver comentario
El "Perro" Casale anda mucho mas fuerte que en ediciones pasadas, para mi, que vengo de un pais con cero cultura fierrera me siento orgulloso de tener a un compatriota peleando por conseguir un segundo Dakar. Y Sainz está haciendo senda remontada, al igual que Peterhansel. Saludos.
07 Ene 2016 - 00:33
Comment

Muy bien Peugeot y sobretodo, genial Sainz. Una grandísima remontada. A ver si la marca del león sigue así. A Barreda no se que le pasa con los radares. Debe tener más cuidado, porque este tiempo puede ser decisivo. De Rooy y Patronelli parecen responder al fin en camiones y quads, respectivamente, aunque aún están lejos de los líderes.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25