COCHES

DAKAR 2019

Toyota: objetivo Dakar, cumplido

toyota-victoria-soymotor.jpg
2
18 Ene 2019 - 08:02

Hace 40 años que se inició el Dakar y desde el inicio, Toyota ha estado presente en la prueba, así que quizás la historia recuerde a este Dakar 2019 como el Dakar de Toyota, ¡por fin!

Ya dijimos antes de empezar que éste debería ser su Dakar ante la ausencia de los Peugeot –el de Loeb es privado– y con unos Mini que tenían un buggy aún muy joven y un 4x4 tradicional que acusaba ya el paso del tiempo.

No es del todo cierto que esta presencia de Toyota haya sido siempre oficial, pero ya en el inicio del Dakar, los Toyota Land Cruiser eran los coches más robustos del mercado y como tales, eran uno de los modelos preferidos de los privados; tanto que en 1989, hace 30 años, hubo nada menos que... ¡62 Toyota en la salida!  

Después, a través de Auto Body o de Toyota España, buscaban el triunfo en la categoría TT de Producción. De la robustez de los Toyota puede dar fe Xavi Foj, que desde hace más de una década es fiel a Toyota en la categoría de TT de producción, T2. Foj lleva 29 participaciones en el Dakar, entre ellas seis en camión, una como copiloto de Jutta Kleinschmidt y el resto con Toyota, siendo dos veces ganador de la categoría y cuatro veces segundo.

Fue en 2011 cuando desde Toyota Sudáfrica –hay una planta de montaje allí–, es decir, Imperial Toyota, iniciaron el asalto a la carrera y consiguieron un primer podio prometedor gracias a Giniel de Villiers. En sus siete participaciones anteriores, Toyota alcanzó seis podios, cinco gracias a De Villiers, un valor seguro, que no se rinde nunca. Y el año pasado Nasser Al-Attiyah ya fue segundo y De Villiers, tercero.

Los coches actuales de Toyota, los oficiales, son obra desde hace unos años de Toyota Gazoo Sudáfrica y a ello hay que unir los preparados en Bélgica, siguiendo patrones idénticos, por Overdrive –que lleva asimismo la logística sobre el terreno de los oficiales desde que en 2012 abandonó la preparación de los mejores Nissan cliente para cambiar de marca–.

No piensen que es algo sencillo el llevar la logística de los tres coches oficiales más ocho cliente. Ello implica llevar nueve camiones de asistencia, un semirremolque y cinco motorhomes; también algún todoterreno para llevar el personal… porque el equipo al completo lo formaban un centenar de personas, pilotos incluidos.

Su técnica de fabricación es muy similar a la de un buggy. Un chasis multitubular, con el motor central, pero Toyota ha querido mantenerse fiel al esquema de cuatro ruedas motrices. La ventaja de la tracción frente a los inconvenientes de un mayor peso, ruedas más pequeñas y no disponer de sistema de hinchado y deshinchado automático. 

Toyota contaba este año con un chasis aligerado hasta el límite de peso, con el motor más retrasado, un motor que había perdido potencia –la brida de admisión se redujo de 39 a 37 milímetros– pero por el contrario disponía de más par y a régimen más bajo, lo que le hacía más ágil en las dunas. Y, sobre todo, este año habían validado mejor sus neumáticos, que fue el problema que tuvieron el año pasado.

Las diferencias entre los coches oficiales y los de los clientes son mínimas, prácticamente el diferencial central. Todo lo demás es casi idéntico. Sólo el motor, faros y pilotos son Toyota, chasis, puentes, suspensiones y transmisiones se han fabricado exprofeso para el vehículo. Ahora, Toyota tiene frente a sí un objetivo para 2020: lograr la segunda.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2019 - 13:24
Comment
#1 Toyota esta haciendo logros deportivos importantes, pero un tanto descoloridos.Se lleva unas 24hrs d ... Ver comentario
Toyota ya ganó el WEC en 2014, con Audi (que hizo doblete en LeMans) y Porsche aún compitiendo. Es cierto que la falta de competición este año le quita algo de mérito a la victoria, pero eso no es culpa de Toyota. Además, hace que tengan que ganar sí o sí, las victorias se consideran algo lógico y las derrotas auténticos fracasos. En el Dakar creo que han ayudado mucho el recorrido y los problemas de los rivales, además del buen hacer de Al-Attiyah. No está nada mal teniendo en cuenta que no partían como favoritos y técnicamente no son un equipo oficial de Toyota Gazoo El verdadero mérito deportivo de este año es el Mundial de Rallies, donde ha habido verdadera competición con rivales acordes.
18 Ene 2019 - 09:00
Comment

Toyota esta haciendo logros deportivos importantes, pero un tanto descoloridos.Se lleva unas 24hrs de Lemans sin oposicion real.Lo mismo pasara con el wec. Y ahora un Dakar muy duro , con todo el merito.Pero que no tiene la esencia del Dakar.Solo es un raid que se corre en Peru .Me quito el sombrero ante Toyota.....pero a medias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25