COCHES

NOVEDAD

Toyota Rav4 2023: toque deportivo con el acabado GR Sport

toyota_rav4_gr_sport_1.jpg
Redacción | Barcelona
0
02 Feb 2023 - 13:55
Actuales
Eco

El Toyota Rav4 2023 mantiene las virtudes del modelo que se presentó en 2019 en todos los aspectos, especialmente en espacio interior, maletero, comportamiento dinámico y eficacia del sistema híbrido. Disponible con tracción delantera e integral, ofrece 218 ó 222 caballos. Los precios de la actual gama arrancan en 39.900 euros.

El Toyota Rav4, de la cual existe también una versión híbrida enchufable, es un SUV medio, uno de los más vendidos en el mundo, que, tras su salida al mercado en 2019 recibe ahora una actualización de equipamiento. Sólo se ofrece con mecánica híbrida, con un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson y una potencia combinada que oscila entre los 218 caballos –si se elige con tracción delantera, con un motor eléctrico– o 222 –en sus versiones con tracción integral, equipado con un segundo motor eléctrico para mover el eje trasero cuando es necesario–. 

El Rav4 tiene como principal rival al Honda CR-V Hybrid, otro SUV japonés generalista con las mismas dimensiones exteriores y mecánica híbrida no enchufable de reciente lanzamiento.

En octubre de 2022 se anuncia la llegada de un nuevo acabado. Es el GR Sport, que basa sus cambios en la estética y en la presencia de una suspensión más firme. Su puesta a la venta en España se produce en febrero de 2023.

 

toyota-rav4-2019-feel-soymotor-galeria-fotos.jpg

 


TOYOTA RAV4 2023: EXTERIOR

El Toyota Rav4 2023 mantiene inalteradas sus cotas. Así, este SUV mide 4,6 metros de largo, 1,85 de ancho, 1,68 de alto y tiene una batalla de 2,69 metros.

En cuanto a su aspecto exterior, la marca admite haber tomado un rumbo más arriesgado que en la anterior generación del Rav4, y una vez más han seguido el camino marcado por el C-HR, con una carrocería angulosa y menos neutra que la de otros modelos de la marca. En cualquier caso, no sacrifica un espacio interior que crece, especialmente en un maletero de muy buen acceso y 580 litros de capacidad, 79 más que su predecesor, que nos varia al optar por la tracción total.

Además se ha introducido un nuevo color exterior blanco platino perlado para todas las versiones menos el acabado Adventure. A su vez, la variante Style podrá combinar este color con el techo en tono negro medianoche metálico.

toyota-rav4-2023-soymotor-6_0.jpg

toyota-rav4-2023-soymotor-5_0.jpg

 

La versión GR Sport se distingue del resto por la presencia de una parrilla negra de nido de abeja, los detalles en negro brillante de los bordes de las superficies de cristal, las llantas de aleación de 19 pulgadas o el pequeño spoiler delantero también en negro.

toyota_rav4_gr_sport_2.jpg

 

TOYOTA RAV4 2023: INTERIOR

El habitáculo del Rav4 2023 dispone de unas plazas traseras anchas y cuentan un genero espacio para las rodillas gracias a su batalla. La calidad percibida es alta gracias a la elección de los materiales empleados tanto en los guarnecidos de las puertas como en el mueble central y el salpicadero. 

La pantalla multimedia es nueva y tiene un tamaño de 10,5 pulgadas en color de alta definición. Ofrece una navegación basada en la nube que permite una planificación precisa de los viajes con información que se actualiza constantemente, además de detalles en directo sobre el tráfico y los eventos en la carretera y lo fácil o difícil que puede ser encontrar una plaza de aparcamiento cerca de tu destino.

También el cuadro de mandos es diferente y digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas y alta resolución que muestran al conductor toda la información necesaria con cuatro apariencias distintas: Casual, Smart, Sport y Tough. Sólo la variante básica emplea, aún, el formato de siete pulgadas.

También ofrecen un manejo sencillo las funciones básicas del climatizador bizona. La calidad de terminación es elevada, si bien los materiales empleados en la parte baja del habitáculo son un punto más sencillos que los del Honda CR-V.

Hay cinco tomas USB, cuatro de ellas con una intensidad de corriente de 2,1 amperios, y dos ubicadas en las plazas traseras, donde también se pueden encontrar dos salidas de ventilación en el suelo y otras dos en la consola central.

