COCHES

Actualidad

El miedo al coronavirus incentivará el coche privado

Una encuesta del RACE deja entrever un resurgir de la movilidad privada
Las aglomeraciones del transporte público son vistas como focos de contagio
barcelona-zbe-multas-coronavirus-soymotor.jpg
0
23 Abr 2020 - 14:05

Una encuesta del Real Automóvil Club de España concluye que un 20% de los conductores que se desplazaban a su lugar de trabajo en transporte público se cambiarán a la movilidad privada cuando se supere el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

No sólo eso, sino que el 25% de los conductores habituales que iban andando al trabajo también usarán su vehículo privado para sus desplazamientos laborales.

De confirmarse, esto significaría que España experimentaría un cambio de conducta similar al que ya se ha dado en China, donde los empleados han vuelto a la movilidad privada para evitar las aglomeraciones del transporte público ante el temor de que sean un foco de contagio mientras no exista la vacuna.

Los resultados se engloban en la tercera oleada del Observatorio de Conductores, elaborado por el equipo de análisis e investigación del RACE mensualmente entre sus socios para analizar tendencias y temas de mayor relevancia para los conductores. El último pone el foco en la situación de excepcionalidad que vive el país.

El 70% de los encuestados declara haber tenido que conducir en algún momento de la crisis del coronavirus. El motivo más frecuente es para hacer la compra —83%—, seguido de desplazamientos a gasolineras —53%—, puestos de trabajo —39%— o farmacias —39%—. Un 22% ha ido a casa de mayores o personas dependientes.

Un 9% declara haber usado el coche para actividades que, antes del confinamiento, hacía con otros medios de transporte. Un 6% reconoce haber recurrido a su vehículo para prácticas no descritas específicamente en el Real Decreto que impera desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Un 3,5% admite haber cogido el coche como excusa, sin necesidad real. El RACE remarca que, extrapolado ese porcentaje al censo de conductores de España, eso significa que 900.000 personas se han saltado el confinamiento para conducir.

Sobre los incidentes en carretera, el 3,5% de los conductores admiten haber sufrido alguno durante sus desplazamientos y prácticamente la mitad de estos —48,4%— han precisado la ayuda de las asistencias.

encuesta-race-soymotor.jpg

 

MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Más de la mitad de conductores —53%— han repostado en algún momento desde que empezó el estado de alarma. Un 43% han comprobado el estado de la batería y uno de cada cinco la presión de los neumáticos. Sólo el 20% declara que no ha realizado ninguna operación.

 

VIAJES Y ESCAPADAS

Más de la mitad de conductores —55,5%— han cancelado algún viaje por carretera. Entre estos, más de un 50% eran desplazamientos de fin de semana, pero también un 32% en vacaciones largas, un 17,5% en viajes de trabajo y un 14,5% en reuniones y acontecimientos familiares.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11