COCHES

Le Mans

Toyota se hunde en la noche de Le Mans: cronología de un desastre

Los tres prototipos, afectados por desgracias en las horas nocturnas
toyota-le-mans-desastre-f1-soymotor.jpg
Cristóbal Rosaleny, Martí Muñoz | Le Mans
5
18 Jun 2017 - 02:03

Le Mans le debe una a Toyota, pero la mítica carrera de resistencia no ha querido saldar su deuda esta temporada. Como en 2016, los prototipos japoneses se han hundido víctimas de un cúmulo de desgracias e infortunios mecánicos cuando lo tenían todo de cara para marcharse de La Sarthe con la victoria.

Los TS050 eran los coches a batir. Fueron los más rápidos en clasificación, donde marcaron un nuevo récord histórico (3’14). También comandaron en solitario las 10 primeras horas (Toyota 7) e incluso adelantaron a Porsche para rodar en formación de doblete al caer al anochecer (Toyota 7 y 8). Pero Le Mans dura todo un día y los nipones han vuelto a quedarse cortos.

El drama se ha centralizado en las horas nocturnas. He aquí una cronología.

 

22:30 – Toyota 8 (2º) a boxes

El Toyota 8 había adelantado al Porsche 1 para reclamar la segunda plaza, pero Sébastien Buemi se vio obligado a entrar a boxes por una anomalía en su bólido. Al detenerse ante su garaje, su coche desprendió una gran humareda, presumiblemente por un problema de frenos. Los mecánicos lo empujaron al interior para hacer reparaciones, reparaciones que alargaron hasta las 01:00 horas aproximadamente. Entre los cambios figura un nuevo motor eléctrico.

 

00:45 – Toyota 7 (1º), fuera de carrera

El Toyota 7 empezaba desde la Pole Position y había liderado la carrera desde la primera vuelta. Durante unas diez horas, no tuvo oposición y construyó una ventaja de entre 30 y 50 segundos sobre el Porsche 1. Pero después de un periodo de coche de seguridad, Kamui Kobayashi intentó acelerar y se quedó sin potencia. En aquel momento estaba en la recta principal, por lo que tenía que dar otra vuelta completa (13 kilómetros) antes de llegar a boxes para efectuar reparaciones. Tras desplazarse a 55 kilómetros/hora durante varios minutos, se detuvo a las 00:55. Consiguió arrancarlo de nuevo, pero desistió de sus esfuerzos a las 01:09. Según Toyota, el problema estaría relacionado con el embrague.

 

01:15 – Toyota 9, la última esperanza, cae también

Con el abandono del Toyota 7 y las averías del Toyota 8, el TS050 9 era la última esperanza de una casa demasiado acostumbrada a acumular mala suerte en La Sarthe. Estaba una vuelta por detrás del líder, pero no era una distancia insalvable si al Porsche le ocurría alguna cosa en las horas que estaban por llegar. Sin embargo, todo se fue al traste al filo de las 01:15. Nicolas Lapierre sufrió un pinchazo, un trompo, un incendio y una pérdida de presión hidráulica, todo en la misma vuelta. Se detuvo a escasos metros del Pit-Lane y certificó su abandono.

 

Toyota nunca ha ganado en Le Mans y tampoco lo hará en este 2017. Ahora la pregunta que se formula todo el mundo es hasta cuándo la casa japonesa permanecerá interesada en una competición que se le atraganta año sí, año también. En 2014, lideraron durante 14 horas pero su coche estalló en llamas espontáneamente fruto de un problema eléctrico. En 2016, se quedaron a cinco minutos de la gloria por un fallo relacionado con la unidad de potencia. ¿Qué sucederá en el futuro?

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2017 - 12:25
Comment

Con tanta tecnología se están 'cargando' las '24 Horas de Le Mans' , con coches 'de cristal' .

Default user picture
18 Jun 2017 - 12:21
Comment

Cuando pienso en Toyota y Le Mans.....De repente creo en el mal de ojo, la magia negra y esas cosas.....Gafe histórico.

Default user picture
18 Jun 2017 - 09:55
Comment

"...al filo de las 01:15. Nicolas Lapierre sufrió un pinchazo, un trompo, un incendio y una pérdida de presión hidráulica, todo en la misma vuelta."
¡Madre mía! Cuando no puede ser, no puede ser...

Default user picture
18 Jun 2017 - 08:09
Comment

"Si te caes siete veces, levántate ocho"

18 Jun 2017 - 06:57
Comment

Que desastre Toyota..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25