COCHES

PRUEBA

Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com
El Toyota Yaris Cross eleva su potencia hasta 132 caballos tras su última actualización
0
25 Ene 2024 - 17:07
Actuales
Eco

El Toyota Yaris Cross es el primer B-SUV desarrollado por la marca japonesa. Tras su última actualización gana un interior con un entramado digital más trabajado y un motor más potente que asciende hasta 130 caballos.

El Toyota Yaris Cross es la versión SUV del Toyota Yaris 2020. Ocupa el segmento B de los vehículos sobreelevados, de tal forma que se enfrenta a modelos como el Nissan Juke, el Hyundai Kona, el Renault Captur y el Skoda Kamiq, entre otros.

Este modelo supuso el debut en el segmento de la marca japonesa, al que llegó más tarde que sus rivales.

Su actualización de finales de 2023 no puede considerarse como un restyling, pero propone cambios de calado tanto en el interior como en la mecánica, que gana potencia.

galeria-fotos-toyota-yaris-cross-2021-soymotor.jpg

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Toyota Yaris Cross | Exterior

El Toyota Yaris Cross 2023 mide 4,18 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,59 de alto, con una batalla de 2,56 metros.

Como el Yaris, también está construido sobre la plataforma GA-B, aunque consigue extraerle tres centímetros más de altura libre al suelo para alcanzar los 17. Es el segundo vehículo que usó esta arquitectura, en tanto que el GR Yaris, la versión deportiva del utilitario, está creado sobre una plataforma híbrida entre la GA-B y la GA-C.

El equipo de diseño ha trabajado con dos palabras en mente durante el proceso creativo: robustez y minimalismo. Se refieren a su carrocería exterior como 'diamante ágil', adaptando los principios del Yaris a otra categoría de vehículo. No obstante, las diferencias entre ambos modelos son más amplias de lo que cabe esperar en un principio. El frontal adquiere un aire más sobrio gracias a detalles como unas ópticas dispuestas en posición más horizontal, una parrilla de menor tamaño y unas protuberancias del capó diferentes. El morro cortado busca ofrecer una sensación de mayor robustez.

También varía la forma de los faros traseros respecto al Yaris, algo que logra darle una apariencia de mayor volumen. En los bajos, tanto en los laterales como en la trasera, hay detalles en color negro que aportan el toque aventurero.

La actualización de finales de 2023 aporta nuevos emblemas como los estrenados por el C-HR de segunda generación, nuevas llantas y nuevos colores, entre los que destaca el Urban Khaki. De nuevo la versión GR Sport aporta algunas variaciones que hacen del aspecto del B-SUV algo más deportivo.

Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com
Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com

Toyota Yaris Cross | Interior

El interior del Toyota Yaris Cross 2024 estrena un entramado digital más destacado que hasta ahora. El cuadro de mandos digital puede ser de 7 o de 12,5 pulgadas, mientras que la pantalla del sistema multimedia crece hasta las 10,5 pulgadas.

El sistema es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto de forma inalámbrica. Responde a órdenes de voz con el comando 'Hey Toyota'.

Las superiores dimensiones en longitud, anchura y altura le confieren más espacio para los pasajeros que el visto en el Yaris convencional. Es especialmente notable en lo referente a la altura de las plazas traseras, y también al maletero.

La posición de conducción es 63 milímetros más alta que en el Yaris, lo que proporciona un mayor campo de visión al conductor y mejor acceso, además del recuerdo constante de estar al volante de un SUV. Menos 'deportividad', más funcionalidad.

El cuadro de mandos es parcialmente digital, y distinta a la del Yaris básico. La pantalla es bastante funcional, aunque su aspecto está por debajo del de una parte de su competencia. En los laterales hay relojes analógicos para indicar, por ejemplo, el nivel de gasolina restante o el nivel de potencia o carga que se utiliza en cada momento.

El maletero tiene una capacidad de unos 397 litros, cifra que desciende hasta los 320 en el caso de las versiones 4x4 debido a la colocación del motor eléctrico posterior en ese hueco. Los asientos se pueden abatir en proporción 40:20:40. La capacidad de carga supera claramente a la del Yaris, que es de 270 litros. La ganancia respecto al utilitario de base es muy notable. Además, el piso del maletero está dividido en dos partes que se pueden colocar en función de las necesidades de cada momento, aunque de nuevo esto sólo sucede con las versiones de tracción delantera.

Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com
Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com

Toyota Yaris Cross | Equipamiento

La actualización de finales de 2023 aporta una mejora en la dotación de seguridad gracias a la incorporación del paquete Toyota T-Mate. Aún se considera que el Yaris Cross tiene sistemas de conducción autónoma de Nivel 2.

De momento Toyota no ha confirmado cómo estará configurada la gama de acabados para el Yaris Cross 2024. Hasta que eso suceda, la información disponible del modelo aún vigente es la siguiente:

El Toyota Yaris Cross 2023 se ofrece en seis acabados: Business Plus, Active Tech, Style, Style Plus, Adventure y Adventure Plus.

Con respecto a la versión de 2022, las novedades son la incorporación del Style Plus y el Adventure Plus, que sustituye a la versión de lanzamiento Premiere Edition.

