COCHES

INDYCAR

Todos tienen a Palou en el punto de mira en Nashville

Récord de inscripción, con 27 coches en total
newgarden-palou-ericsson-mid-ohio-soymotor.jpg
2
06 Ago 2021 - 07:59

Antes de comenzar la temporada se tenía la apreciación de que ésta iba a ser un campeonato de jóvenes contra veteranos. Estos partían, por experiencia, favoritos, pero estaba clara que la cosecha de pilotos jóvenes –con una, máximo dos temporadas de experiencia– era de las mejores de los últimos tiempos.

Cuando este fin de semana en Nashville se reanuden las hostilidades y dé comienzo la recta final del Campeonato, con dos grupos de tres carreras consecutivas cada uno, el aserto se estará cumpliendo.

Dos jóvenes, Alex Palou y Pato O'Ward lideran el certamen por delante de los dos veteranos con mayor palmarés, Scott Dixon y Josef Newgarden. Y después encontramos un alternancia: Marcus Ericsson-Simon Pagenaud, Colton Herta-Rinus VeeKay con Graham Rahal-Takuma Sato.

Y todo esto comienza en Nashville, en un trazado nuevo y urbano. La Indycar vuelve a la ciudad de la música tras una larga ausencia. Dixon fue el último ganador aquí… pero no en este circuito urbano, sino en la cercana pista oval, donde Dixon se impuso en las tres últimas pruebas disputadas, de 2006 a 2008.

Y con dificultad añadiada: 27 coches en pista, la inscripción más elevada –sin contar Indianápolis– en años. Habría que retroceder casi una década para encontrar ese numero de participantes.

Para Palou y O'Ward sin duda mucha presión, pero el catalán parece que sabe gestionarla y se muestra confiado. Dixon y Newgarden se han alternado en los títulos en las cinco últimas temporadas; este año le tocaría a Newgarden el campeón, si los dos 'mocosos' que están ahora al frente del pelotón no lo impiden.

Newgarden llega a su casa –nació en Nashville, bueno en Hendersonville que forma marce del área metropolitana de Nashville– y quiere ganar en casa y sobre todo comenzar el asalto final del Campeonato.

 

21 PILOTOS PUEDEN GANAR SEGÚN LAS MATEMÁTICAS

Palou dispone de 39 puntos sobre O'Ward; 56 sobre Dixon; 69 sobre Newgarden; 104 sobre Ericsson; 113 sobre Pagenaud y 123 puntos sobre Herta. Parecen diferencias importantes pero no lo son tanto si tenemos en cuenta que hay 50 puntos para el ganador, un punto por la Pole, otro para todo aquel que lidere una vuelta y dos puntos para quien haya liderado más vueltas.

En total 54 puntos por carrera, 324 puntos para un piloto que sume todos los posibles… pero hay cinco puntos para cada piloto que comience la prueba, así que en teoría todos aquellos pilotos que se encuentren a 294 puntos del líder tienen opciones matemáticos de título.

El año pasado Newgarden llegó a seis pruebas del final a sólo 117 puntos de Dixon y ganó las tres siguientes carreras para llegar a sólo 16 de Scott.

Si sobre el papel son 21 pilotos los que pueden ganar, no parece éste un cálculo realista porque necesitarían que al menos la media docena que están al frente fallaran en todas las carreras. Pero sí es posible que sean los seis o siete primeros de la clasificación actual, los que están como máximo a unos 120 puntos de Palou, los que tengan posibilidades de acceder a la puja final.

 

LOS URBANOS YA NO SON ASIGNATURA PEDIENTE PARA PALOU

Sobre el papel, Palou se defiende muy bien ellos circuitos ruteros, es de los más rápidos en ovales y su punto menos fuerte han sido los urbanos… pero en la segunda carrera de Detroit terminó en segunda posición, señal de que comienza a tomarles la medida.

O'Ward puede tener cierta ventaja en que conoce mejor los circuitos –Palou no ha corrido nunca en cuatro de los que quedan–, pero Alex aprende rápido y además Nashville es nuevo para todos y el equipo de Chip Ganassi es el más fuerte

En cierta forma, la carrera de este fin de semana debe darnos una pista de lo que va a suceder en el resto de temporada. No sabemos si aclarará las posiciones o si, por el contrario, las reagrupará y hará crecer la emoción ante el siguiente evento.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Ago 2021 - 15:31
Comment

Demasiada presión le están metiendo al pobre Palou y eso no es nada bueno para él.
Las carreras que vienen no serán nada fáciles y serán muy peleadas

06 Ago 2021 - 14:00
Comment

Por que no lo dejan tranquilo a Palau, presión periodistica no es lo mas aconsejable

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25