Por último, pero no menos importante, la postura de conducción permite una amplia regulación; el volante tiene el diámetro adecuado y todos los asientos son confortables. Resulta especialmente meritorio en el caso de la plaza central trasera donde, además, la altura al techo no es un problema ni siquiera para pasajeros de talla superior a los 2 metros.

toyota-rav4-2023-soymotor-1.jpg

 

Con el acabado GR Sport Toyota propone unos asientos más deportivos con un grabado específico en el reposacabezas, costuras de color plata a modo de contraste y un volante más deportivo con el logo GR en la parte más baja. 

toyota_rav4_gr_sport_3.jpg

 

TOYOTA RAV4 2023: EQUIPAMIENTO

El Rav4 ofrece de serie en todas sus versiones un pack de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción llamado Toyota Safety Sense. No es nuevo en la gama de la casa nipona, pero para este modelo mejora el 'cruise control' adaptativo, que ahora permite su uso desde parado a velocidad ilimitada y que funciona francamente bien, con un sistema de frenada de emergencia que no resulta intrusivo como otros probados.

También añade una mejora en el asistente de mantenimiento en el carril, que ahora tiene capacidad de centrado dentro del mentado carril, y que funciona correctamente cuando las líneas de la carretera están bien pintadas, cuando las curvas no son muy pronunciadas o cuando se sigue a otro coche –las cámaras y radares del coche toman datos del coche precedente para imitar su trayectoria–. La marca se refiere a ello como conducción casi semiautónoma; nuestra sensación ha sido más terrenal, pero puede resultar de utilidad ante eventuales despistes del conductor. Completan el Toyota Safety Sense la detección de peatones, ahora también nocturna, la de ciclistas –en este caso sólo durante el día– y el lector de señales de tráfico.

 

  • Composición de la gama

Dado que el Rav4 sólo se ofrece con una motorización en España, su gama es corta y fácil de explicar a grandes rasgos, distribuida en cinco acabados. El acceso a gama es el Advance. Incorpora sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera, cargador inalámbrico Qi, llantas de 18 pulgadas, barras de techo, cristales traseros tintados y el sistema multimedia que lleva todo el resto de la gama, con pantalla central de 8 pulgadas y TFT de 7 pulgadas en el cuadro de mandos.

El Business se posiciona como la segunda opción del catálogo. Sigue centrado en dar servicio a flotas de vehículos e incluye, de serie, las llantas de 17 pulgadas y cuenta con un sistema multimedia más sencillo que en el resto de la gama, con una pantalla central de 7 pulgadas y otra de 4 ubicada en el centro del cuadro de mandos.

El siguiente paso se llama Style y agrega al anterior elementos como la tapicería de cuero sintético, el sistema de entrada sin llave, el portón trasero eléctrico y los sensores de aparcamiento delanteros. Además ofrece faros de proyector de leds y pintura bitono.

Por encima están las terminaciones Adventure y Luxury que ofrecen, entre otras cosas: un sistema de audio JBL con 9 altavoces y 220 vatios de potencia, tapicería mixta con piel y tela o integral de piel, asientos calefactables, llantas de 19 pulgadas, navegador con funciones avanzadas y una serie de elementos que complementan el Toyota Safety Sense, como el sistema de visión de 360 grados, monitor de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero y el retrovisor inteligente. Cierra el círculo el acabado GR Sport.

toyota-rav4-2019-interior-soymotor-01.jpg

 

TOYOTA RAV4 2023: MECÁNICA

El Rav4 cuenta con la cuarta generación de tecnología híbrida y que parte de un motor de 2.5 litros de gasolina y ciclo Atkinson que combina inyección directa e indirecta y logra una eficiencia energética de un 41%. A primera vista puede parecer un mal dato, pero muy pocos motores en el mercado alcanzan esas cifras.

Al motor térmico lo complementan un motor eléctrico que, según la marca, es capaz de girar más rápido que su antecesor, y una batería de níquel-hidruro metálico, descrita por Toyota como más ligera y mejor aprovechada que nunca. Al contrario de lo sucedido con el Prius, no han optado por una batería de litio y su energía ronda los 1,5 kilovatios-hora. La elección de material se debe, según la marca, a la necesidad de abastecimiento masivo que sólo podían garantizar mediante un proveedor de su tecnología más tradicional. En cuanto a la energía de la batería, el Rav4 se carga y se descarga con rapidez, según se recupere energía al usar el motor térmico como generador o simplemente al invertir el motor eléctrico.

