COCHES

WRC

Thierry Neuville 'raja' contra los Rally1 híbridos de 2022

El WRC dará la bienvenida a los híbridos el próximo año
El belga asegura que estos coches son "impredecibles"
rally1-hyundai-wrc-soymotor.jpg
1
17 Oct 2021 - 12:31

Thierry Neuville no se ha mostrado nada satisfecho con los nuevos Rally1 que, a partir del próximo año, serán la categoría reina del Mundial de Rallies en sustitución de los actuales WRC.

Se reafirmó –en la rueda de prensa previa al Rally RACC Catalunya– en lo que dijo hace un mes, cuando lamentó que "nadie tenga las pelotas para cuestionar la dirección que ha tomado la FIA" al adoptar la motorización híbrida.

Neuville ha hecho ya varios test con el nuevo coche de Hyundai y señala que los coches "son un tanto impredecibles. Es como conducir un Fórmula E en una carretera de rally".

Los nuevos coches serán mucho más potentes, hasta los 500 caballos, aunque sólo podrán usar el pico de potencia puntualmente. También tendrán menor apoyo aerodinámico. Para el belga, la clave estará en las frenadas.

"Es cierto que el Hyundai Rally1 que he probado es sólo un prototipo y que deben afinarse muchas cosas, sobre todo el tema de la retroalimenatción, que resulta algo compilicado en la vida real", dijo Thierry.

Se refería a la recuperación de energía en las frenadas, clave para poder disponer de ese plus de potencia eléctrica que puede marcar las diferencias, lo que hará muy críticas éstas.

"Creo que esto nos va a obligar a un cambio total de estilo de conducción. Necesitas recargar energía en las frenadas para disponer de más potencia en las aceleraciones. Si no consigues recargar suficiente al frenar, no dispondrás de este plus al acelerar", señaló Neuville, quien añadió que "si aceleras y tienes que levantar el pie de forma inmediata pierdes mucha potencia".

Esto puede inducir a pilotar a base de ‘frenar-girar-acelerar’, evitando los deslizamientos de lado, las derrapadas –dos cosas consustanciales en los rallies– que los pilotos usaban tanto para reducir velocidad como para posicionar el coche.

"No sé si a los aficionados les gustarán las primeras versiones de estos coches. Lo único emocionante es que nadie sabe hacia dónde vamos y qué esperar de 2022".

Hace apenas un mes, Neuville dijo claramente no estar de acuerdo con la dirección tomada, pues hace los coches sean menos emocionantes de pilotar y ver, pero más peligrosos de conducir, aunque el aspecto de seguridad ha sido muy trabajado y los coches ya no serán derivados de serie sino que dispondrán de chasis multibulares que deberían ofrecer una mayor protección.

El sistema de utilización de la ‘sobrepotencia’, además, parece muy complicado. Sólo se podrá usar durante 10 segundos en la arrancada de la especial y luego en secciones de la prueba a través de tres mapas de software preprogramados… siempre y cuando las baterías estén suficientemente cargadas.

Algunos pilotos piensan que aunque se disponga de una punta de 136 caballos más que ahora –la potencia del motor eléctrico–, los cronos pueden ser más lentos por el peso del coche y por la pérdida de apoyo aerodinámico. Pero también prescinden de otros elementos como el diferencial central y se ha reducido el recorrido de suspensión, lo que no será un grave problema en asfalto, pero sí en tierra y de forma muy especial en la recepción de los saltos.

Habrá que esperar a ver lo que sucede. El comenzar con un Montecarlo quizás no es lo ideal si hay zonas nevadas o heladas, ya que harán más críticas aún las frenadas y aceleraciones.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Oct 2021 - 13:46
Comment

Que mala pinta...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25