COCHES

Dakar 2020

Toyota ofrecerá a Alonso "el mejor coche" de Dakar de su historia

Fernando Alonso y Nani Roma dispondrán del mejor Toyota según Glyn Hall
alonso_al_ula_2019_soymotor_2.jpg
8
20 Dic 2019 - 21:22

Toyota alineará cuatro ejemplares oficiales del nuevo Hilux para el Dakar 2020, con las nuevas especificaciones para Nasser Al-Attiyah, que es el líder del equipo; Giniel de Villiers, que es quien se encarga mayoritariamente de los trabajos de desarrollo, y el holandés Bernhard Ten Brike. Y habrá un quinto Toyota, teóricamente 'privado', para el ídolo local Yazez Al Rajhi, apoyado por Toyota Arabia y que ha demostrado repetidamente que es tan rápido como los mejores pilotos de la categoría.

El actual Toyota Hilux DKR fue presentado en 2017 para afrontar su primer Dakar en 2018. A lo largo de estos tres años ha ido recibiendo mejoras, evoluciones y actualizaciones que le han permitido ir ganando competitividad hasta conseguir imponerse el pasado año gracias a Nasser Al-Attiyah, tras 40 años de presencia de la marca en la gran prueba 'off-road'.

"De todas formas ahora las ganancias son marginales, tras el importante salto dado con respeto a la generación anterior, cuando presentamos el coche. Pero cuando sumas todas las mejoras introducidas te das cuenta que estamos ante el mejor Toyota del Dakar que hayamos tenido nunca", ha asegurado Glyn Hall, director del equipo.

Uno de los aspectos en los que se ha trabajado es en el motor. Aunque el V8 atmosférico que montan los Toyota –bastado en él que equipa el Lexus IS-F– es de sobras conocido, ha tenido que optimizarse para la brida de 37 milímetros que este año le imponen las reglas. La disminución de un milímetro del diámetro de la brida habrá supuesto una pequeña pérdida de potencia frente a los 380 caballos que ofrecía el motor con la brida de 38 milímetros. En contrapartida no sufrirá el handicap que tenía en Sudamérica por la pérdida de potencia debido a la altura; en Arabia este factor no se dará.

"El papel de la brida es ayudar a los organizadores a equilibrar la potencia de los diversos tipos de motores empleados. Por supuesto preferiríamos un motor más grande, pero por lo menos no perdemos potencia por la altura", ha señalado Hall.

Recordemos que Toyota sigue fiel a la tracción a las cuatro ruedas -incluyendo un diferencial central-, aunque opta por un chasis multitubular sobre el que se ha instalado una carrocería de fibra inspirada en el Hilux. Pese a que la  tracción a las cuatro ruedas presenta el handicap, por reglamento, de tener limitado el recorrido de las suspensiones, no disponer de sistemas de inflado automático o tener un peso superior, la marca japonesa quiera hacer de la tracción a las cuatro ruedas su seña de identidad en el Dakar. 

Uno de los detalles del coche es que está unos 50 kilogramos por debajo del peso mínimo, lo que le permite llevar una tercera rueda de recambio sin penalización alguna.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Dic 2019 - 07:12
Comment
#7 @#2 totalmente de acuerdo. Alonso es mas de pisar el acelerador y correr los 100 m planos. El dakar ... Ver comentario
lo que cambia es el terreno y es ahí donde esta el problema. .Pero por horas de pilotaje .aguantara tanto o más que que cualquiera de los que participan en la prueba..
22 Dic 2019 - 04:27
Comment
#2 A ver como sale de esta Alonso ....Yo lo comparo como si un sprinter de 100m ( Alonso ) ,. corre l ... Ver comentario
totalmente de acuerdo. Alonso es mas de pisar el acelerador y correr los 100 m planos. El dakar es una maratón.
Default user picture
PINCHAZO
21 Dic 2019 - 20:04
Comment
#3 @#2 no sé colega. Lo único fijo es que va a darlo todo. Saludos DERRA Ver comentario
Saludos "73"...Lo que es seguro que ARROJO. VALENTÍA; tiene a raudales para meterse en esa AVENTURA del Dakar...
Default user picture
21 Dic 2019 - 15:45
Comment

Si tienen el mejor toyota y no sufre de ningun inconveniente grave que se preparen porque el principe se los come a todos.... Y mas ahora que hay muchas mas dunas que en el trayecto de sudamerica....

21 Dic 2019 - 01:31
Comment

Tenemos la puta costumbre de valorar sólo el triunfo, pero el solo hecho de correr entre los 5 primeros y terminar por ahí, para mí ya seria suficiente.

20 Dic 2019 - 22:14
Comment
#2 A ver como sale de esta Alonso ....Yo lo comparo como si un sprinter de 100m ( Alonso ) ,. corre l ... Ver comentario
no sé colega. Lo único fijo es que va a darlo todo. Saludos DERRA
Default user picture
PINCHAZO
20 Dic 2019 - 21:43
Comment

A ver como sale de esta Alonso ....Yo lo comparo como si un sprinter de 100m ( Alonso ) ,. corre la final Olímpica de resistencioa de los 3000m obstáculos . Menudo lío para el astur...

Default user picture
PINCHAZO
20 Dic 2019 - 21:37
Comment

Hay 5 Toyota-Hilux IGUALES..., el de Alonso es uno de esos cinco. PUNTO PELOTA,( menos subterfugios )

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25