COCHES

Curiosidad

Torq, un coche revolucionario basado en cáñamo y con motor 2 tiempos

torq-2-soymotor.jpg
1
20 Mayo 2020 - 11:10

¿Se acuerdan de este concepto? Es obra de Excellent Design, de Davide Pizzorno. Se llamaba Torq y se presentó en 2015. Un lustro después de aquello, sus creadores han anunciado para sorpresa general que quieren que sea la base de una competición de monoplazas inédita que, de concretarse, sería revolucionaria en muchos sentidos.

Hace no mucho tiempo hablábamos de que la Fórmula 1 podría adoptar motores de dos tiempos. Este Torq tiene un motor V6 de dos tiempos capaz de entregar 600 caballos de potencia a 12.000 revoluciones por minuto. No han dicho nada más, ni siquiera si será turboalimentado o su cilindrada… pero sí detalles innovadores, como que la culata es en material cerámico, al no necesitar aceite para la lubricación.

También se ha sugerido que la Fórmula 1 use combustibles sintéticos o bien hidrógeno. Pues el motor del Torq puede funcionar con hidrógeno, con E85 —85% alcohol, el resto gasolina— o bien destilado de cáñamo. Por cierto, Henry Ford ya lo intentó en 1937.

Esto va para los amantes de la historia o los aficionados tan veteranos como un servidor. ¿Recuerdan el Harris Costin Protos de Fórmula 2 de principios de los años 70? Su chasis recurría a la madera. Pues el Torq opta por la fibra de cáñamo. No es del todo una novedad, porque en 1941 Henry Ford ya presentó el Hemp Car, hecho con ese material y también a partir de soja, y recientemente se ha intentado utilizar bambú e incluso cannabis. El Torq tiene el 75% de su estructura en fibra de cannabis.

torq-soymotor.jpg

 

Dicen que la fibra de cannabis se trabaja como la fibra de carbono, que también se logra un tejido que se solidifica como la fibra de carbono, más resistente que al acero y muy cerca de la fibra de carbono.

El Torq se postula así como eco sostenible, usando materiales naturales tanto para la estructura como la carrocería, así como el carburante.

Ya hemos hablado de un motor de 600 caballos. El peso está en línea con los monoplazas actuales, 725 kilos aunque aerodinámicamente parece más un coche de Le Mans.

Detrás de este proyecto está Thomas Bleiner, que es el responsable de innovación de ES, pero que había corrido en F3, F3000 y GT.

La idea es organizar un campeonato monomarca en 2022, para adquirir experiencia y notoriedad antes de poder lanzar una versión comercial. ¿Lo conseguirán? Dicen que tiene ya almacenada suficiente materia prima para poder fabricarlo y además destilar la fibra para conseguir combustible.

¿Suena bien, verdad? Ahora simplemente hay que esperar ver si consiguen llevarlo a la práctica.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Mayo 2020 - 13:37
Comment

Basado en cáñamo que es lo que se fumaron antes de diseñarlo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25