Por la filosofía del coche, como híbrido no enchufable, utilizar una batería mayor no implicaría necesariamente una mayor eficiencia, ya que también implica mayor peso. La batería empleada permite la conocida autonomía eléctrica de unos dos kilómetros en los híbridos de Toyota; a diferencia de la anterior, ahora permite un uso exclusivamente eléctrico a velocidades de hasta 120 kilómetros/hora, si bien durante poco tiempo. Como apuntamos al conocer el Honda CR-V Hybrid, la optimización de los sistemas más conocidos puede resultar interesante frente a la adopción de otros nuevos, con gran potencial pero poco desarrollo.

Completan el escenario del sistema híbrido de Toyota de cuarta generación la transmisión de engranaje planetario que no ha sufrido cambios sustanciales pero que, en combinación con todos los factores anteriores, se traducen en una sensación de uso más agradable. En la mayoría de circunstancias, no se produce el 'efecto variador' que era habitual en las anteriores generaciones del Prius, por ejemplo. Durante la mayor parte del tiempo podemos conducir con muy poca carga sobre el motor térmico, de modo que puede girar a regímenes bajos y mantener una sonoridad mecánica muy contenida en el habitáculo. Sólo en aceleraciones muy intensas –incorporaciones a vías rápidas desde muy baja velocidad, adelantamientos con pendientes fuertes– se percibe ese tono monocorde y poco agradable típico de los cambios CVT. El salto respecto al anterior Rav4 es francamente notable.

En cuanto a la eficiencia, antes de hablar de nuestra experiencia, conviene notar que homologa un consumo de gasolina de 4,5 litros a los 100 y unas emisiones de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, en ciclo NEDC correlacionado –127 en WLTP puro, aunque el dato carece de valor por falta de comparativa directa– , con exiguas variaciones en función del sistema de tracción y el equipo de llantas y neumáticos elegidos. No paga impuesto de matriculación y, por supuesto, cuenta con la etiqueta Eco de la DGT que, por ejemplo, permite circular por Madrid Centro en cualquiera de los cinco escenarios previstos de restricción de circulación y sólo impide el aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado en el escenario 5.

El chasis está emparentado mucho más de cerca con el de su hermano pequeño, el C-HR. Se trata de la plataforma llamada TNGA, en su variante K, que permite al nuevo SUV de Toyota ganar tres centímetros de distancia entre ejes, un centímetro de anchura e incrementar 1,5 centímetros de altura libre al suelo pese a perder esa misma cantidad de altura total. También es ligerísimamente más corto que su predecesor, para situarse en los 4,6 metros de longitud, y logra un descenso del centro de gravedad de 1 centímetro respecto a su antecesor.

Durante toda nuestra prueba, observamos la evolución de consumos según el uso. En un entorno estrictamente urbano, en plena hora punta matutina de Barcelona y con pendiente media claramente ascendente en el recorrido, marcó 11,8 litros a los 100 kilómetros de consumo medio en el ordenador de a bordo. Sin embargo, en carretera abierta y a velocidades de crucero entre 90 y 110 kilómetros/hora, registramos 7,7 litros a los 100, números muy similares a los que obtuvimos con el Honda CR-V Hybrid.

toyota-rav4-2023-soymotor-4_0.jpg

 

El acabado GR Sport incorpora una suspensión más firme.

toyota_rav4_gr_sport_4.jpg

 

TOYOTA RAV4 2023: COMPORTAMIENTO DINÁMICO

SoyMotor.com tuvo la oportunidad de asistir a la presentación europea del Rav4 2019 y, además, en su primer turno. Con algunos coches matriculados en Italia y otros con matrícula provisional española, a continuación os dejamos las impresiones de aquella prueba y que llevó a nuestro co-director Cristóbal Rosaleny desde el centro de Barcelona a una masía de Callús, al interior de la misma provincia, donde puso a prueba las capacidades 'off road' de este coche que busca combinar eficiencia en ciudad, capacidad rutera y cierta versatilidad fuera de la carretera.

Es difícil conocer a fondo las habilidades dinámicas de un coche en una sola jornada de contacto, pero Toyota dispuso un recorrido francamente completo que nos permitió conocer bastante bien las reacciones del Rav4 2019. El progreso respecto a la anterior generación es muy notorio; la nueva plataforma TNGA-K y un peso 100 kilos inferior –ahora pesa 1.665 kilos en configuración 4x2– son claves; obviamente no estamos ante un coche deportivo y sí en un SUV con centro de gravedad necesariamente alto y mayor distancia entre ejes que antes, pero es agradable de conducir sin movimientos exagerados de la carrocería, y también la dirección eléctrica ofrece una desmultiplicación correcta en carretera.

