Actualidad

Tesla trabajaba con márgenes de beneficio más altos que la media en 2022

La empresa ganó, en el tercer trimestre, 15.653 dólares brutos por vehículo vendido

Gracias a su mayor margen de beneficio, se puede permitir bajar los precios de forma notable cuando sea necesario

AmpliarTesla trabajaba con márgenes de beneficio más altos que la media en 2022Tesla trabajaba con márgenes de beneficio más altos que la media en 2022

Hay una noticia que ha llamado mucho la atención y lleva algunos días dando mucho de que hablar: la bajada de precios de Tesla. La firma norteamericana ha sorprendido a muchos con una notable reducción de tarifas en sus coches, tanto, que ahora hay varios modelos que se pueden beneficiar en España de las ayudas del Plan MOVES III, lo que significa que ahora, más que nunca, los Tesla se colocan como una opción muy interesante para aquellos que busquen un coche eléctrico.

Bajar los precios no ha sido, precisamente, algo que represente al fabricante referente en coches eléctricos, más bien lo contrario. Y a eso hay que sumarle las diferentes ocasiones en las que se ha prometido “el Tesla barato” y nunca ha terminado por llegar. Sin embargo, Tesla fabrica actualmente más unidades que nunca y podría ser una forma de mantener los beneficios, a pesar de tener unos precios más aquilatados. No obstante, la marca estadounidense tenía uno de los márgenes de beneficios más altos del sector y eso también permite rebajar los precios cuando es necesario. 

Según un artículo publicado por Reuters, Elon Musk, el polémico CEO de Tesla, comenzó una guerra de precios en el sector de los coches eléctricos, que se basaba en una “rentabilidad superior como arma”. Dicha apreciación está respaldada, como cabría esperar, por datos. Según el informe publicado, Tesla puede ganar varias veces más por cada coche vendido, que los grandes fabricantes de automóviles. De hecho, afirman que la marca ganó 15.653 dólares brutos por vehículo en el tercer trimestre de 2022, más del doble de lo que gana VAG, cuatro veces más que las ganancias de Toyota y cinco veces más que Ford –siempre con respecto a lo ganado con cada unidad vendida–. 

Desde Inside EVs, por su parte, hacen un inciso en este apartado y destacan las diferentes formas de negocio de cada marca, donde la ausencia de concesionarios por parte de Tesla les beneficia considerablemente a la hora de contabilizar ganancias –un concesionario, en el fondo, no es más que una franquicia–. También hacen hincapié en el menor coste que tiene la fabricación de coches eléctricos, algo que permitió tener unos márgenes de beneficio más elevados y poder así, como hemos comentado antes, recortar los precios cuando sea necesario. Un recorte que debería conllevar un aumento de las ventas y con ello, se podría mantener la expansión y las ganancias. 

Evidentemente, esto afectará a los rivales de Tesla, que se verán en un aprieto y tendrán que estudiar las posibilidades de bajar los precios como la firma estadounidense. Una necesidad que no será fácil de afrontar, ahí está Ford con su Mustang Mach-E, que dejó de ser rentable el verano pasado –es decir, no se gana dinero con la venta de cada Mustang Mach-E–. Sin embargo, Mercedes afirmó, también en verano de 2022, que el Mercedes EQE generaba el mismo –o más– beneficio que su homólogo con motor de combustión, el Mercedes Clase E. En cuanto a BMW, por poner un ejemplo más, aumentó las ventas de coches eléctricos un 110,3% durante el primer semestre de 2022, una situación que, quizá, les permita un mayor margen en las ganancias y poder entrar en una guerra de precios con Tesla. Además, no podemos olvidar que los fabricantes aquí mencionados también tienen automóviles de combustión en su catálogo, que les proporciona un colchón adicional en cuanto a ingresos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de _JR_

A Tesla se le está desvaneciendo esa ventaja tecnológica que tenía.
Un BMW i4(sin ser plataforma electrica) y un Mercedes EQE ya le supera en muchas facetas específicas del coche electrico.
Pero el verdadero problema para Tesla y resto de marcas tradicionales, vendrá de China en unos años.

  • 2
  • 1
Imagen de Trisquel

Quien compra un Tesla Y, sinceramente quiere una tablet con ruedas. Normal que tenga tanto margen. Como coche tiene mucho que mejorar… eso si, para hacer el tonto, es el coche ideal

  • 2
  • 2
Imagen de Kike Gavilan

El aumento de la demanda direccionada en el Model Y es de 4X y del model 3 es de 3X con respecto a los precios anteriores de 2022 en los EEUU. Esto quiere decir, que Tesla va a aumentar el número de semanas para la entrega de cada modelo por el consecuente aumento de las reservas on line de sus coches, a pesar del aumento exponencial en la producción tanto en la Gigafactory de Texas como en la de Brandemburgo.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP