COCHES

Actualidad

Tesla trabajaba con márgenes de beneficio más altos que la media en 2022

La empresa ganó, en el tercer trimestre, 15.653 dólares brutos por vehículo vendido
Gracias a su mayor margen de beneficio, se puede permitir bajar los precios de forma notable cuando sea necesario
tesla-soymotor.jpg
3
21 Ene 2023 - 10:25

Hay una noticia que ha llamado mucho la atención y lleva algunos días dando mucho de que hablar: la bajada de precios de Tesla. La firma norteamericana ha sorprendido a muchos con una notable reducción de tarifas en sus coches, tanto, que ahora hay varios modelos que se pueden beneficiar en España de las ayudas del Plan MOVES III, lo que significa que ahora, más que nunca, los Tesla se colocan como una opción muy interesante para aquellos que busquen un coche eléctrico.

Bajar los precios no ha sido, precisamente, algo que represente al fabricante referente en coches eléctricos, más bien lo contrario. Y a eso hay que sumarle las diferentes ocasiones en las que se ha prometido “el Tesla barato” y nunca ha terminado por llegar. Sin embargo, Tesla fabrica actualmente más unidades que nunca y podría ser una forma de mantener los beneficios, a pesar de tener unos precios más aquilatados. No obstante, la marca estadounidense tenía uno de los márgenes de beneficios más altos del sector y eso también permite rebajar los precios cuando es necesario. 

Según un artículo publicado por Reuters, Elon Musk, el polémico CEO de Tesla, comenzó una guerra de precios en el sector de los coches eléctricos, que se basaba en una “rentabilidad superior como arma”. Dicha apreciación está respaldada, como cabría esperar, por datos. Según el informe publicado, Tesla puede ganar varias veces más por cada coche vendido, que los grandes fabricantes de automóviles. De hecho, afirman que la marca ganó 15.653 dólares brutos por vehículo en el tercer trimestre de 2022, más del doble de lo que gana VAG, cuatro veces más que las ganancias de Toyota y cinco veces más que Ford –siempre con respecto a lo ganado con cada unidad vendida–. 

Desde Inside EVs, por su parte, hacen un inciso en este apartado y destacan las diferentes formas de negocio de cada marca, donde la ausencia de concesionarios por parte de Tesla les beneficia considerablemente a la hora de contabilizar ganancias –un concesionario, en el fondo, no es más que una franquicia–. También hacen hincapié en el menor coste que tiene la fabricación de coches eléctricos, algo que permitió tener unos márgenes de beneficio más elevados y poder así, como hemos comentado antes, recortar los precios cuando sea necesario. Un recorte que debería conllevar un aumento de las ventas y con ello, se podría mantener la expansión y las ganancias. 

Evidentemente, esto afectará a los rivales de Tesla, que se verán en un aprieto y tendrán que estudiar las posibilidades de bajar los precios como la firma estadounidense. Una necesidad que no será fácil de afrontar, ahí está Ford con su Mustang Mach-E, que dejó de ser rentable el verano pasado –es decir, no se gana dinero con la venta de cada Mustang Mach-E–. Sin embargo, Mercedes afirmó, también en verano de 2022, que el Mercedes EQE generaba el mismo –o más– beneficio que su homólogo con motor de combustión, el Mercedes Clase E. En cuanto a BMW, por poner un ejemplo más, aumentó las ventas de coches eléctricos un 110,3% durante el primer semestre de 2022, una situación que, quizá, les permita un mayor margen en las ganancias y poder entrar en una guerra de precios con Tesla. Además, no podemos olvidar que los fabricantes aquí mencionados también tienen automóviles de combustión en su catálogo, que les proporciona un colchón adicional en cuanto a ingresos.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2023 - 00:59
Comment

A Tesla se le está desvaneciendo esa ventaja tecnológica que tenía.
Un BMW i4(sin ser plataforma electrica) y un Mercedes EQE ya le supera en muchas facetas específicas del coche electrico.
Pero el verdadero problema para Tesla y resto de marcas tradicionales, vendrá de China en unos años.

Default user picture
22 Ene 2023 - 17:08
Comment

Quien compra un Tesla Y, sinceramente quiere una tablet con ruedas. Normal que tenga tanto margen. Como coche tiene mucho que mejorar… eso si, para hacer el tonto, es el coche ideal

Default user picture
21 Ene 2023 - 23:40
Comment

El aumento de la demanda direccionada en el Model Y es de 4X y del model 3 es de 3X con respecto a los precios anteriores de 2022 en los EEUU. Esto quiere decir, que Tesla va a aumentar el número de semanas para la entrega de cada modelo por el consecuente aumento de las reservas on line de sus coches, a pesar del aumento exponencial en la producción tanto en la Gigafactory de Texas como en la de Brandemburgo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00