COCHES

WEC

Toyota se impone en las 6 Horas de Spa-Francorchamps

Los hypercar coparon el podio y mostraron que tienen ventaja sobre los LMP2
rwegfh_1.jpg
4
01 Mayo 2021 - 20:33

Toyota se ha impuesto en la primer carrera de la 'Era Hypercar'. Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Brendon Hartley se impusieron en las 6 Horas de Spa sobre el Alpine A480 de Nicolas Lapierre, André Negrao y Max Vaxiviere, mientras que el segundo Toyota, en manos de Kamui Kobayashi, 'Pechito' López y Mike Conway ocuparon el tercer escalón del podio, pero a una vuelta de sus compañeros.

 

Si tras los test de inicios de semana y los ensayos libres del jueves había cierto temor a que los hypercar pudieran ser superados por los LMP2, al final no ha sido así y las nuevas reglas del WEC han salvado con dignidad el primer 'asalto' de una nueva era. Una nueva era que ha comenzado al ralentí puesto que sólo dos 'hypercar' de verdad estaban en pista, los dos Toyota. El Alpine A480 es simplemente una adaptación de los LMP1 de la generación anterior, que han sido admitidos de forma provisional para dar consistencia a esa categoría.

Con todo, los LMH tienen un gran futuro: en Portimao debe debutar el Glickenhaus y el próximo año llegará Peugeot hasta que en 2023 lleguen también Audi, Porsche y Ferrari.

Lo que debía ser un 'doblete' Toyota se quebró cuando en la cuarta hora el Toyota de 'Pechito' tuvo un toque con el Porsche GTE-Pro de Kevin Estre, aunque pudo proseguir pero debió parar para cumplir con un Drive-Through. Por si fuera poco hizo un 'toit droit' en la curva Bruxelles y quedó atrapado en la grava, de donde le sacó un coche de comisarios y pudo retomar la marcha. Y para rematar, a 15 minutos del final se detuvo unos instantes en la pista, pero pudo continuar.

Buemi -que se colocó en cabeza en el primer giro- debió añadir 10 segundos extra de penalización en el segundo repostaje porque en el primero no cumplieron la norma del tiempo mínimo, lo que devolvió momentáneamente el liderato a sus compañeros, antes de que para estos comenzaran los incidentes. 

El Alpine incordió a los dos Toyota. Los pequeños contratiempos de estos y el hecho de que uno de sus repostajes coincidió con un período de Full Course Yellow le permitió mandar en la carrera en un par de ocasiones. Pero, pese a que Lapierre marcó un gran ritmo en sus relevos, no pudieron hacer más que entrar a 1'07" del ganador.

En LMP2, el mejor coche de United Autosports, en manos de Albuquerque-Hanson-Scherer, que dominó la categoría de principio a fin. Se mantuvieron siempre cerca de los tres hypercar. No sólo eso, en la salida intentó sorprender a un Toyota, sin conseguirlo. Y después mantuvo a raya al Alpine varias vueltas.

Ni siquiera cuando debieron cumplir un Drive-Through por no respetar el periodo de FCY peligró este primer puesto, si bien los dos coches Jota acabaron a un minuto de ellos. Tom Blomqvist-Stoffel Vandoorne-Sean Gelael parecían que iban a ser segundos, pero tuvieron una penalización por un toque con el Alpine, por lo que fueron sus compañeros Anthony Davidson-Roberto González-Antonio Félix da Costa los que acabaron segundos.

Roberto Merhi acabó 13º de su categoría. No fue una buena jornada para G-Drive, cuyo otro coche abandonó por fuga de aceite cuando estaba en posiciones de optar a podio.

Entre los GT-Pro, el Porsche de Estre-Jani no dio opción a los Ferrari. De hecho, sólo peligró su victoria de categoría cuando el Toyota de López le tocó. Tras ellos, los dos Ferrari, de Pier Guidi-Calado y Molina-Serra, que acabaron en la misma vuelta, a 40 y 80 segundos respectivamente. El Corvette de Oliver Gavin –en su última carrera– y Antonio García fue cuarto de la categoría a una vuelta. El otro Porsche sufrió un pinchazo y después el toque del Toyota, en el que pinchó por segunda vez.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Mayo 2021 - 10:51
Comment

No hubo sorpasso.

02 Mayo 2021 - 02:30
Comment

Es muy inteligente dejar a los LMP2 cerca de los Hipercar, para asegurar batalla con un buen número de coches.

01 Mayo 2021 - 22:50
Comment

Se va poniendo interesante la categoria , que ganas de que lleguen mas gallos al corral !!!

01 Mayo 2021 - 22:16
Comment

Los LMP2 estuvieron realmente cerca (a menos de 50 segundos del Toyota 7), nada que ver con años anteriores. Por su parte, Alpine tuvo un pinchazo cuando iba primero, de ahí que quedara algo más rezagado al final. Muy disputada esta carrera, y lo mejor, para la siguiente ya habra 5 coches en la categoría Hypercar. En Le Mans todo puede pasar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25