GP Abu Dabi F1 2021
WRC

Thierry Neuville 'raja' contra los Rally1 híbridos de 2022

El WRC dará la bienvenida a los híbridos el próximo año

El belga asegura que estos coches son "impredecibles"

AmpliarThierry Neuville 'raja' contra los Rally1 híbridos de 2022 - SoyMotor.comEl Hyundai i20 N Rally1, de test

Thierry Neuville no se ha mostrado nada satisfecho con los nuevos Rally1 que, a partir del próximo año, serán la categoría reina del Mundial de Rallies en sustitución de los actuales WRC.

Se reafirmó –en la rueda de prensa previa al Rally RACC Catalunya– en lo que dijo hace un mes, cuando lamentó que "nadie tenga las pelotas para cuestionar la dirección que ha tomado la FIA" al adoptar la motorización híbrida.

Neuville ha hecho ya varios test con el nuevo coche de Hyundai y señala que los coches "son un tanto impredecibles. Es como conducir un Fórmula E en una carretera de rally".

Los nuevos coches serán mucho más potentes, hasta los 500 caballos, aunque sólo podrán usar el pico de potencia puntualmente. También tendrán menor apoyo aerodinámico. Para el belga, la clave estará en las frenadas.

"Es cierto que el Hyundai Rally1 que he probado es sólo un prototipo y que deben afinarse muchas cosas, sobre todo el tema de la retroalimenatción, que resulta algo compilicado en la vida real", dijo Thierry.

Se refería a la recuperación de energía en las frenadas, clave para poder disponer de ese plus de potencia eléctrica que puede marcar las diferencias, lo que hará muy críticas éstas.

"Creo que esto nos va a obligar a un cambio total de estilo de conducción. Necesitas recargar energía en las frenadas para disponer de más potencia en las aceleraciones. Si no consigues recargar suficiente al frenar, no dispondrás de este plus al acelerar", señaló Neuville, quien añadió que "si aceleras y tienes que levantar el pie de forma inmediata pierdes mucha potencia".

Esto puede inducir a pilotar a base de ‘frenar-girar-acelerar’, evitando los deslizamientos de lado, las derrapadas –dos cosas consustanciales en los rallies– que los pilotos usaban tanto para reducir velocidad como para posicionar el coche.

"No sé si a los aficionados les gustarán las primeras versiones de estos coches. Lo único emocionante es que nadie sabe hacia dónde vamos y qué esperar de 2022".

Hace apenas un mes, Neuville dijo claramente no estar de acuerdo con la dirección tomada, pues hace los coches sean menos emocionantes de pilotar y ver, pero más peligrosos de conducir, aunque el aspecto de seguridad ha sido muy trabajado y los coches ya no serán derivados de serie sino que dispondrán de chasis multibulares que deberían ofrecer una mayor protección.

El sistema de utilización de la ‘sobrepotencia’, además, parece muy complicado. Sólo se podrá usar durante 10 segundos en la arrancada de la especial y luego en secciones de la prueba a través de tres mapas de software preprogramados… siempre y cuando las baterías estén suficientemente cargadas.

Algunos pilotos piensan que aunque se disponga de una punta de 136 caballos más que ahora –la potencia del motor eléctrico–, los cronos pueden ser más lentos por el peso del coche y por la pérdida de apoyo aerodinámico. Pero también prescinden de otros elementos como el diferencial central y se ha reducido el recorrido de suspensión, lo que no será un grave problema en asfalto, pero sí en tierra y de forma muy especial en la recepción de los saltos.

Habrá que esperar a ver lo que sucede. El comenzar con un Montecarlo quizás no es lo ideal si hay zonas nevadas o heladas, ya que harán más críticas aún las frenadas y aceleraciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Nagashizzar

Que mala pinta...

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP