COCHES

PRIMERA PRUEBA

Toyota Aygo X Cross 2022: un SUV urbano que sorprende por sólido

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-soymotor.jpg
0
07 Abr 2022 - 11:50
Actuales

El Toyota Aygo X Cross 2022 es el nuevo crossover urbano del segmento A de la marca japonesa. Presentado en noviembre de 2021, se ofrece tan sólo con un motor de gasolina sin electrificación que rinde 72 caballos de potencia. Apuesta por trasladar a un segmento de acceso un nivel de equipamiento propio de productos superiores. Su precio de salida en nuestro mercado es de 13.600 euros.

El Toyota Aygo X Cross 2022 es la versión de producción del Aygo X Prologue y la tercera generación del Aygo, aunque marca un punto y aparte en su historia al adoptar la estética propia de un SUV. Este movimiento responde a la popularidad de esta silueta, que ahora Toyota quiere trasladar también a un segmento pensado originalmente para captar nuevos clientes de la marca. Esta circunstancia lo diferencia del resto de propuestas urbanas. Las que más se acercan son el Fiat Panda y el Suzuki Ignis. No obstante, pelea directamente con clásicos del segmento como el Hyundai i10, el Kia Picanto o el Fiat 500 Hybrid.

Es llamativo el hecho de que el Aygo X Cross 2022 no incluya ningún tipo de electrificación en su gama, sobre todo por la tradición de la marca y la condición de vehículo para ciudades. Toyota explica que esto se debe a que la adopción de la hibridación no permitiría conseguir un coche tan compacto y que el motor de gasolina todavía es "la mejor opción" para la situación actual del mercado. También influye lógicamente el objetivo de Toyota de mantener el Aygo como un vehículo lo más asequible posible desde el punto de vista económico.

 

TOYOTA AYGO X CROSS 2022: EXTERIOR

El Toyota Aygo X Cross 2022 mide 3,70 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,43 metros. Sus voladizos son especialmente cortos: 73 centímetros el delantero, 54 centímetros el trasero.

El Aygo X Cross crece significativamente respecto al modelo anterior. A simple vista lo más llamativo es su altura, que es 5,5 centímetros superior, pero ése no es el parámetro que más cambia: gana 23,5 centímetros de longitud y 12,5 de anchura. La batalla también crece 9. El ancho de vía también varía: 1,54 metros delante –11 centímetros más– y 1,52 metros detrás –10 centímetros más.

Pese a este crecimiento, el Aygo X Cross mejora el radio de giro de su predecesor. Necesita tan sólo 4,7 metros para hacerlo, cuando el Aygo anterior requería 5,1 metros.

Estéticamente adapta las formas que debutaron en el Toyota Aygo X Prologue y está disponible en cuatro colores distintos, siempre en una decoración bitono que recurre al color negro para hacer contraste. El color de contraste es especialmente prominente en la zaga.

Pese a su condición de coche del segmento A, el Aygo X Cross cuenta con iluminación de led en todas sus funciones.

Sus llantas pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

Opcionalmente el Aygo X Cross puede contar con un techo de lona retráctil. Se acciona electrónicamente con un botón.

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-tres-2-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-zaga-2-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-lateral-soymotor.jpg

 

TOYOTA AYGO X CROSS 2022: INTERIOR

El Toyota Aygo X Cross 2022 tiene capacidad para cuatro personas.

El crecimiento de la distancia entre ejes –9 centímetros– y la anchura –12,5– repercute en el espacio del habitáculo.

La altura de los asientos gana 5,5 centímetros, lo que deriva en una posición de conducción más elevada y una mejor visibilidad de la carretera.

La separación entre los dos asientos delanteros gana 2 centímetros, lo que contribuye a que el espacio para las espaldas crezca 4,5 centímetros.

La consola central está presidida por una pantalla táctil de 9 pulgadas enmarcada en una forma ovalada que introduce el color de la carrocería para conseguir un contraste. La de serie, no obstante, es de 7 pulgadas. También hay una de 8.

El sistema de infoentretenimiento puede conectarse a la red y es susceptible de recibir actualizaciones de software. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables y ofrece navegación con información en tiempo real del estado del tráfico.

Su maletero tiene una capacidad de 231 litros, lo que supone una ganancia de 63 litros respecto a la generación anterior. Con los asientos traseros abatidos, su volumen crece hasta los 829 litros –75 litros más que en el anterior Aygo–.

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-volante-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-pantalla-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-interior-soymotor.jpg

 

TOYOTA AYGO X CROSS 2022: EQUIPAMIENTO

El Toyota Aygo X Cross 2022 ofrece de serie el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense, que se vale de una cámara exterior y de un radar.

El Aygo X Cross 2022 es capaz de detectar automáticamente a los peatones y los ciclistas, incluye un asistente de emergencia para la dirección, control de crucero adaptativo y un sistema de pre-colisión con detección de vehículos.

El coche también es accesible a través de la aplicación MyT, que incluye geolocalización, información sobre el depósito de combustible y cualquier aviso mecánico.

Toyota ofrece dos acabados llamados Play y Trendy Edition. El segundo de ellos es el único que permite contar con una carrocería bitono, además de elementos como las llantas de 18 pulgadas, faros led adaptativos, cristales traseros oscurecidos, tapicería de cuero parcial, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, climatizador automático, sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y habitáculo con detalles en negro piano y a juego con el color de la carrocería. En este caso la pantalla multimedia es de 8 pulgadas.

Sobre el acabado Trendy Edition se puede añadir el Pack Connect, que ofrece la pantalla de 9 pulgadas. También se puede incorporar además de éste el equipo de sonido JBL.

Durante los seis primeros meses de su comercialización estará disponible una edición limitada –Aygo X Cross Limited Edition–, que incluye un diseño de llantas específico y toques en el paragolpes y el interior en color naranja. Las alfombrillas son específicas y el el nombre 'Limited Edition' luce orgulloso en el pilar C. También incorpora de serie la pantalla de 9 pulgadas.

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-lona-1-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-lona-2-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-lona-3-soymotor.jpg

El techo de lona es exclusivo del acabado Limited.

 

TOYOTA AYGO X CROSS 2022: MECÁNICA

El Toyota Aygo X Cross 2022 tan sólo se ofrece con un motor de gasolina sin electrificación.

Su motor de 1.0 litros tiene tres cilindros en línea y entrega 72 caballos de potencia con 93 Newton metro de par. Es el mismo bloque que en la generación anterior, pero profundamente revisado.

Puede adoptar una transmisión automática CVT o un cambio manual de cinco velocidades. Este último es el que viene de serie

Con el cambio CVT consume 4,9 litros a los 100 kilómetros y emite 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Alcanza una velocidad punta de 151 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 14,8 segundos.

Con la transmisión manual consume 4,7 litros a los 100 kilómetros y emite 107 gramos de C02 por kilómetro. Su velocidad punta es de 158 kilómetros/hora y tarda 14,9 segundos en acelerar de 0 a 100.

Su peso oscila entre los 940 y los 1.015 kilos en función del equipamiento, por lo que gana tan sólo 25 kilos respecto a la generación anterior a pesar del salto a la estética crossover.

Está construido sobre la plataforma TNGA-B de Toyota, lo que significa que rompe con el Peugeot 108 y el Citroën C1, con los que compartía arquitectura en su generación anterior. La TNGA-B está concebida para el segmento B, como vemos en el Toyota Yaris, pero su adaptabilidad permite abarcar también el segmento A.

La suspensión delantera es tipo MacPherson y la trasera es un eje de torsión. Sigue exactamente el mismo planteamiento que la generación anterior. Los frenos delanteros son de disco ventilado y los traseros son de tambor.

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-frontal-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-zaga-soymotor.jpg

toyota-aygo-x-cross-2022-prueba-lateral-2-soymotor.jpg

 

TOYOTA AYGO X CROSS 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Condujimos el Toyota Aygo X Cross en abril de 2022 en su presentación internacional, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. Primero llevamos la versión con transmisión automática desde un céntrico hotel hasta la localidad de Gavá y luego nos cambiamos a la manual para una segunda ruta de ida y vuelta hasta Sitges.

La sensación general que nos queda en el cuerpo es que el Aygo X Cross es un coche más sólido y estable de lo que uno acostumbra a pensar cuando ve propuestas de este tamaño. Tan sólo mide 3,70 metros de largo, pero incluso a velocidades de autovía y autopista es estable e inspira seguridad, sin sensación de vulnerabilidad. Es un coche urbano, pero nos imaginamos viajando por carretera con él.

La gran responsable de esta percepción es la plataforma TNGA-B, que comparte en este caso con el Toyota Yaris. La arquitectura ha sido modificada para adaptarse a una propuesta de este segmento, pero el Aygo X Cross bebe de la tecnología de su hermano mayor y en consecuencia también gana aplomo.

Estando al volante, uno siente que está en un coche 'de verdad'. Es la propuesta más económica de Toyota, por lo que apelará al cliente que busca gastarse el mínimo en un vehículo, pero su nivel de equipamiento y su diseño atrevido lo harán deseable para urbanitas que quieran ir a la moda. Abunda el plástico en el interior como por otro lado era previsible, pero los asientos son cómodos y el infoentretenimiento es muy sólido para una propuesta de este presupuesto.

La posición de conducción es 5,5 centímetros más alta que en el Aygo anterior, lo que a la postre nos sitúa prácticamente a la par con el resto de crossovers que encontraremos en la carretera. Seguimos estando un puntito por debajo, pero es marginal. La visibilidad es perfecta, también porque el pilar A ha retrasado su posición y ahora es más delgado.

El único 'pero' es la insonorización de la cabina, que no es perfecta. Esto a la postre magnifica los 72 caballos de potencia que tenemos debajo del capó, porque en ocasiones parece que llevemos un vehículo más capaz de lo que en realidad es.

Sí nos suscita alguna duda la transmisión automática S-CVT, especialmente fuera de ciudad o en circunstancias de aceleración brusca –incorporaciones a autovía/autopista, adelantamientos–. En esos casos puede vivir pequeños momentos de confusión y hacer que el motor suba más de revoluciones de lo que quizá desearíamos si tuviéramos la opción manual.

El cambio manual no da problema alguno. La palanca es ergonómica y el recorrido es corto y directo. Sólo tiene cinco velocidades, suficientes para un motor de esta potencia, y la experiencia en entornos interurbanos es notablemente mejor que con la opción automática.

Sí es importante notar que los 72 caballos de potencia se quedan justos en algunas circunstancias de la conducción. Si estamos en un repecho, tendremos que pisar el acelerador a fondo e incluso así costará mucho ganar velocidad. En las llanuras o descensos la cosa cambia, aunque el 0-100 en 14,9 segundos nos da un indicador de su rendimiento.

Pero todo esto es previsible en un vehículo de este nivel de potencia, de modo que no es ninguna sorpresa. Sí es una sorpresa agradable su aplomo en curva o a velocidades altas en autopista, que lo convierte en una opción más polivalente de lo que cabría esperar, o su ángulo de giro en 4,70 metros, que nos permite desenvolvernos en ciudad sin el más mínimo esfuerzo.

Pero tras conducir el Aygo X Cross, uno se queda con una pregunta: ¿es la opción más sensata para alguien que quiere entrar en la familia Toyota?

El Aygo X Cross cuesta 13.600 euros en su versión de acceso, 14.600 en la intermedia Trendy y 17.000 euros en la edición de lanzamiento Limited, que introduce un techo de lona que puede deslumbrar a determinados clientes.

Pero por un poco más tenemos el Toyota Yaris, que por 17.100 euros nos da un motor de gasolina más capaz y dos plazas traseras reales. Las del Aygo X Cross son impracticables, como es habitual en el segmento A. Es un coche para solteros o parejas, pero nada más.

Y si subimos un poco más, por 20.100 euros damos el salto al híbrido con un Toyota Yaris con etiqueta Eco de la DGT, con el correspondiente 'blindaje' ante futuras restricciones que puedan implantar nuestras ciudades.

Explican en Toyota que no han hecho un Aygo X Cross híbrido porque hubiera supuesto un sobrecoste incompatible con el segmento A. Creemos que al menos hubiera sido interesante tener la opción de escoger.

El Aygo X Cross se queda en la etiqueta C de la DGT porque tiene un motor de gasolina sin electrificación, aunque aun así acredita unos consumos interesantes: apenas 4,7 litros a los 100 kilómetros para el cambio manual y de 4,9 para el automático. Con el manual, en una conducción relajada y ágil el coche se situó por debajo de los 5,3 litros a pesar de elevar las revoluciones del motor.  

El Aygo X Cross es un coche sólido y una opción de compra interesante para aquel conductor que quiera gastar lo justo y necesario en su vehículo, pero sabemos que por muy poco más tenemos acceso a una opción más completa que nos cubrirá las espaldas cuando viajemos con familia o amigos.

Aquellas personas que lo tengan en su garaje descubrirán un vehículo que es mucho más que un coche urbano. Podrán afrontar travesías largas con confianza y confort, y se olvidarán de que el coche apenas mide 3,70 metros de largo.

Sus 72 caballos de potencia evidentemente juegan en su contra, pero es agradable comprobar que estamos ante una opción más polivalente de lo que cabría esperar. Ya sea en carreteras secundarias o autopista, el Aygo X Cross no desentona. Y eso no hace sino expandir el mundo de sus conductores.

 

TOYOTA AYGO X CROSS 2022: PRECIOS

El Toyota Aygo X Cross 2022 está disponible a partir de 13.600 euros en su acabado base Play, desde 14.600 euros en el Trendy y desde 17.000 euros en la edición de lanzamiento Limited.

Estos precios se corresponden con la caja de cambios manual. La automática CVT tiene un sobrecoste aproximado de 1.000 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
07/04/2022 Probamos el Aygo X Cross 2022 en su presentación internacional.
25/01/2022 Toyota pone a la venta en España el Aygo X Cross.
21/01/2022 Asistimos a la presentación estática del Toyota Aygo X Cross.
11/11/2021 Toyota abre el período de reservas del Aygo X Cross 2022.
05/10/2021 Presentación del Toyota Aygo X Cross 2022.
30/09/2021 Pruebas sobre el terreno y fecha aproximada de presentación del nuevo Aygo.
04/06/2021 Confirmada una nueva generación basada en el X Prologue.
17/03/2021 Presentación del Toyota Aygo X Prologue.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25