Tampoco falla en estabilidad lineal o en curva rápida, con los límites lógicos de su propia concepción. Una buena entrega de par complementada con la asistencia eléctrica y la sensación de menor deslizamiento de la transmisión con el sistema híbrido revisado completan las sensaciones positivas. La misma corrección se le puede atribuir al equipo de frenos, específico para Europa "porque aquí se va más rápido que en el resto del mundo", según un responsable de Toyota Europa. Ambos ejes cuentan con discos ventilados, de 328 y 317 milímetros de diámetro para el delantero y el trasero, respectivamente.

Tracción integral

Tras media jornada de pruebas con la versión 4x2, saltamos a otra unidad equipada con la tracción integral AWD-i. La capacidad de generar par del eje trasero no depende de un vínculo mecánico –eje de transmisión ni diferencial– con el delantero ni con los motores situados debajo del capó, sino de un segundo motor eléctrico ubicado en el tren posterior, capaz de generar un 30% más de fuerza que en la generación anterior y que, según las necesidades de tracción, puede llegar a repartir electrónicamente un 80% del par instantáneo al eje trasero.

Ofrece tres modos de funcionamiento para esta tracción total: Eco, Normal y Sport, pero sobre todo estrena también el llamado Trail Mode, que se selecciona mediante un botón ubicado por encima de la rueda ubicada en la consola central. Básicamente actúa como un control de estabilidad con función autoblocante, de manera que en caso de poner una o dos ruedas en el aire en una dificultad de ruta, frena la rueda libre de modo que el par se transmite enteramente a las ruedas que están en el suelo y deben generar movimiento.

Tras una ruta todoterreno sin muchos obstáculos pero con muchas zonas de patinaje –el rocío congelado durante la noche y descongelado por el sol provocó mucho barro en zonas con distintas pendientes– el ESP y ocasionalmente el Trail Mode llegaron a calentar los frenos hasta que empezaron a emitir su particular olor a Ferodo.

En otra ocasión, también hemos tenido la oportunidad de probar brevemente esta versión de tracción total, equipada con neumáticos Bridgestone Weather Control A005, sobre la nieve de una pista artificial indoor. En estas circunstancias, su capacidad de tracción a baja velocidad es muy buena, y permite afrontar con solvencia el ascenso de una pendiente de hasta el 17%.

toyota-rav4-2023-soymotor-76.jpg

 

TOYOTA RAV4 2023: PRECIO

El precio de salida del Toyota Rav4 en España es de 39.900 euros con el acabado Business y tracción delantera. El acabado Advance con idéntica configuración empieza desde 40.300 euros, mientras que el Advance 4x4 comienza desde 42.300 euros, cifra que se va hasta 42.900 en el caso del Business 4x4.

El acabado Style cuesta 43.950 euros con tracción delantera, mientras que el Luxury parte desde 48.600 euros.

La versión Adventure empieza en 50.600 euros, exactamente lo mismo que la llamada GR Sport.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/02/2023 Toyota lanza en España el Rav4 GR Sport.
20/10/2022 Toyota presenta el acabado GR Sport para el Rav4.
23/06/2022 Actualización de gama y equipamiento de Toyota Rav4
Noticias relacionadas
toyota-century-convertible-japon-emperador-soymotor-1.jpg
Coches

Toyota Century Cabrio: un descapotable único para la coronación del emperador japonés

Naruhito, el nuevo emperador de Japón, utilizará un automóvil único para la ceremonia de su coronación oficial el domingo 22 de septiembre, que le proclamará como el 126ª emperador del país del sol naciente y adoptará el nombre de Reiwa, cuyos dos ‘Kanji’ –o pictogramas, si prefieren– podrían traducirse como "orden y armonía". Se trata de un Toyota Century transformado a cabrio.

0
21 Sep 2019 - 11:10
toyota-rover-lunar-2029-soymotor.jpg
Coches

Si ganar Le Mans no basta, Toyota ya piensa en 'Le Moon'

El departamento de comunicación de Toyota en el Reino Unido ha imaginado el futuro. Si la marca japonesa ha cumplido uno de sus grandes retos, ganar las 24 Horas de Le Mans –por partida doble en la temporada 2018-2019– tras más de 20 años de intentos, ahora quizá llegaría el momento de plantearse una nueva hazaña: las 24 Horas de Le Moon, es decir, las 24 Horas de la Luna.

2
22 Jul 2019 - 09:46
porsche-panamera.jpg
Coches

Los coches de los diputados

El Congreso de los Diputados ya está constituido después de las pasadas elecciones del 28 de abril, y cumpliendo con su obligación, han procedido a declarar sus bienes, entre los que se encuentran los vehículos de su propiedad.

2
José Miguel Vinuesa|
08 Jun 2019 - 13:52
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25