Entre las novedades, destaca un Adventure que ahora se ofrece en carrocería monotono –antes era bitono– y con la bandeja del maletero y el protector de asiento traseros ambos de serie.

El Adventure Plus le suma además la carrocería bitono, portón automático del maletero, un head-up display de 10 pulgadas y alerta de tráfico trasero con frenado automático.

Todos los acabados montan de serie una moldura con el nombre del modelo en los pasos de puerta y todos excepto el Business Plus y el Active Tech incluyen un filtro de partículas.

El acabado Business Plus es el más básico de todos y está destinado principalmente a flotas. Incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros de led, sensores de luz y lluvia, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla de 8 pulgadas y 6 altavoces, Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, pantalla de 4,2 pulgadas en el cuadro de mandos y climatizador automático. El navegador es opcional.

El siguiente nivel de acabado lo marca el llamado Active Tech, que ofrece llantas de 17 pulgadas, faros de leds en todas las funciones, retrovisores plegables eléctricamente, intermitentes secuenciales, sistema de entrada y arranque sin llave, espejo interior electrocrómico y pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de mandos.

El acabado Style es el tercero en discordia para ofrecer llantas de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, carrocería bitono opcional, tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, detector de ángulo muerto, asientos traseros abatibles en proporción 40:20:40, climatizador automático bizona, sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 9 pulgadas y superficie de carga inalámbrica.

El cuarto nivel lo marca el llamado Style Plus, con llantas de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, techo solar, portón trasero con apertura automática manos libres, head-up display y frenado automático precolisión trasero.

El nivel Adventure es el primero que se asocia al Yaris Cross con tracción total. Ofrece llantas de 18 pulgadas con acabado en gris oscuro, barras de techo longitudinales, molduras y paragolpes crossover, carrocería ahora monotono, tapicería de cuero parcial Adventure, asientos delanteros con calefacción, el nuevo sistema multimedia de Toyota y superficie de carga inalámbrica.

Cierra la oferta del Yaris Cross la versión Adventure Plus, siempre con la mecánica de tracción total. Ofrece el portón trasero automático, la pintura bitono y el head-up display que ya conocíamos del Premiere Edition, además de alerta de tráfico trasero con frenado automático.

El Yaris Cross también dispone de una serie de accesorios que se enmarcan en tres paquetes estéticos.

El Pack Sport incluye faldones frontal y trasero, mientras que el Chrome Style incluye embellecedores cromados que en el Black Style son de color negro. En estos dos últimos, hay 10 diseños de llanta distintos de 16 a 18 pulgadas.

Puede tener una bola de remolque fija o desmontable, y las barras transversales del techo pueden acomodar desde cofres portaequipajes –Toyota se asocia a Thule en este campo– hasta portabicicletas o portaesquís.

Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com
Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com

Toyota Yaris Cross | Mecánica

Toyota aumenta la potencia del Yaris Cross en su última actualización. La versión 120H de 116 caballos deja paso a la bautizada como 130H, que entrega 130 caballos y un par máximo de 185 Newton metro. La parte térmica es para un tres cilindros de 1.5 litros de nuevo.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 10,7 segundos.

Se puede adquirir tanto con tracción delantera como con tracción total, en cuyo caso añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Toyota explica que su tracción 4x4 funciona mediante un engranaje epicicloidal sin caja de cambios, lo que propicia que sea más ligera que las soluciones mecánicas convencionales. En condiciones de baja estabilidad juega con la entrega de energía al eje trasero, al que puede mandar hasta el 60% de par, para proporcionar al conductor un plus de control. Si la situación no lo requiere, el coche se limita a la tracción delantera, salvo cuando se circula entre 0 y 10 kilómetros/hora, tramo en el que el motor eléctrico trasero siempre actúa. La unidad probada durante más tiempo en la redacción de SoyMotor.com incluía la tracción integral, si bien en asfalto es muy difícil notar la intervención del eje trasero y en momentos muy puntuales, más allá de la salida de los semáforos con el pie a fondo.

El cambio es, en todo caso, automático por variador continuo. El funcionamiento del mismo es, con sus peculiaridades, más refinado que en otros modelos de la marca.

Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com
Toyota Yaris Cross 2024 - SoyMotor.com

Toyota Yaris Cross | Impresiones de conducción

Las impresiones de conducción descritas corresponden al Toyota Yaris Cross original, aún con el motor de 116 caballos.

El Toyota Yaris Cross funciona de una forma muy parecida al Yaris convencional, algo lógico si se tiene en cuenta que su motor híbrido es exactamente el mismo, al menos en las versiones de tracción delantera. Las de tracción total aportan un plus de posibilidades fuera del asfalto, pero en ningún caso convierten al vehículo en un todoterreno. No obstante, lo hemos probado por caminos de tierra con alguna dificultad y cumple.

Más allá de esa pequeña diferencia fuera del asfalto las dos versiones a la venta del Yaris Cross ofrecen las mismas sensaciones al volante. Ni siquiera hay una distinción sustancial en las cifras de consumo que se pueden obtener. Más allá de lo que dicta la ficha de homologación, se puede asegurar que bajar de 5,5 litros a los 100 kilómetros es bastante sencillo. Nosotros obtuvimos con una unidad 4x4 concretamente 5,4 litros después de unos 400 kilómetros de recorrido sin hacer un gran esfuerzo en lo que a eficiencia se refiere y con bastante recorrido por carretera. Cabe recordar que con un coche híbrido, mientras más recorridos urbanos se hagan, más bajará el consumo gracias a la parte eléctrica. Nosotros hemos tenido la posibilidad de viajar abundantemente con él, e incluso a velocidades ligeramente superiores a los límites legales se puede mantener en torno a los 6 litros/100 kilómetros. Sólo una conducción agresiva fuera de ciudad nos hará disparar las cifras.

El Yaris Cross es un vehículo claramente orientado al confort. Primero, por el esfuerzo que se ha hecho en maximizar su espacio interior. Es considerable si se tiene en cuenta el segmento al que pertenece. Y segundo, por el tarado de sus suspensiones. Son suaves y, por tanto, capaces de filtrar de forma notable todas las irregularidades de la carretera. Eso hace también que no se desenvuelva especialmente bien en una carretera con curvas, pero es que tampoco lo pretende. Quien quiera un B-SUV más juguetón, debe decantarse por un Ford Puma, por ejemplo. Eso no significa que no sean tangibles las cualidades de su chasis: su comportamiento es muy equilibrado –como recordamos del Yaris– y el control de estabilidad redondea con la frenada selectiva de las ruedas interiores y ayuda allá donde una suspensión más suave y una altura superior a la del modelo base no pueden llegar.

toyota-yaris-cross-exterior-3-soymotor.jpeg

En cuanto al confort de marcha, Toyota ha trabajado mucho en el desarrollo de su transmisión CVT. La suavidad que siempre la ha caracterizado se mantiene, mientras que el sonido del motor que provoca es menos molesto desde el interior del coche que en modelos más antiguos de la casa nipona, aunque puede llegar a ser notable en fases de plena carga. Además, existe una relación más 'convencional' entre el ruido percibido y el porcentaje de acelerador pisado. Lógicamente jamás se comportará como un cambio de marchas automático con relaciones diferenciadas –y hay modelos de la competencia que los tienen y son placenteros–, pero sí que da la impresión de ofrecer una sonoridad más lógica. En ciudad, puede sonar muy poco y acompañar al conductor en su busca de un consumo bajo, uso primordial de este coche.

Los escenarios donde más cómodo se encuentra el Yaris Cross son la ciudad y las autopistas, por motivos distintos. La parte eléctrica es la mayor protagonista en la urbe, mientras que la suavidad descrita es la que hace que los viajes largos también sean placenteros a bordo de este B-SUV. No obstante, es precisamente a alta velocidad cuando percibimos ruidos aerodinámicos provenientes de los retrovisores que no deberían estar ahí. Desde Toyota, eso sí, aseguran que saben qué sucede y que en las próximas hornadas de Yaris Cross que se fabriquen estará solucionado. En general, un paso adelante en insonorización redondearía el producto. También podría pedirse una postura algo más tendida, que permitiese estirar las piernas en mayor medida –algo que acusan más los conductores altos, como explica mi compañero Cristóbal Rosaleny–, pero es algo prácticamente imposible para un SUV del segmento B.

Finalmente, y en cuanto a rendimiento del propulsor, es más que suficiente para cualquier uso. Es cierto que da la sensación de encontrar un 'muro aerodinámico' que a ritmos muy elevados restringen la capacidad para ganar aún más velocidad, pero esto se produce claramente por encima de los límites legales, por lo que resultará imperceptible para la mayoría de los usuarios.

toyota-yaris-cross-exterior-4-soymotor.jpeg

Toyota Yaris Cross | Precio

El precio del Toyota Yaris Cross 2024 aún se desconoce. La versión previa se vende aún desde 25.950 euros.

Toyota Yaris Cross | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
25/01/2024 Toyota presenta el Yaris Cross 2024.
31/08/2022 Toyota revela la existencia del Yaris Cross GR Sport.
01/06/2022 Presentación de los acabados del Yaris Cross 2023.
05/05/2022 Prueba del Toyota Yaris Cross.
10/01/2022 Detalles de los accesorios originales de Toyota para el Yaris Cross.
20/09/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del modelo.
06/07/2021 Inicio de su producción.
16/04/2021 Toyota desvela el precio de salida del Yaris Cross.
09/03/2021 Asistimos a la presentación nacional estática del Toyota Yaris Cross.
23/04/2020 Presentación del Toyota Yaris Cross.
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Toyota C-HR 2024: probamos la segunda generación - SoyMotor.com
Coches

Toyota C-HR 2024: el híbrido enchufable revela su precio

La segunda generación del Toyota C-HR ofrece importantes cambios a nivel estético inspirados en el prototipo Prologue, a lo que se suma el estreno de una versión híbrida enchufable que viene acompañada de dos híbridas autorrecargables. Su precio inicial es de 31.750 euros.

0
19 Abr 2024 - 17:30
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25