GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
Actualidad

Toyota y Renfe colaborarán para avanzar hacia el tren de hidrógeno

Renfe cederá un tren que Toyota reconvertirá al hidrógeno para una prueba piloto

El objetivo, demostrar que esta tecnología puede sustituir a los trenes Diesel

AmpliarToyota y Renfe colaborarán para avanzar hacia el tren de hidrógenoToyota y Renfe colaborarán para avanzar hacia el tren de hidrógeno

Renfe cederá un tren de cercanías a Toyota en el marco del proyecto FCH2Rail, que tiene por objetivo indagar en la pila de combustible como tecnología de futuro para descarbonizar la red ferroviaria europea.

El fabricante japonés presentó este febrero un sistema modular de pila de combustible con la intención de ponerlo a disposición de terceros para avanzar hacia la movilidad sostenible.

Toyota cree que su tecnología puede ser apta para camiones, autobuses, trenes y barcos, y ofreciéndola al mercado espera ahorrar a otras compañías la inversión que conlleva trabajar desde cero en un nuevo grupo motriz.

La unidad mínima del sistema modular puede tener 82 o 109 caballos de potencia, y pesa 250 kilos si es de disposición vertical o 240 kilos si es horizontal. En este caso, pueden sumarse varias para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.

En el caso del transporte ferroviario, cerca de la mitad de las líneas europeas están electrificadas y permiten una movilidad sin emisiones. Pero la otra mitad usa trenes con motores Diesel. Es aquí donde entra el hidrógeno como solución de futuro.

Renfe colaborará en una prueba piloto cediendo un tren de cercanías eléctrico tipo Civia a Toyota, que instalará su pila de combustible para efectuar pruebas entre España y Portugal.

El Centro Nacional de Hidrógeno, en Ciudad Real, ha recibido el encargo de crear una estación de hidrógeno para que el prototipo pueda repostar.

"Queremos demostrar que este tipo de tren bimodal es una alternativa competitiva y respetuosa con el medio ambiente al tren Diesel", explica Holger Dittus, responsable del proyecto FCH2Rail, que está dotado con 14 millones de euros y quiere validar esta tecnología en un plazo de cuatro años.

"La Comisión Europea ha dejado claro en su estrategia de hidrógeno que este combustible constituye una opción prometedora allí donde la electrificación sea más difícil, como en tramos concretos de la red ferroviaria", señala  Bart Biebuyck, director ejecutivo de FCH 2 Ju.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP