COCHES

NOVEDAD

Toyota Corolla

Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com
El Toyota Corolla estéticamente no cambia mucho respecto a la versión anterior
1
28 Dic 2023 - 17:30
Actuales

El Toyota Corolla, que está disponible con tres carrocerías diferentes, recibe algunas actualizaciones de equipamiento para 2024. Mantiene las dos opciones mecánicas híbridas de 140 y 196 caballos para venderse desde 25.000 euros.

La presente es la 12ª generación del Toyota Corolla, que durante un tiempo se vendió bajo la denominación Auris. Está a la venta desde 2019, año desde el cual ha recibido diversas actualizaciones. La última tiene más efecto sobre la parte mecánica que sobre la estética.

Se han vendido más de 50 millones de unidades del modelo desde su primera aparición en el mercado en 1966. Si se colocasen en fila todos estos coches la misma daría más de seis vueltas al mundo.

Este modelo, que se edifica sobre la plataforma TNGA-C, se encuadra dentro del segmento compacto, de tal forma que se enfrenta a otros como el Peugeot 308, el Renault Megane o el Seat León.

El Toyota Corolla se vende con tres carrocerías: hatchback, Touring Sports y Sedan.

En otros mercados se vende la versión deportiva GR Corolla.

Toyota Corolla | Exterior

El Toyota Corolla es un compacto que mide 4,37 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Eso en cuanto a su versión de cinco puertas, puesto que la Touring Sports o familiar crece hasta 4,65 metros de largo. El Sedan, por su parte, se queda en 4,63.

Las modificaciones que presenta el Corolla tras su última renovación son muy sutiles. Apenas hay algún cambio en la parrilla, en el diseño de los faros y en la parte más baja del paragolpes trasero.

Las llantas son de 16, 17 o 18 pulgadas.

En 2024 se suman a la paleta de colores Plata Polar para el Sedan y el bitono Verde Bristol para el cinco puertas y el Touring Sports.

La versión GR Sport presenta algunos elementos específicos en la parrilla y en los paragolpes. También son específicas las llantas.

Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com
Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com
Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com

Toyota Corolla | Interior

Las mayores modificaciones del Toyota Corolla llegan de la mano de su entramado digital. El cuadro de mandos puede ser una pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla multimedia es de hasta 10,3 pulgadas. De serie el cuadro de mandos es de 7 pulgadas y la pantalla multimedia de 8.

Las unidades que hemos probado contaban con las pantallas más grandes disponibles. En ambos casos la resolución no admite pegas y no se ven apenas afectadas por los reflejos del sol. La posición de la pantalla central es bastante elevada, con lo que puede interferir en la visión en algunos momentos en el caso de los conductores de menor altura. En todo caso es algo leve.

El sistema multimedia, llamado Toyota Smart Connect, estrena un nuevo software que mejora la velocidad de procesado. El paso adelante se nota. El único punto negativo es que el navegador puede ser más rápido en algunas ocasiones. No obstante, la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto lo soluciona. Sólo con los dispositivos de Apple se puede llevar a cabo una conexión inalámbrica.

La capacidad del Corolla es de cinco pasajeros en cualquiera de sus versiones. Nosotros hemos probado el hatchback y el Touring Sports. En ambos el espacio delantero es el esperable en un vehículo de estas características, si bien la fila trasera peca de ser algo angosta en el cinco puertas. La versión familiar destaca en este sentido.

El sistema de aislamiento del habitáculo no ha cambiado, aunque el motor se percibe algo menos que antes en la mayoría de situaciones cotidianas gracias a que es capaz de ofrecer las mismas cifras de aceleración con 500 revoluciones por minuto menos. Cuando se exige su máximo rendimiento se oye desde dentro como se oía hasta ahora. No es excesivamente estridente, pero las peculiaridades de la transmisión hacen que no sea un sonido natural.

Estéticamente el acabado GR Sport presenta una imagen algo más deportiva en la que destacan, por ejemplo, elementos en color rojo a modo de contraste.

La capacidad del maletero es de entre 313 y 581 litros en función de la carrocería y versión elegidas.

Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com
Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com

Toyota Corolla | Impresiones de conducción

Toyota Corolla | Equipamiento

El conjunto de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, además de mejorar, viene de serie. Entre las novedades destacan los nuevos radares y cámaras destinados a mejorar la capacidad de detección. Según la marca ésta es el doble que antes. Gracias a ello el sistema de precolisión funciona ahora también en intersecciones, es capaz de intervenir en la dirección y permite evitar impactos a baja velocidad si se pisa el acelerador por error.

Otro de los puntos optimizados es el reconocimiento de señales de tráfico, lo mismo que sucede con el aviso de ángulo muerto. Todos estos sistemas funcionan de forma predictiva, tanto como para que el coche pueda frenar por sí solo cuando uno se aproxima, por ejemplo, a una rotonda.

La aplicación MyT permite activar funciones a distancia como la climatización.

Desde 2024 entra en juego Smart Digital Key, que permite utilizar el Smartphone como llave tanto para bloquear y desbloquear las puertas como para conducir. También debuta el ionizador de partículas para el habitáculo nanoeX.

Toyota anuncia hasta siete acabados para el Corolla. El Business es el único que ofrece las pantallas pequeñas de serie. El Active Plus ya incluye las pantallas grandes, llantas de aleación de 16 pulgadas y sistema de entrada y arranque sin llave. Por encima está el acabado Style con llantas de 17 pulgadas, tapicería de tela y cuero sintético, cristales traseros oscurecidos y faros biled. El Style Plus añade sobre el anterior los asientos y el volante con calefacción.

Los dos acabados más completos son el Style Edition y el GR Sport. El primero de ellos presenta llantas de 18 pulgadas, pintura bitono para la carrocería, detector de ángulo muerto y asistente de aparcamiento y sistema de audio JBL. El segundo añade unos asientos deportivos y elementos estéticos específicos.

El acabado Eco es exclusivo del Corolla Sedan, que también se vende con el Style Plus siempre con el motor de 140 caballos. El cinco puertas empieza en el Business para seguir con el Active Plus, el Style Edition y el GR Sport. Sólo este último permite elegir el motor de 196 caballos. Por su parte, el Touring Sports se vende con los acabados Active Plus, Style, Style Edition y GR Sport. En este caso el motor de 196 caballos es una opción en todos menos en el Active Plus.

Toyota Corolla | Mecánica

El Toyota Corolla estrena la quinta generación del conjunto híbrido de la marca, que se traduce en dos pilares: aumento de potencia y ahorro de combustible.

La opción más básica es la llamada 140H, que consta de un motor de 1.8 litros y 95 caballos más uno eléctrico de 95 caballos para dar un total de 140. Esto supone un incremento de 18 caballos respecto a su predecesor. Logra acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,1 segundos, lo que representa una mejora de 1,8 segundos.

En el caso de la versión 200H se alcanzan 196 caballos gracias a un motor de combustión de 2.0 litros con 152 caballos más uno eléctrico de 113. El incremento en este caso es de 16 caballos. La aceleración mejora en este caso cuatro décimas de segundo, de tal forma que logra completar el 0 a 100 en 7,4 segundos.

El consumo de carburante se mueve entre 4,4 y 4,7 litros a los 100 kilómetros.

La transmisión vuelve a estar compuesta por un epicicloidal y un tren de engranajes, de tal forma que el motor se revoluciona en función de la exigencia demandada, lo que produce un sonido lineal y constante que no va en consonancia con la velocidad a la que se ganan kilómetros/hora.

La batería de las dos versiones es nueva. Es más pequeña y ahorra hasta 18 kilos. Es de ionies de litio y presenta un 14% más de potencia. Se refrigera por aire.

La versión GR Sport añade unos amortiguadores de dureza variable.

Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com
Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com
Toyota Corolla 2023: tres carrocerías y más híbrido que nunca - SoyMotor.com

Toyota Corolla | Precio

El Corolla hatchback se vende en España desde 25.000 euros, mientras que la variante de carrocería familiar parte de 26.500 euros. Por su parte, el Sedan empieza en 30.050 euros.

Toyota Corolla | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
28/12/2023 Toyota actualiza la gama del Corolla para 2024.
23/02/2023 Toyota presenta el restyling 2023 del Corolla.
Noticias relacionadas
toyota_corolla_2019_4.jpg
Coches

PREVIO Toyota Corolla 2019: te traemos sus primeras imágenes

Una de las grandes presentaciones que tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Paris 2018 es la nueva generación del Toyota Corolla, toda vez que este modelo se convertirá en la apuesta de la firma japonesa entre los compactos del segmento C. Sin embargo, antes de su puesta de largo en la cita francesa, en SoyMotor.com te traemos las primeras fotos del nuevo Corolla. Descubre con nosotros su diseño exterior, cercano al que ya mostró el Toyota Auris mostrado en Ginebra, y los secretos de su interior.

0
Rafael Alonso|
12 Feb 2019 - 17:19
toyotacorollahybridtouringsports1.jpg
Coches

Toyota Corolla Hybrid Touring Sports 2019: familiar con estilo

El Salón de Ginebra 2018 fue el escenario elegido para presentar el nuevo Toyota Corolla, un modelo que ahora completa su gama con la llegada de su variante familiar, el Corolla Hybrid Touring Sports. Su debut oficial ha sido en París y presenta un diseño notablemente distinto con un toque más refinado y elegante, sin renunciar a la funcionalidad.

0
Fernando Sancho|
02 Oct 2018 - 14:17
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Feb 2023 - 16:08

Cada generacion es mas feo… y horrorosamente aburrido de conducir….

Te puede interesar
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41