COCHES

NOVEDAD

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid

El Toyota Rav4 Plug-In Hybrid recibe el acabado deportivo GR Sport - SoyMotor.com
El Toyota Rav4 híbrido enchufable entrega 306 caballos de potencia
0
24 Nov 2023 - 10:38
Actuales
Eco

El Toyota Rav4 Plug-In Hybrid es la versión híbrida enchufable del SUV japonés. Entrega 306 caballos de potencia y tiene 75 kilómetros de autonomía eléctrica. Se presentó formalmente en noviembre de 2019, aunque no ha sido hasta finales de 2023 cuando ha estrenado su acabado más deportivo, el GR Sport. En España está disponible desde 46.950 euros.

El Rav4 Plug-In Hybrid 2023 es la versión híbrida enchufable de la quinta generación del Toyota Rav4. Se trata del mismo coche que el Suzuki Across, toda vez que ambas marcas llegaron a un acuerdo de colaboración gracias al cual los segundos se benefician de la tecnología de los primeros.

Además del Across, otras alternativas a este Rav4 híbrido enchufable pueden ser el Hyundai Tucson o el DS 7 Crossback E-Tense.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Exterior

El Toyota Rav4 Plug-In Hybrid es prácticamente idéntico desde el punto de vista estético al Rav4 híbrido. No obstante, algunos detalles como el revestimiento oscuro en la malla de la rejilla le delatan.

Las llantas que puede equipar son de 18 o de 19 pulgadas.

Otra de las lógicas diferencias se encuentra en la parte trasera derecha del lateral, lugar donde se ubica la toma de carga justo a la misma altura a la que aparece la boca de combustible en la izquierda.

La inscripción Plug-In Hybrid se deja ver tanto en las aletas delanteras como en el portón del maletero.

En la zaga hay dos salidas de escape ubicadas una a cada lado.

El Rav4 es un SUV de 4,6 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,69 metros de alto y una batalla 2,69 metros.

La altura libre respecto al suelo es de 18 o 19 centímetros en función de las llantas elegidas.

El acabado GR Sport destaca por la presencia de llantas de 19 pulgadas, parrilla frontal y paragolpes delantero y trasero específicos, el anagrama GR Sport y un color bitono rojo emoción que es exclusivo.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Interior

El interior del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid es donde se concentran las mejoras de la actualización presentada en junio de 2022. Destaca un nuevo sistema multimedia.

La pantalla de infoentretenimiento es nueva y tiene 10,5 pulgadas, y llega para complementar un panel de instrumentos de 12,3 pulgadas que ya es completamente digital y ofrece varios tipos de visualización.

Es compatible con Apple Carplay y Android Auto, y también ofrece servicios de conectividad propios de Toyota que permiten disfrutar de funciones varias –como navegación– sin necesidad de conectar el teléfono.

Disponible como opcional destaca la incorporación de un navegador que es capaz de funcionar sin conexión a la Red. También es capaz de reconocer las señales de las autopistas y puede proporcionar alertas sobre mal tiempo o zonas de restricciones por bajas emisiones.

De la mano del acabado Style Plus incorpora un head-up display de 10 pulgadas.

La versión GR Sport ofrece mejoras exclusivas en la tapicería de cuero sintético y Alcantara, así como el anagrama GR SPORT en el volante.

Toyota asegura que el habitáculo ha mejorado en lo que a su aislamiento acústico se refiere. En la gran mayoría de las ocasiones es cierto que resulta bastante silencioso, pero el sonido del motor se cuela aún de forma notable cuando se exige el máximo de sus prestaciones, algo que sucede en gran medida por la transmisión por variador continuo que utiliza el fabricante japonés.

La capacidad de su maletero es de 520 litros, una merma de 60 respecto al resto de versiones. Existe en él un hueco específico para transportar los cables de carga.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Equipamiento

El Toyota Rav4 Plug-In Hybrid amplió a finales de 2022 los asistentes de seguridad incluidos en el Toyota Safety Sense.

El sistema de pre-colisión es ahora más preciso en las intersecciones, siendo capaz de alertar al conductor y de comenzar a frenar en caso de detectar que se avecina tráfico o un peatón que cruza la calzada.

El asistente de emergencia de dirección también ayuda al conductor a esquivar un peatón que pueda cruzarse en la trayectoria del vehículo. El dispositivo también reacciona a bicicletas y vehículos aparcados.

El acabado Advance, del que Toyota espera un mayor número de ventas, incorpora de serie elementos como las llantas de 18 pulgadas, unos faros bi-led, el conjunto de ayudas a la conducción conocido como Toyota Safety Sense, la pantalla multimedia de 8 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, tapicería de tela Advance con pespuntes en color rojo, asientos delanteros y traseros con calefacción, portón trasero automático con apertura y cierre eléctrico y sistema de entrada y arranque sin llave.

El nivel Style Plus añade las llantas de 19 pulgadas, el techo panorámico, la pantalla de 9 pulgadas, el head-up display de 10 pulgadas, sistema de navegación, superficie de carga inalámbrica para móviles, tapicería de cuero con pespuntes rojos, cámara de visión de 360 grados, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y sistema de apertura manos libres del portón automático.

Además de estos se ofrece el acabado GR Sport desde finales de 2023.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Mecánica

El Toyota Rav4 Plug-In Hybrid comparte con el modelo original el motor térmico de 2.5 litros aunque en esta ocasión con una potencia de 185 caballos y un par motor de 227 Newton metro. La intervención de dos motores eléctricos, uno en cada eje, permite elevar la potencia total del modelo hasta los 306 caballos. El motor eléctrico delantero es de 182 caballos, mientras que el trasero aporta otros 54. Se trata de la misma combinación que el híbrido autorrecargable, aunque en éste el motor térmico es de 177 caballos y el eléctrico delantero de 120.

El cambio es automático por variador continuo.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora del Toyota RAV4 Plug-In Hybrid se completa en 6 segundos. El gasto de combustible homologado según WLTP es de 1 litro a los 100 kilómetros. Las emisiones se quedan en 22 gramos de CO2 por kilómetro.

La batería que alimenta la parte eléctrica tiene una capacidad de 18,1 kilovatios hora y está refrigerada por líquido.

La autonomía en modo eléctrico de la versión híbrida enchufable del Toyota Rav4 es de 75 kilómetros. Puede circular sin emitir un sólo gramo de CO2 hasta alcanzar los 135 kilómetros/hora.

La batería y el resto de componentes del sistema híbrido enchufable hacen que este SUV sea 260 kilos más pesado –1.910 kilos en total con el acabado Advance– que el híbrido convencional con tracción total. Precisamente ésta y su ubicación, en el piso del vehículo, hacen que el centro de gravedad descienda 20 milímetros.

El sistema eléctrico presenta cuatro modos diferentes. El EV permite utilizar sólo la parte eléctrica. El Auto EV/HV combina los motores eléctricos con el térmico siempre en busca de la máxima eficiencia. El modo HV permite mantener la carga de la batería que se tenga en el momento para utilizarla cuando sea más conveniente. Por último está el modo Charge, que permite recargar en marcha la batería. Este último modo sólo ha de utilizarse como último recurso puesto que no resulta nada eficiente. Cada uno de estos modos se pueden combinar con los modos de conducción convencionales del vehículo, que son el Eco, el Normal, el Sport y el Trail, este último pensado para situaciones con poco agarre.

El tiempo de carga de la batería oscila entre 2,5 y 7,5 horas a una potencia máxima de 6,6 kilovatios, siempre por corriente alterna.

La suspensión es de tipo McPherson en la parte delantera y un paralelogramo deformable en la trasera.

Los discos de freno son en todo caso ventilados con una medida de 340 milímetros en la parte delantera y 317 en la trasera.

El peso del coche es de 1.910 kilos con el acabado básico. El Rav4 híbrido 4x4 pesa 1.725 kilos a igualdad de equipamiento.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Impresiones de conducción

¿Merece la pena comprar el Toyota Rav4 híbrido enchufable? Para responder a esta pregunta hay que hablar de números, y desde la propia marca japonesa reconocen que es necesaria una gran cantidad de kilómetros al volante –más de 400 semanales– para amortizar los 12.100 euros extra que hay que pagar por él –comparamos el Rav4 4x4 con el acabado Advance con el PHEV dotado del mismo nivel de equipamiento–. Y lógicamente esto es así si el cliente enchufa a la red su híbrido enchufable, que no todos lo hacen. Según nuestros cálculos, recorrer 100 kilómetros en modo eléctrico tiene un coste de 3,12 euros a los 100 kilómetros –si el coste del kilovatio hora es de 0,14 euros, es decir, en el mejor de los casos–, mientras que el híbrido autorrecargable, con un consumo medio en nuestras manos de 7,1 litros a los 100 kilómetros cuando lo probamos, requiere el pago de 10,65 euros para esa misma distancia –se tiene en cuenta una gasolina 95 a 1,5 euros el litro–. Se produce un ahorro de 7,53 euros cada 100 kilómetros, lo que quiere decir que hay que recorrer 160.690 kilómetros en modo eléctrico para amortizar esos 12.100 euros extra.

Dicho esto, entramos en materia. Todo lo que se haya podido decir ya del Rav4 es perfectamente aplicable a la versión híbrida enchufable. Se trata de un SUV que ofrece confort a raudales y permite suficienes licencias fuera pista como para que una familia de tintes aventureros piense en él como coche principal. Y a todo ello debe sumar su notable capacidad eléctrica. Los 75 kilómetros sin emisiones que anuncia son bastante realistas, con lo que utilizar el vehículo a diario sin gastar un sólo mililitro de gasolina será la realidad de muchos. En el modo EV ofrece suficiente potencia y versatilidad como para utilizarlo sin echar de menos la parte de combustión en ningún tipo de vía. De hecho, se puede pisar el acelerador a fondo sin miedo a que salte el motor de combustión. Eso sólo sucede cuando se gasta la batería o se sobrepasan los 135 kilómetros/hora.

Precisamente de potencia hay que hablar como uno de sus puntos fuertes, aunque no sea su razón de ser. Los 306 caballos que anuncia ya hacen intuir un rendimiento contundente, aunque lo cierto es que incluso así consigue sorprender. Hundir el pie derecho y notar cómo todo el poderío de la mecánica se despliega es una experiencia muy placentera. Me atrevo a decir que éste es uno de los pocos coches dotados de una transmisión por variador continuo que ofrece un elevado placer de conducción incluso cuando desde el volante se apuesta por el dinamismo. Además, ni siquiera en este momento los 185 kilos extra del vehículo son una rémora. Están ahí, sí, pero este híbrido enchufable no se comporta peor que el Rav4 convencional. Esto no impide que las inercias nos recuerden que estamos a los mandos de un todocamino, y es que el tarado de sus suspensiones está pensado más para el confort que otra cosa, lógicamente.

El tacto del freno del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid entra dentro de los parámetros esperados en un híbrido enchufable. La primera parte del recorrido del pedal no aporta toda la sensibilidad deseada a causa de la acción de la regeneración de energía, pero ni mucho menos la sensación se sitúa a la cola de los vehículos de este tipo. Pasada esa primera parte del recorrido el Rav4 frena de forma contundente.

También merece comentario la dirección, que ofrece poca resistencia al giro, algo que se traduce en una sensación más placentera en ciudad que en carretera, sin ser esta última negativa. Nos dejó además un buen sabor de boca en los pocos kilómetros que pudimos recorrer sobre tierra y barro, aunque habría que probarlo más a fondo en estas circunstancias para sacar conclusiones más precisas. También sobre su tracción integral, que en estas condiciones de poco agarre muestra todo su potencial –si no hay pérdidas de agarre el coche funciona como un tracción delantera–.

Decíamos al principio de este apartado que los híbridos enchufables hay que enchufarlos. Además de por el ahorro a la hora de recargar energía y no combustible, también hay que hacerlo por la enorme diferencia que hay en cuanto al gasto de este último. Este Rav4 con la batería llena cada día permite circular sin gastar o, en el peor de los casos, consumir una cifra muy similar a la homologada –recordemos, de 1 litro a los 100–, pero si nos movemos con ésta vacía el motor demandará entre 7 y 7,5 litros cada 100 kilómetros para funcionar. Si se utiliza el motor para recargar la batería, esta cifra asciende hasta sobrepasar los 8,5 litros. En definitiva, hay que saber lo que se compra y darle la utilización adecuada. Si es así, este Rav4 Plug-In Hybrid es una de las mejores alternativas del segmento dotadas de esta tecnología.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com
Toyota Rav4 Plug-In Hybrid - SoyMotor.com

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Precio

El Toyota Rav4-Plug-In Hybrid está disponible en España a partir de 50.250 euros.

La versión Style Plus empieza desde 59.300 euros.

El acabado GR Sport se vende desde 59.900 euros.

Estas cifras no incluyen descuentos.

Toyota Rav4 Plug-In Hybrid | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
24/11/2023 Toyota anuncia el acabado GR Sport para el Rav4 Plug-In  Hybrid.
23/06/2022 Mejoras en multimedia, conectividad y seguridad para 2023.
08/09/2021 Probamos el Toyota Rav4 Plug-In Hybrid en profundidad.
26/04/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Toyota Rav4 Plug-In Hybrid.
15/01/2020 Toyota confirma más datos técnicos del Rav4 híbrido enchufable.
20/11/2019 Presentación en el Salón de Los Ángeles.
Noticias relacionadas
toyota-century-convertible-japon-emperador-soymotor-1.jpg
Coches

Toyota Century Cabrio: un descapotable único para la coronación del emperador japonés

Naruhito, el nuevo emperador de Japón, utilizará un automóvil único para la ceremonia de su coronación oficial el domingo 22 de septiembre, que le proclamará como el 126ª emperador del país del sol naciente y adoptará el nombre de Reiwa, cuyos dos ‘Kanji’ –o pictogramas, si prefieren– podrían traducirse como "orden y armonía". Se trata de un Toyota Century transformado a cabrio.

0
21 Sep 2019 - 11:10
toyota-rover-lunar-2029-soymotor.jpg
Coches

Si ganar Le Mans no basta, Toyota ya piensa en 'Le Moon'

El departamento de comunicación de Toyota en el Reino Unido ha imaginado el futuro. Si la marca japonesa ha cumplido uno de sus grandes retos, ganar las 24 Horas de Le Mans –por partida doble en la temporada 2018-2019– tras más de 20 años de intentos, ahora quizá llegaría el momento de plantearse una nueva hazaña: las 24 Horas de Le Moon, es decir, las 24 Horas de la Luna.

2
22 Jul 2019 - 09:46
porsche-panamera.jpg
Coches

Los coches de los diputados

El Congreso de los Diputados ya está constituido después de las pasadas elecciones del 28 de abril, y cumpliendo con su obligación, han procedido a declarar sus bienes, entre los que se encuentran los vehículos de su propiedad.

2
José Miguel Vinuesa|
08 Jun 2019 - 13:52
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales - SoyMotor.com
Competición

Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales

Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, los tres equipos oficiales del WRC, han dirigido una carta a la FIA, justo antes de la reunión del Grupo de Trabajo WRC –prevista para este martes–, solicitando que se mantengan las actuales reglas de Rally1 hasta el final de la temporada 2026.

1
08 Abr 2024 - 12:14
Javi Villa consigue su primera victoria en la TGR Iberian Cup - SoyMotor.com
Competición

Javi Villa consigue su primera victoria en la TGR Iberian Cup

El polivalente Javi Villa consiguió ayer, en el Rally Sierra Morena 2024, su primera victoria en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. El piloto asturiano, junto a Enrique Velasco, sumó así otro triunfo a su extenso palmarés, que incluye victorias en muchos tipos diferentes de monoplazas –incluida la GP2– y hasta 12 títulos a nivel nacional.

0
08 Abr 2024 - 09:33
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41