COCHES

GP de Macao 2017

Ticktum gana en Macao; accidente de los líderes en la última curva

Dan Ticktum adelanta por fuera a dos coches en la frenada de Lisboa
Ferdinand Habsburg y Sergio Sette-Câmara se estrellan al pelear por la victoria
ticktum-gana-gp-macao-2017-f3-soymotor.jpg
Santi Torres
1
19 Nov 2017 - 09:44

Dan Ticktum es el ganador del 35º GP de Macao de F3. El británico ha heredado la primera posición a falta de un centenar de metros para la línea de meta después de que Ferdinand Habsburg y Sergio Sette-Câmara se accidentasen en la última curva de la carrera.

La prueba ha tenido de todo. Desde la salida, la competitividad ha estado asegurada. Los 20 pilotos en pista han salido bien, y eso ha generado una llegada conjunta a Lisboa en medio de rebufos y defensas de posición. Al salir de esa primera frenada, Joel Eriksson ha tomado el liderato por delante de Callum Illot –que salía en Pole- y Sergio Sêtte-Câmara.

Al finalizar la segunda vuelta, Marino Sato ha golpeado el muro en la bajada hacia la Curva de los Pescadores, tras la famosa horquilla de Melco. Eso ha generado una neutralización, y el grupo se ha juntado de nuevo en pista. En la resalida, caos.

Callum Illot ha pasado momentáneamente a Joel Eriksson, quien se ha tocado con el británico de Prema y ha dañado el alerón delantero y de paso ha pinchado el neumático delantero izquierdo. Ambos, de esta forma, han cedido el liderato a Sette-Câmara, que ha tirado como un poseso ante lo que le venía por detrás.

Eriksson ha intentado volver a boxes, pero se ha quedado en la subida de San Francisco. Eso ha provocado la salida del coche de seguridad, que ha permanecido en pista durante cuatro largas vueltas. La carrera ha perdido vueltas útiles, y Sette-Câmara se ha fortalecido con ese hecho.

Ya en la resalida otro golpe de suerte para Câmara: Yuhi Sekiguchi se va largo en Lisboa, junto a Kenta Yamashita. Ambos han quedado apartados de la carrera en ese punto, y han causado la aparición de banderas amarillas en la frenada de Lisboa.

Sette-Câmara ha visto como, de esa forma, ni Maximilian Günther, ni Ferdinand Habsburg ni Lando Norris han podido intentar ningún adelantamiento. El brasileño ha tirado todo lo que ha podido y ha abierto un colchón de un par de segundos.

Una vez se han retirado las banderas amarillas, Günther ha visto como su ritmo decaía. La degradación de las gomas ha sido un problema todo el fin de semana, y el alemán ha notado en sus carnes los efectos. Primero le ha pasado Habsburg, que se ha lanzado inmediatamente a por Sette-Câmara, que empezaba a notar también la pérdida de agarre en sus gomas.

Después, Lando Norris se ha enganchado a Günther pero no ha podido superarle. En el segundo intento en la frenada de Lisboa, a casi 300 kilómetros/hora, ha aparecido Dan Ticktum desde detrás y se ha puesto en paralelo con Norris y Günther. Y aún faltaba Ralph Aron para  la fiesta: cuatro en paralelo a  la llegada a Lisboa, y Ticktum ha adelantado a Norris y a Günther de una tacada para situarse tercero. Uno de los adelantamientos del año.

Por delante, pese a los errores de Habsburg, Sette-Câmara ha perdido toda la diferencia y el austriaco le ha alcanzado en la última vuelta. En una maniobra extremadamente arriesgada y complicada, Habsburg le ha tirado el coche por el exterior de Mandarin, curva de una única trazada y que es a fondo a más de 240 kilómetros/hora.

Câmara ha cedido espacio, y ha vigilado por el rabillo del ojo a Habsurg, que obviamente ha levantado un poco el pie para evitar el contacto en el exterior de Mandarin. Han seguido en paralelo después, con Habsburg presionando a Câmara contra el muro de forma suave, pero el brasileño no ha querido zanjar la pelea ahí y ha apurado la frenada de forma excelsa, ha situado entonces el coche en el vértice y ha impedido que Habsurg buscase el adelantamiento por tracción.

Tres cuartas partes de circuito por delante y Câmara que ha liderado la parte más complicada: el segundo sector. Ya en el tercero, en la salida de Melco y en la bajada al puerto, Habsburg se ha echado encima de nuevo del ex piloto de la escuela de Red Bull.

Ya en la última curva, tras salir enganchado en la Curva de los Pescadores, Habsburg ha tirado el coche al exterior. ¡Ha pasado a Sette-Câmara por fuera! El brasileño, en una explosión de nervios, ha perdido el coche y se ha estrellado contra el muro… ¡pero es que Habsburg también! ¡Los líderes se han ido al muro en la última curva de la última vuelta! Ticktum, que con la pugna de los dos primeros se ha acercado suficiente, ha pasado por meta primero. Lando Norris ha terminado a su estela y Ralf Aron ha sido tercero. Pese a destrozar el coche, Habsburg ha cruzado la meta en cuarta posición.

Alex Palou, por su parte, ha sido undécimo después de hacer una carrera tranquila. Las retiradas le han beneficiado y ha acabado cerca del top-10 en uno de los GP de Macao más locos que se recuerdan.

La épica se ha vuelto a escribir en Macao, con una última vuelta sobrenatural. Hasta el rabo todo es toro, y eso se ve precisamente en el mundo del deporte motor. Hoy, se ha demostrado ese famoso tópico: hasta la bandera de cuadros, todo puede pasar.

 

RESULTADOS PROVISIONALES GP MACAO 2017

1-Dan Ticktum - 15 vueltas
2-Lando Norris +0''568
3-Ralf Aron +1''763
4-Ferdinand Habsburg +1''953
5-Pedro Piquet +4''463
6-Maximilian Günther +5''141
7- Sacha Fenestraz +5''386
8- Guanyu Zhou +6''483
9- Tadasuke Makino +7''626
10- Jehan Daruvala +10''455
11- Alex Palou +27''160
12- Ritomo Miyata +43''746

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Nov 2017 - 10:14
Comment

Loca carrera, Macao siempre imprevisible y donde los pequeños errores se pagan muy caros. Final de película......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25